sábado, 31 de marzo de 2012

2 DE ABRIL: CELEBREMOS TODOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO





Picto de ARASAAC: persona con autismo, y carteles de miembros de la plataforma ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO

2 DE ABRIL: CELEBREMOS TODOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO
Del blog de Lupe- Lucía Aulautista:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012

En Enero de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Desde entonces, y cada vez de forma más extendida, celebramos este día desde diferentes lugares del mundo con multitud de actos y símbolos que contribuyan a aumentar la visibilidad de los TEA en la sociedad.

La WAO (World Autism Organization / Organización Mundial de Autismo – OMA) emite todos los años un manifiesto conmemorativo de este día que el 2 de abril se leerá en multitud de asociaciones y lugares públicos, en 2012 propone una revisión de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo en 1996, y destaca el papel relevante de Internet en la comunicación y realización de acciones colaborativas relacionadas con los TEA entre muchos otros temas. (…)

Una de las iniciativas que con el paso de los años va tomando más fuerza y se extiende a lo largo de diferentes rincones del planeta es el Light It Up Blue, promovido por Autism Speaks, que propone el uso del color azul como identificativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, promoviendo su uso, tanto por asociaciones y personas implicadas, como en las redes sociales mediante el teñido de avatares, además de la actuación más representativa consistente en iluminar de azul el 2 de abril edificios y monumentos representativos en diferentes lugares del mundo. (…)
LEER COMPLETO AQUÍ
..................

Fuente: SID.usal.es

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día Mundial del Autismo 2012

Aspau (27/03/2012)


El Secretario General de la ONU afirma que el Día Mundial de la concienciación del autismo debe ser un estímulo para combatir a nivel global una discriminación y aislamiento inaceptables hacia la gente con autismo

A continuación se detalla el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre el Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril:

El autismo no está limitado a una sola región o a un país; es un problema a nivel mundial que requiere una acción global.

A pesar de que una discapacidad del desarrollo como es el autismo comienza en la infancia, persiste a lo largo de toda la vida de la persona. Nuestro trabajo con y para la gente con autismo no debe limitarse a una detección y tratamiento temprano; debe incluir también terapias, planes educativos y otros pasos que nos lleven hacia un compromiso continuo y de por vida.

Contactar con la gente que tiene Trastornos del Espectro del Autismo requiere un compromiso político a nivel global y una mayor cooperación internacional, especialmente para compartir buenas prácticas. Es de una importancia crucial que se produzcan mayores inversiones en los sectores sociales, educativos y laborales puesto que, tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, necesitan mejorar por igual su capacidad para tratar las excepcionales necesidades que tiene la gente con autismo y poder cultivar su talento. También necesitamos promover un mayor nivel de investigación, formar a cuidadores no especializados y permitir que la comunidad formada por personas con autismo, tenga un acceso más sencillo al sistema de asistencia, con el fin de obtener una serie de servicios que puedan ayudar y poner de relieve a los individuos con autismo.

La celebración del Día Mundial del Autismo está destinada a estimular tales acciones y a llamar la atención hacia la inaceptable discriminación, abuso y aislamiento que experimentan tanto las personas con autismo como sus seres queridos. Tal y como se resaltó en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con autismo son ciudadanos iguales a los demás y deben disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En este día, en Nueva York, Viena y Génova la administración de correos de las Naciones Unidas ha emitido seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación del autismo. Estos pequeños pedazos de papel, que contienen imágenes creadas por artistas que han sido diagnosticados con autismo, enviarán un intenso mensaje a todas las personas del mundo: que el talento y la creatividad residen dentro de todos nosotros.

Mi esposa está muy involucrada en los esfuerzos por la concienciación del autismo y por la autonomía de estas personas, y ha compartido conmigo algunas historias impresionantes no sólo sobre personas con autismo, sino también sobre aquellos que se comprometen a mejorar sus vidas. Continuemos todos uniendo nuestros esfuerzos para permitir que las personas con autismo y con otras diferencias neurológicas, sean conscientes de sus posibilidades y disfruten de las oportunidades y el bienestar al que tienen derecho por el mero hecho de haber nacido.

Fuente: blog Madre Reciente.

(…) Las personas con autismo aman, ríen, lloran, tienen sus derechos como cualquier ser humano, quieren participar en nuestra sociedad y ser aceptados.

Si quieres apoyarnos hay algunos pequeños gestos simbólicos que nos ayudarán a dar visibilidad a esta problemática.

El lunes 2 de abril puedes vestir de azul, el color que simboliza el autismo, puedes cambiar tu avatar en redes sociales por uno azul o relacionado con el autismo y puedes colar un globo azul de tu terraza o ventana.

Y sobre todo, puedes contar a los que te rodean lo que estás haciendo y por qué lo haces.

Gracias.

--------------------------------

Y en Gran Canaria…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
INTRODUCCIÓN
Con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro -sitas en Gran Canaria- relacionadas con este trastorno (A.P.N.A.L.P.,
Asociación Actrade, ASPERCAN Asociación Asperger Islas Canarias y Apaelp Las Palmas) han unificado sus fuerzas para organizar diversos eventos que consigan concienciar a la sociedad en general sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este año, en concreto, el tema elegido es la inclusión.
OBJETIVOS
Las cuatro asociaciones que organizan este programa nos hemos planteado como objetivo principal la concienciación por parte de la sociedad en general de este trastorno del desarrollo que es el AUTISMO. Consideramos que es esencial que la sociedad conozca, comprenda y acepte las necesidades y peculiaridades que estas personas pueden presentar, al igual que luchamos por una inclusión y normalización de los mismos en todos los entornos y contextos en los que participan diariamente.
En la semana del lunes 9 al viernes 13 de abril se instalarán diferentes puestos en lugares estratégicos de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y de la ciudad de Telde y Vecindario, para dar difusión a esta campaña.

Los estands se situarán en el Centro Comercial Alcampo (Telde), C.C. Vecindario, El Corte Inglés y C.C. Las Arenas (Las Palmas de Gran Canaria).