lunes, 6 de febrero de 2012

JORNADA SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES celebrada en Córdoba

El pasado día 4 de febrero se celebró la 1ª JORNADA SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES celebrada en Córdoba por AFEJ, Asociación de Familias por una Educación Justa.

Véase la información:

http://afejusta.blogspot.com/2012/01/1-jornada-sobre-la-escolarizacion-de.html

"1ª JORNADA SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES"

4 de Febrero de 2012, 10:00 a.m.

Salón de Actos Diputación de Córdoba (Pza. de Colón, 15. Palacio de la Merced)

También ON-LINE, en http://www.guadalinfo.es/endirecto/

ORGANIZA:

AFEJ, Asociación de Familias por una Educación Justa.

PRESENTA:

Dña. Lourdes Morales Zaragoza, Presidenta de AFEJ.

INAUGURA:

D. Manuel Gutiérrez, Vicepresidente 3º y Delegado de Presidencia de la Excma. Diputación de Córdoba.

PARTICIPAN:

D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz .

DIMA, Centro de Psicología y Aprendizaje.

PROJUSA, Asociación Pro-Escolarización Justa de Serilla.

PLATAFORMA MÁLAGA INCLUSIÓN TEA, TGD.

ABRAZA, Asociación de Autismo y TGD de Córdoba

Dña. Ana Moreno, Coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía.

COLABORAN:

Excma. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Excmo. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CITEC, Centro de Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales de la Universidad de Córdoba.
CONSORCIO FERNÁNDO DE LOS RÍOS

CLAUSURA

Dña. Mª Jesús Botella, 3ª Teniente de Alcalde, Delegada de Familia, Educación e Infancia del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

http://www.dipucordoba.es/portada/art/21463

Ceballos clausura la I Jornada de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales

Publicado el 04-02-2012

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos ha clausurado la I Jornada sobre Escolarización de Alumnos con necesidades especiales que se ha celebrado en el salón de actos de la Institución Provincial y que ha sido organizada por la Asociación de Familias por una Educación Justa.

En su intervención, Ceballos ha elogiado la labor de esta asociación, "que trabaja día a día para guiar a las familias para conseguir la máxima transparencia en el proceso de escolarización de los alumnos en los distintos centros educativos de la provincia, un proceso duro para muchos padres que ven como un problema la elección del centro educativo y que se agrava cuando se trata de niños con necesidades educativas especiales".

La presidenta de la Diputación ha resaltado que "los centros de atención temprana son fundamentales en el sistema educativo" y ha incidido en que las Administraciones tienen que ofrecer facilidades para garantizar la integración plena de los niños con necesidades especiales".

En estas jornadas han participado el diputado Julio Criado, la concejala de Familia, Educación e Infancia, María Jesús Botella, la concejal de igualdad, Luisa María Arcas, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, el presidente de a Asociación Profusa, Alfredo Pérez, y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Carlos de Castro.
Además expertos en el tema han participado en una mesa redonda sobre el camino hacia la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.

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Reproducimos el texto de la asociación ABRAZA de Córdoba, extrapolable a cualquier provincia española, salvando particularidades autonómicas:

http://www.abraza.org/inicio

TEXTO EXPUESTO POR ABRAZA EN LA 1ª JORNADA DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AFEJ DE CÓRDOBA, EL 4 DE FEBRERO DE 2012

AbrazA, Asociación de autismo y TGD Córdoba, España

En Córdoba, a 4 de febrero de 2012

LA ESCOLARIZACIÓN DE NUESTROS NIÑOS “ESPECIALES”

No quisiera comenzar sin agradecer a los organizadores la oportunidad que se brinda a Abraza para hacer llegar la voz, vivencias y opiniones de los papás de los verdaderos protagonistas de estas jornadas: nuestros niños especiales.

Y quiero hacer hincapié en nuestra condición de padres en una mesa donde se encuentran profesionales de la educación y de la psicología, preparados y formados, entiendo que desde la vocación, y ampliamente conocedores de las normativas, legislaciones, ratios y demás conceptos que nada tienen que ver con la realidad que percibe quien lleva de la mano cada día a su hijo al colegio.

Aunque todas y cada una de las situaciones reales que ahora procedo a enumerar, puedan ser rebatidas y argumentadas como dentro de los parámetros permitidos y legales, podían ser vistas desde más allá de las mesas de los despachos donde, precisamente, pueden cambiarse las normas.

La Asociación Abraza quiere exponer las experiencias concretas, vividas en primera persona, y que coinciden de manera cronológica con el orden en que aparecen, como piedras en el camino, desde el momento en que se plantea la escolarización, y así vamos a hablar del DICTAMEN y ELECCIÓN DEL CENTRO, de la COMUNICACIÓN con las familias, de la INTEGRACIÓN, de los PROFESIONALES y de las posibles ACCIONES DE MEJORA.

Y es que el viacrucis comienza con el DICTAMEN y ELECCIÓN DEL CENTRO. Según el criterio particular del profesional designado, el niño es derivado a modalidad “B” o “C” hablando de dar oportunidades a los niños, sin que en ningún momento sepamos los conocimientos que el encargado de realizar el dictamen tenga sobre el trastorno o enfermedad en general, y de nuestro hijo en particular y además, nunca queda muy claro qué le van a ofrecer exactamente. Realmente creemos que la decisión de “B” o “C” que toma la administración, depende de los recursos del centro donde te quieran mandar. Eso sí, en ningún dictamen aparece escrito el número de horas de Audición y Lenguaje que el niño va a recibir, todos prescriben este apoyo, pero nunca se pillarán los dedos poniendo negro sobre blanco las horas que se deben recibir a la semana; y si hablamos del monitor, cómo puede ser que en colegios con 8 niños con dictámenes donde se especifica este recurso, compartan a un solo profesional para todo el centro, si echan cuentas, a cada niño le correspondería una media de 37,5 minutos al día de monitor, ¿se parece esa realidad a lo que refleja el dictamen?

Y el PT en la modalidad B? Hace sólo dos días que recibimos la última llamada desesperada de una madre; su hijo recibe sólo una media de 24 minutos al día de Profesor Terapéutico y 12 minutos de Audición y Lenguaje, ¿y el resto de las horas? Las familias nos vemos obligadas a acudir a terapias privadas, con la consiguiente merma en la economía familiar; ¿y quien no tenga recursos?; y no estamos dispuestos a admitir como respuesta que nos dirijamos al sistema de becas, para ese tema necesitaríamos otra jornada completa.

A esto le sigue el peregrinar que hay que realizar por los distintos colegios que, por supuesto, el orientador ha tratado que sea sólo los del propio barrio o distrito, y después de mucho insistir en buscar más, empiezan a aconsejar otros, aunque siempre en función de intereses más cercanos a completar “lotes” que a mejorar la situación de los niños.

Es aquí donde dejamos caer las primeras preguntas:

¿Por qué no ofrecen todos los centros la misma calidad en sus recursos para las aulas específicas?

¿Por qué en las aulas de integración dependemos del número de niños con dictamen de escolarización B para tener más o menos tiempo a un monitor?

¿Por qué un niño que reciba una hora al día de audición y lenguaje durante un curso, recibe la mitad en el siguiente porque haya entrado algún niño más en su clase?

En definitiva, ¿por qué no se dotan los recursos por niño, y no por aula?; si hablamos de igualdad de derechos y oportunidades esto sería lo más justo.

Una vez escolarizado el niño, y habiéndonos dado cuenta que lo que nos habían prometido se queda en poco más que en buenas intenciones, aparecen situaciones de no COMUNICACIÓNen gran medida incomprensibles:

Por lo pronto, no se nos entrega el ACI (Adaptación Curricular Individual), es decir, no sabemos cómo emplean las horas nuestros hijos en la jornada escolar; sólo después de varios meses de “valoración”, y tras mucho insistir, te lo muestran en el centro, pero ni tan siquiera se entrega físicamente, quizá porque no se cumple lo que refleja o porque no refleja lo que el dictamen de escolarización demanda para el alumno.

Y en segundo lugar, aunque sabemos que no están obligados, no se utilizan en la mayoría de los casos las agendas de comunicación con los padres y, teniendo en cuenta que en niños con TEA, en muchas ocasiones, no existe el lenguaje, el resultado es que los padres no conocemos lo que hacen, no sabemos cosas tan básicas como si toman el desayuno o si ha habido algún problema de conducta.

En el día a día de un colegio existen multitud de momentos donde trabajar la INTEGRACIÓN y normalizar así la relación de nuestros pequeños con el resto de niños de su edad, sin embargo se emplean las horas de recreo como descanso de los tutores y monitores para hablar por teléfono o salir a la calle a fumar (y esto lo hemos visto con nuestros propios ojos los padres) en lugar de interaccionar y promover juegos con los niños de las aulas ordinarias.

Otro problema añadido es la participación de los niños de aulas específicas en las actividades del centro que impliquen una salida al exterior, en la mayoría de casos ni siquiera son invitados por no existir un número de manos suficientes que posibilite el traslado o la participación en estos eventos, cuando la solución es tan fácil como solicitar ayuda a los propios padres, asociaciones o plataformas de voluntarios; querer es poder.

No quisiera entrar a valorar la capacidad, preparación y vocación de los PROFESIONALES; se sobreentiende que se cumplen unos requisitos mínimos pero, siempre por el bien de los niños, que es lo que todos queremos, habría que resolver una serie de circunstancias no entendidas por los padres:

¿Cómo puede ser que en el mismo centro el profesor de integración tenga una experiencia y resultados contrastados y sin embargo el profesor del aula específica no tenga el mismo nivel y trabajen de forma independiente?, ¿por qué un aula que está perfectamente estructurada y homogénea, en cuanto a edad y características de los niños, se descompone de un curso a otro simplemente porque llegan dos alumnos más, en lugar de abrir otra aula específica?.

En principio pensaríamos todos que el problema es la escasez de recursos, pero yo diría que no, se trata de optimización de los mismos, por qué a nadie se le ha ocurrido designar a aquellos docentes especializados en los trastornos que tienen nuestros hijos, y cuyas aulas específicas funcionan a la perfección desde hace años, para coordinar y formar al resto de PTs de Córdoba; y cuando se ofrece la posibilidad de que los psicólogos privados que tratan a nuestros niños puedan entrar en las aulas para compartir experiencias y herramientas de trabajo con los profesores, por qué se les impide hacerlo en horas lectivas, no tiene sentido hablar de cuestiones prácticas sin tener a los niños delante.

Todo esto creo que tiene un claro objetivo a señalar como culpable, y es que, como en muchos ámbitos de la vida, cuando a un educador se le da un despacho, ya sea de director del centro o de orientador, se pierde en gran medida la vocación y se convierte en un simple gerente, viendo solamente las partidas presupuestarias y acotando un territorio de poder donde no llega ni tan siquiera la humildad suficiente como para escuchar ideas y sugerencias de padres, asociaciones o profesionales del ámbito privado.

He hablado de la enorme dificultad que tienen los padres para la elección del centro, de la desigualdad de recursos a pesar de ser similares los diagnósticos y dictámenes, de los problemas de comunicación entre papás y maestros, de la inexistente integración y de la mala gestión de los recursos. Con todo esto se diría que se ha perdido la confianza en el sistema educativo, pues sí, es así; pero los padres y las asociaciones, como colectivos de éstos, estamos ahí para luchar y para trabajar codo con codo; no somos la parte contraria, estamos en el mismo lado, y el día que eso quede gravado en la percepción de los centros educativos, podremos conseguir grandes mejoras.

Mientras tanto, y aprovechando la presencia hoy de personas con la capacidad y responsabilidad como para llevar a cabo cambios e iniciativas, voy a dejar sobre la mesa una idea, una solución; ACCIONES DE MEJORA que implican un coste cero a la administración pública y que reportan beneficios a todas las partes:

Se trataría de alcanzar un acuerdo con las Facultades de Magisterio y Psicología, así como los institutos donde se imparta la formación a los terapeutas y expertos en audición y lenguaje, para que se realicen prácticas de manera permanente durante todo el curso escolar, de forma que la ratio sería de dos niños máximo por cada acompañante, de esta manera se obtendrían los siguientes resultados:

· En las aulas de integración no se interrumpirá el ritmo de la clase por tener que prestar una atención “extra” al pequeño con necesidades educativas especiales

· En estas mismas aulas, la participación en las actividades y aprovechamiento de las horas serían a pleno rendimiento

· En la aulas específicas no supondría un problema el hecho de apurar al máximo el número de alumnos permitido por la legislación vigente

· El PT tendría apoyo más que suficiente en función de las necesidades concretas de cada niño para poder cumplir los objetivos marcados

· El período de valoración y de elaboración de las ACIs se reduciría notablemente

· Se aumentan las posibilidades de integración e ínter actuación con el resto de niños de su misma edad, tanto en la entrada y salida como en los recreos

· Se podría trabajar de manera más eficiente la autonomía personal del niño al tener un acompañante permanente a la hora del desayuno o del control de esfínteres

· Se posibilita la participación de las aulas específicas en la totalidad de actividades del centro, aun siendo de exterior

· Estaríamos preparando a profesionales para que cuando lleguen a ser tutores de las aulas ya tengan una experiencia y un camino recorrido

· Facilitamos el acercamiento de estos jóvenes a un mercado laboral especializado

· Dotamos a los centros educativos de una bolsa de empleo con experiencia para las vacantes futuras

A todo esto habría que añadir otros detalles que creo no carecen de importancia: el coste es, insisto, cero y sin embargo estaríamos convirtiendo a Córdoba, y de manera extensiva a nuestra Comunidad Autónoma, en los pioneros de la educación de calidad también para los niños con necesidades educativas especiales; el sistema educativo recuperaría la confianza de los padres y de la sociedad en general y, sobre todo

LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS SERÍAN LOS NIÑOS

Mientras escribía este último párrafo con el que voy a terminar, lo veía como una utopía, pero tras haberlo leído varias veces, le voy a quitar esa etiqueta, y lo voy a calificar como una súplica, y es la siguiente:

Justo en el mismo momento que nos dan el diagnóstico, y creo que no se le puede olvidar a ningún padre, sobre un folio en blanco empiezan a dibujar círculos unos al lado de otros, y otros concéntricos entre sí, y dentro de ellos aparecen una serie de nombres que en ese momento nos suenan a desconocido: TGD, Síndrome de Rett, Asperger, TEA, etc. Pues bien, creo que siempre se queda atrás un círculo más grande que englobe a todos los otros, y es en esta mesa, donde se encuentran políticos que pueden cambiar las normas, y profesionales que deben aplicarlas e interpretarlas, donde se puede empezar a dibujar ese círculo, y marcar con letras bien grandes la palabra NIÑOS, pues no olvidándonos nunca de que todos son, y repito, niños, desaparecerán las injusticias y desigualdades, y aparecerán los derechos y las oportunidades, quizá entonces no tendrán sentido asociaciones como la nuestra, pero mientras tanto, AbrazA, y todas las familias, estaremos aquí para recordar, pero también para ayudar a dibujar ese círculo.

Muchas gracias

Andrés Moreno Timoteo

Presidente de AbrazA, Asociación de Autismo y TGD, de Córdoba, España

Trabajar en el presente es ayudarles para el futuro”