miércoles, 24 de noviembre de 2010

Baleares tendrá 5 equipos de especialistas en diagnosticar autismo y Asperger

Fuente: ABC.ES

Baleares tendrá 5 equipos de especialistas en diagnosticar autismo y Asperger
(Baleares) SOCIEDAD-SALUD,SALUD > AREA: Sanidad y Salud
22-11-2010 / 13:40 h


Palma, 22 nov (EFE).- La Policlínica Miramar acoge esta semana un curso ADOS-G centrado en el diagnóstico del autismo y más específicamente del trastorno de Asperger, que una vez finalizado permitirá constituir en Baleares cinco equipos interprofesionales especializados en la detección de este tipo de dolencias.
El curso patrocinado por la Asociación Asperger Baleares y organizado por el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, se imparte entre los días 24 y 26 y está destinado a profesionales de las conselleries de Salud y Consumo, Educación y Cultura, Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y el departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca, según ha informado la Policlínica Miramar en un comunicado.
El curso será impartidos por la especialista Amaya Hervás Tamy del Instituto Dexeus para 50 profesionales y una vez concluido permitirá cear una red integral para detección precoz de trastornos del espectro autista (TEA), formando cinco equipos interprofesionales que actuarán mediante protocolos conjuntos de detección y cooperación, algunos de los cuales ya se aplican.
Entre los participantes en el curso figuran psiquiatras, psicólogos y neuropediatras, especialistas en orientación psico-pedagógica y trabajadores sociales.
La Asociación Asperger Baleares nació con el propósito de ayudar a las familias y afectados con síndrome de Asperger para que se le reconozca el derecho a un diagnóstico diferencial y precoz.
EFE.
..........
También se hace eco de esta importante noticia y logro de la Asociación Asperger Baleares la página www.theautismonews.com (en este enlace).

Web de la Policlínica Miramar: resalta el aspecto pionero de esta iniciativa y el gran esfuerzo de la asociación de familias y personas con Asperger Asociación Asperger Baleares, asociación miembro de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA:

Policlinica Miramar será la sede del primer curso formativo para profesionales sobre diagnóstico diferencial y precoz de Síndrome de Asperger

22/11/2010


El programa, organizado por la Asociación Asperger Baleares, es una iniciativa pionera en nuestro país que permitirá la creación de la primera red integral para el reconocimiento de esta enfermedad.

Los días 24, 25 y 26 de este mes de noviembre Policlínica Miramar se convertirá en la sede de celebración del curso ADOS-G, un curso formativo patrocinado por la Asociación Asperger Baleares y organizado por el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Este curso está dirigido a profesionales de la Consellerias de Salud y Consumo, Educación y Cultura, Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y el Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca centrado en el diagnóstico del autismo y más específicamente en el trastorno de Asperge. El curso será impartido por la Dra. Amaya Hervás Tamy del Instituto Dexeus. Esta profesional es una de los pocos terapeutas en España que puede formar y acreditar los cursos ADI-R Y ADOS-G.

Es la primera vez en nuestro país que se realiza un curso de este tipo en un hospital privado lo que pone de manifiesto la implicación de Policlínica Miramar en todos aquellos asuntos que se centran en los avances médicos y asistenciales que redunden en beneficio de la sociedad de forma general.

Cuando concluyan las Jornadas Formativas se pondrán en marcha cinco equipos interprofesionales en Baleares. Por primera vez en nuestro país quedarán formados 50 profesionales de 4 Consellerias que actuarán mediante protocolos conjuntos de detección y cooperación, algunos de los cuales ya han sido rubricados a fecha de hoy.

La iniciativa parte de la Asociación Asperger Baleares y del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y se enmarca en un ambicioso proyecto de formación dirigido a profesionales de la Administración de cuatro Consellerias: la de Salud (psiquiatras, psicólogos y neuropediatras) ; la de Educación (equipos de orientación psico-pedagógica) ; Asuntos Sociales ( psicólogos y trabajadores sociales) y a los trabajadores del IMAS del Consell de Mallorca.

Concretamente estos cursos formativos congregarán a profesionales de la salud y para su celebración Policlínica Miramar ha puesto a disposición de la AAB todos los medios técnicos necesarios para que todos los asistentes puedan ver los exámenes de los pacientes perturbándolos lo menos posible.

El objetivo final de este proyecto es la creación de una red integral para el reconocimiento precoz de los Trastornos del Espectro Autista “TEA”. Esta red integrada por los profesionales de la salud, la educación y los asuntos sociales pretende mejorar la detección y el diagnóstico de los pacientes que sufren trastornos del Espectro Autista y pretende convertir a Baleares en referente a nivel nacional de un nuevo sistema de funcionamiento.

La Asociación Asperger Baleares nació con el propósito de ayudar a las familias y afectados con Síndrome de Asperger para que se le reconozca el derecho a un diagnóstico diferencial y precoz.

Para ampliar información dirigirse a
Eva Calleja
Departamento de Comunicación
Grupo Recoletas
Teléfono 678-56-98-10
.........
ENHORABUENA A LA ASOCIACIÓN ASPERGER BALEARES.

No hay comentarios: