jueves, 6 de septiembre de 2012

NOVEDAD EDITORIAL: El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Editorial Síntesis.

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Editorial Síntesis.


NOVEDAD EDITORIAL: Nuevo libro, en español, de conocidos autores del Equipo Deletrea (que en su día fuera asesor de A. Asperger España) sobre el Síndrome de Asperger, en esta época de revisión de conceptos (anticipo del DSM 5) y de aplicaciones de nuevas tecnologías.
Los autores dedican este manual El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento a la memoria de Ángel Rivière.

“Este manual ofrece una revisión de las últimas investigaciones, estudios y descripciones del síndrome de Asperger. En él se abordan los vértices más actuales del síndrome: las controversias y los debates que en los últimos tiempos cuestionan la etiqueta diagnóstica, las teorías psicológicas que permiten comprender el peculiar estilo cognitivo de las personas que presentan este trastorno, su presentación a lo largo de las distintas etapas del desarrollo, la comorbilidad que existe con otros trastornos y las características que permiten establecer un diagnóstico diferencial. Así mismo, se describen algunas estrategias de intervención que permiten abordar de un modo práctico las dificultades que acompañan a estas personas en áreas fundamentales como el trabajo, la sexualidad o la inclusión educativa, entre otras.
El libro está dirigido a un público amplio interesado en los trastornos del espectro autista y en especial en el síndrome de Asperger, así como a estudiantes universitarios, profesionales de la salud y la educación y familiares.

Juan Martos, Raquel Ayuda, Ana González y María Llorente son psicólogos por la Universidad Autónoma de Madrid, y Sandra Freire es pedagoga por la Universidad Complutense de Madrid.
Todos ellos son socios fundadores del Equipo Deletrea.”


El síndrome de Asperger
Evaluación y tratamiento
AUTORES: Juan Martos, Raquel Ayuda, Ana González, Sandra Freire y María Llorente (Equipo Deletrea)
Editorial Síntesis
ISBN: 978-84-995891-8-3
Depósito Legal: M. 29.372-2012


Índice
Introducción

PARTE I
FUNDAMENTOS TEÓRICOS: DEFINICIÓN,
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1. El síndrome de Asperger: Sentido y controversia
1.1. Introducción
1.2. El síndrome de Asperger: Una definición amplia y heterogénea
1.3. El síndrome de Asperger y el Autismo: ¿dos etiquetas diferentes para un mismo trastorno?
1.3.1. El autismo y el síndrome de Asperger: ¿Diferencias cualitativas o cuantitativas? 1.3.2. Debate y crítica en torno a la investigación.
1.4. ¿Dónde están las mujeres con síndrome de Asperger?
1.5. ¿Debe ser el síndrome de Asperger visto necesariamente como una discapacidad?
1.6. El futuro de la etiqueta de síndrome de Asperger
1.6.1. Orden bajo el caos: el concepto de espectro autista. 1.6.2. El DSMV: Consideraciones previas. 1.6.3. La propuesta del DSM-V para el trastorno del espectro autista (borrador, 2011). 1.6.4. La respuesta social al borrador del DSM-V para los trastornos del espectro autista.
1.7. ¿Perjudicará la desaparición de la etiqueta de síndrome de Asperger a las personas con AAF?

2. Psicología del síndrome de Asperger
2.1. Introducción
2.2. De la teoría de la mente a la teoría de la empatía-sistematización
2.2.1. Teoría de la empatía-sistematización.  2.2.2. Estudio de casos.
2.3. Coherencia central débil y estilo cognitivo.
2.3.1. Críticas a la teoría y enfoque actual.  2.3.2. Estudio de caso.
2.4. Disfunción ejecutiva
2.5. La concepción de un déficit múltiple
2.6. Talento y procesamiento sensorial y perceptivo
2.7. Procesamiento sensoriomotor en el síndrome de Asperger
2.8. Inteligencia y pensamiento en autismo y síndrome de Asperger
2.9. Lenguaje y síndrome de Asperger
2.10. Emoción y síndrome de Asperger
2.11. Algunos mitos acerca del síndrome de Asperger

3. Evaluación y diagnóstico 
3.1. Introducción
3.2. Instrumentos para la detección
3.3. Dificultades relacionadas con el diagnóstico
3.4. El proceso de evaluación y diagnóstico
3.4.1. Entrevista clínica.  3.4.2. Valoración de las competencias actuales del sujeto. 3.4.3. Elaboración y entrega del informe.
3.5. El diagnóstico en la etapa adulta
3.5.1. Algunas consideraciones generales sobre el diagnóstico en la edad adulta.  3.5.2. El proceso de diagnóstico y las pruebas de evaluación.
3.6. La comunicación del diagnóstico
3.6.1. ¿Es necesario comunicar el diagnóstico? ¿Qué ventajas tiene?
3.6.2. ¿A qué edad se debe comunicar el diagnóstico?  3.6.3. ¿Cómo se debe comunicar el diagnóstico?  3.6.4. ¿Cómo suelen reaccionar las personas al conocer su diagnóstico?  3.6.5. ¿A quién más se debe informar?

4. Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el síndrome de Asperger
4.1. Introducción
4.2. Trastornos del estado de ánimo y de la ansiedad
4.2.1. Depresión y ansiedad, 128. 4.2.2. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
4.3. Otros trastornos de inicio en la infancia
4.3.1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 4.3.2. Trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). 4.3.3. Trastorno del aprendizaje no verbal. 4.3.4. Trastorno semántico-pragmático. 4.3.5. Trastorno de la conducta oposicionista-desafiante. 4.3.6. Síndrome de Gilles de la Tourette.
4.4. Trastorno de la personalidad esquizoide
4.5. Esquizofrenia
4.6. Otros trastornos comórbidos
4.7. Comorbilidad e implicaciones en la práctica clínica

PARTE II
IMPLICACIONES PRÁCTICAS.
TRATAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA EDAD ADULTA

5. Contexto educativo y tratamiento
5.1. Introducción
5.2. Adoptando un enfoque metodológico global basado en la ética
5.2.1. Buenas prácticas y actividad profesional. 5.2.2. Buenas prácticas y familia.
5.3. Estrategias generales de educación y tratamiento
5.4. Desarrollo socioemocional y tratamiento
5.4.1. Desarrollo de relaciones de amistad y desarrollo del juego. 5.4.2. El desarrollo de la comprensión y expresión emocional. 5.4.3. El desarrollo de las habilidades mentalistas.
5.5. El tratamiento de la comunicación y el lenguaje
5.5.1. Abordaje de las habilidades conversacionales. 5.5.2. Lenguaje pedante. 5.5.3. Comprensión literal. 5.5.4. Prosodia y fluidez en el habla.
5.6. Tratamiento de la flexibilidad de acción y pensamiento
5.6.1. Tratamiento del estrés. 5.6.2. Inflexibilidad mental y comportamental.
5.7. El abordaje de los problemas sensoriales
5.7.1. Sensibilidad auditiva.  5.7.2. Sensibilidad táctil.  5.7.3. Sensibilidad visual.  5.7.4. Sensibilidad olfativa y gustativa.  5.7.5. Resistencia al dolor y a la temperatura.
5.8. Educación inclusiva
5.8.1. Fomentando habilidades de autonomía en la escuela.  5.8.2. Abordando las dificultades de aprendizaje.  5.8.3. Promoviendo los puntos fuertes en el aprendizaje.  5.8.4. Abordando las conductas inadecuadas en el entorno escolar.  5.8.5. La orientación escolar y la continuación formativa después de la ESO.
5.9. Tratamiento de las situaciones de acoso

6. Intervención en la edad adulta 
6.1. Introducción
6.2. Características de las personas con síndrome de Asperger en la edad adulta
6.3. Razones por las que las personas buscan servicios de apoyo en la etapa  adulta
6.4. Tipos de intervención y programas de apoyo
6.4.1. Servicio de apoyo y asesoramiento posterior al diagnóstico.  6.4.2. Programas clínicos de intervención individual.  6.4.3. Grupos o talleres de habilidades sociales.  6.4.4. Programas de enseñanza de habilidades para la vida independiente.  6.4.5. Intervención en servicios de psiquiatría.
6.5. Cursando estudios superiores. El síndrome de Asperger y la universidad.
6.6. Los adultos con síndrome de Asperger y el empleo
6.6.1. Posibles factores explicativos para justificar el desempleo de las personas con SA.  6.6.2. El entorno laboral.  6.6.3. El preparador laboral.

7. Sexualidad y relaciones de pareja.
7.1. Introducción
7.2. Desarrollo sexual en las personas con síndrome de Asperger
7.2.1. ¿Qué sabemos de la sexualidad en las personas con síndrome de Asperger?  7.2.2. Relaciones de pareja y matrimonio.
7.5. [*] Programas de educación sexual para las personas con síndrome de Asperger [  * NOTA: ASÍ APARECE EN EL ENLACE DE LA EDITORIAL, DEL EPÍGRAFE 7.2.2. SALTA AL 7.5, VÉASE ENLACE PDF, PÁGINA 11).

8. Relatos desde dentro
8.1. Introducción
8.2. La visión introspectiva y autobiográfica de las personas con síndrome de Asperger
8.3. Relatos personales
8.3.1. El Alien (B., 23 años). 8.3.2. Así soy yo (A. 14 años). 8.3.3. Mi experiencia como Asperger (Bufi, 22 años). 8.3.4. El síndrome de Asperger por alguien que lo tiene (M, 29 años). 8.3.5. El cerebro “Asperger” (D, 14 años). 8.3.6. Mis memorias (A, 13 años). 8.3.7. Mi experiencia como chica Aspie (Elinha, 16 años). 8.3.8. Mis intereses (D, 30 años).

9. Materiales disponibles sobre el síndrome de Asperger comentados
9.1. Introducción
9.2. Materiales y textos prácticos
9.2.1. Materiales dirigidos a estimular la comprensión socio-emocional y la comunicación. 9.2.2. Materiales dirigidos a favorecer el autocontrol, la autoestima.
9.3. Webgrafía
9.3.1. Webs de recopilación de información y actualización científica. 9.3.2. Webs de asociaciones de familiares y amigos del síndrome de Asperger. 9.3.3. Webs de recursos.
9.4. Novelas autobiográficas y novela de ficción sobre el síndrome de Asperger
9.5. El síndrome de Asperger en el cine y la televisión
Nota bibliográfica
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BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL