miércoles, 22 de junio de 2011

El Ministerio de Sanidad reconocerá como especialidad la psiquiatría infantil y juvenil.

Fuente: Psiquiatría.com

7/jun/2011 Efe. 2011 Jun

El Ministerio de Sanidad reconocerá como especialidad la psiquiatría infantil y juvenil antes de que acabe la legislatura.

El Ministerio de Sanidad reconocerá la psiquiatría infantil y juvenil como especialidad propia antes de que finalice la legislatura, según acaba de anunciar la titular del departamento, Leire Pajín. La ministra, que clausuró el 56 Congreso de la Asociación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), celebrado en Alicante, aseguró que de esta forma se dará "un fuerte impulso" a la atención en salud mental en los segmentos más jóvenes de la población. Además, estimó que así se ofrecerá la debida respuesta a "un problema real que requiere servicios específicos" en el sistema sanitario.

Pajín avanzó que en los próximos meses se constituirá un grupo de expertos que definirá "el contexto y los criterios" de la especialidad, así como el programa para irla implantando. En ese equipo, dijo, estarán también representadas las comunidades autónomas, ya que luego serán ellas las responsables de aplicar esas políticas en sus respectivos territorios. La ministra destacó, al respecto, el trabajo realizado desde las instancias autonómicas en la "promoción de la salud mental como objetivo básico", de forma compartida con el Gobierno.
Añadió que los trastornos mentales en niños y adolescentes son "el gran desafío sanitario del siglo XXI", ya que, según los datos que maneja el Ministerio, más de un 10% de la población joven muestra algún tipo de problema y "sólo una quinta parte de ellos son tratados". Por ello, calificó la creación de programas específicos de tratamiento como un "acto de justicia social". Asimismo, estimó que de esta manera España se pondrá "en el mismo nivel que los países de su entorno" en esta materia.

La presidenta de AEPNyA, María Dolores Domínguez, se mostró muy satisfecha con la "confirmación" de la creación de la especialidad anunciada por la ministra, ya que "es un paso importante, que esperamos que se vea reflejado" en el menor plazo posible. Lo más importante, destacó, será la "profesionalización" de la psiquiatría del niño y el adolescente, ya que "se regulará y se sabrá qué hay que hacer para formar" a los terapeutas. Además, "toda la población podrá tener el mismo acceso al servicio".

Domínguez recordó que los psiquiatras que se han especializado en el tratamiento a la población infantil y juvenil "han tenido que buscarse la vida para ello". Sin embargo, ahora se abre la vía a una formación concreta y al desarrollo de "recursos para la prevención y la investigación", entre otros.
La presidenta de AEPNyA indicó que las patologías mentales se manifiestan de una forma diferente en niños y adolescentes a la población adulta, por lo que su tratamiento requiere "un abordaje distinto" y eso hace más importante la creación de una especialidad sanitaria propia. Por ello, vaticinó que esta segmentación "ayudará a hacer diagnósticos correctos" con una mayor celeridad y, con ello, mejorar también los tratamientos. Domínguez recordó que el comportamiento de la población más joven presenta determinadas "peculiaridades" que obligan a que los profesionales "sean capaces de ponerse en situación". Al mismo tiempo, recordó que, sobre todo en el caso de los niños, se trata de una problemática que "también afecta a las familias".

.......................



No hay comentarios: