jueves, 3 de marzo de 2011

UNA VISITA AL BLOG DE GAUTENA. DOCUMENTOS.

UNA VISITA AL BLOG DE GAUTENA. (Lo visitamos gracias a la incorporación de una nueva seguidora:-))

Aunque ya hemos mencionado varios documentos que están presentes en esta página de Infotoki, no está de más recordarlos y aumentar la lista (con otros que tratan problemas de comportamiento, incapacidad judicial, etc.):

Bibliografía del blog de GAUTENA “Infotoki

Materiales de interés para consultar:

Guías para padres de niños con TEA

Ir al dentista
Ir al médico
Ir a la peluquería
Ir de compras
Ir de viaje con un alumno/a con Síndrome de Asperger
Mudarse de casa
Trabajar con alumnado con Síndrome de Asperger en secundaria
Transición de educación primaria a secundaria

Materiales que nos ayudan a tratar el comportamiento de nuestros hijos

Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas
Problemas de comportamiento
Ocho maneras para reducir el comportamiento desafiante

Manuales de Ayuda

Manual para ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días, luego de un diagnóstico de autismo.


Otros
La discapacidad en la literatura Infantil y Juvenil.
Incapacidad Judicial, Tutela y Testamento
Descubrir el Asperger

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Del blog de Gautena Infotoki extraemos este documento que a su vez proviene de AETAPI y su web:

RECOMENDACIONES PROFESIONALES A LOS MEDIOS EN EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO

Contenido

  1. CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN ADECUADA DEL AUTISMO.

  2. SUPERACIÓN DE LOS MITOS EN TORNO AL AUTISMO:

  • La infancia permanente.

  • La incomprensión recíproca

  • La ausencia de cariño.

  • La mística del misterio

  • Las capacidades asombrosas.

  • La inevitable segregación.

3) ERRORES HABITUALES EN EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DEL AUTISMO

4) PROPUESTAS PARA MEJORAR EL ENTENDIMIENTO Y LA COLABORACIÓN ENTRE PROFESIONALES Y ASOCIACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Sin negar la valía del documento de AETAPI, resulta curioso que en él se empleen indistintamente las expresiones “autismo” y TEA (que ellos usan por “trastornos del espectro DEL AUTISMO”, en vez de “trastornos del espectro autista”). Es decir, hablan de autismo como sinónimo de TEA, e incluso de TGD, incluyendo el Síndrome de Asperger; así, dicen en el apartado 1, CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN ADECUADA DEL AUTISMO:

Tomar como referencia que, en la actualidad, el autismo se define como un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por una triada de manifestaciones genéricas: alteraciones en las competencias sociales, que dificultan el establecimiento de relaciones interpersonales y la participación social, alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal asociadas frecuentemente a problemas en el desarrollo del lenguaje oral, y un ámbito muy restringido de intereses y actividades que se traduce en comportamientos repetitivos, así como en conductas perseverantes que implican dificultades para afrontar los cambios y ajustarse de forma flexible a lo que la situación requiere.

Al parecer se sigue un modelo de léxico anglosajón, “ma non troppo”.

Le tienen bastante manía al adjetivo “autista” (¿de ahí lo de Espectro del Autismo...?). Se precisa más claridad; luego no es de extrañar que se confundan "los legos" (periodistas y demás yerbas).

Quizás el rechazo al adjetivo (“autista”; en inglés, autistic) viene por la consideración de que es políticamente incorrecto designar a la persona con TEA como autista, sino que se debe decir que dicha persona tiene autismo (con lo cual prácticamente se quiere erradicar de la lengua española el adjetivo, sustituyéndolo por un sintagma preposicional cuyo núcleo es el sustantivo...). De la misma manera, en el documento se previene a los medios de comunicación del uso metafórico (y desafortunado, por supuesto) del adjetivo “autista” para caracterizar ciertas actitudes o comportamientos de políticos, estamentos, etc.

Ahora bien, en esa pugna entre adjetivo y sustantivo se cometen errores lingüísticos, y hasta quizás filosóficos: pretendiendo defender la idea de que la persona está por encima de su trastorno, se prefiere y se potencia (y así vemos innumerables debates en la red, en foros de familias, etc.) el uso del SUSTANTIVO al del ADJETIVO. Y todos sabemos que “lo sustantivo” es lo "sustancial" o esencial, y “lo adjetivo” es lo accesorio o contingente. ¿No es paradójico que quienes no quieren estigmatizar a una persona le espeten toda la carga de la sustantividad, frente a la ligereza del adorno adjetivo...?

(Perdonen: es lo que tiene ser de letras...)


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