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CESE Orienta. Revista de integración e Inclusión Educativa
Número 1. Octubre de 2008. Centro de Estudios Superiores en Educación
Xalapa, Veracruz, México. http://www.orienta.ceese.edu.mx/
CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR
Autora: Maestra Crisanta Cruz González y Aguilera
Introducción
Una tarde de verano Josefina, quien es la maestra de 1er. año de primaria, vino a visitarme un tanto preocupada ya que Pedro, uno de sus alumnos, no se había podido adaptar al grupo y ya habían transcurrido los tres primeros meses del curso escolar.
Al verla tan preocupada le dije que me explicara qué es lo que pasaba con Pedro. Josefina había registrado todas las conductas que su alumno estaba presentando en clase, pues es muy observadora. Ella me comentó que Pedro presentaba problemas para establecer relaciones sociales con sus compañeros y también tenía mucha dificultad para expresar sus emociones y para responder adecuadamente a los comportamientos de los demás niños. Josefina también me comentó que le extrañaba mucho que Pedro mantuviera muy poco contacto visual con ella y que su forma de hablar era un tanto monótona y con una entonación muy peculiar. También me comentó que en clase, Pedro mostraba gran dificultad para entender términos abstractos y en ocasiones sus niveles de comprensión de problemas y metáforas también solían estar afectados, aunado a esto, Pedro también era muy rígido en su comportamiento y poco flexible a los cambios de las rutinas.
Me señaló también que al observarlo encontró que tiene mucho apego a ciertos objetos, como su estuche de colores que es un carrito, y no entiende los juegos simbólicos cuando se realizan actividades lúdicas. Sin embargo, me añadió Josefina, Pedro es inteligente y hay temas que le interesan mucho y de los que registra información inusual que comparte en clase.
Después de haberla escuchado con detenimiento, le sugerí que lo más indicado sería hacer una evaluación para conocer con claridad qué es lo que le pasaba a Pedro.
Josefina habló con los padres de su alumno quienes estuvieron de acuerdo con la sugerencia que se había hecho, pues ellos también estaban muy desconcertados y preocupados por la conducta de su hijo ya que también tenía en casa problemas de relación con sus hermanos. Los padres estaban muy desorientados, no sabían qué hacer con la extraña conducta de su hijo porque hasta ese momento nadie les había podido aclarar qué problemas podría tener Pedro.
Finalmente, después de haber realizado la evaluación al niño se llegó a la conclusión diagnóstica que Pedro presentaba el Síndrome de Asperger (SA) el cual se encuentra ubicado en el Espectro Autista.
A los padres de Pedro se les explicó detalladamente todas las características del SA y se les dio toda la información necesaria para la atención integral de su hijo. También se les explicó con toda claridad que el manejo de su hijo implicaba necesariamente establecer un trabajo en equipo que permitiría, por una parte, identificar sus intereses, habilidades y necesidades y, por otra, se podrían conocer las características conductuales, sociales, emocionales y de comunicación que empleaba cuando trataba de relacionarse con sus pares y con los adultos. Asimismo, también se conocerían sus limitaciones, con lo cual se tendrían las características en todas las áreas que influyen en el desarrollo integral de un niño.
También se les comentó que el análisis realizado de las conductas y características de su hijo se había realizado con la finalidad de poder elaborar un plan de trabajo comunitario que integraría actividades para llevarse a cabo en casa, en la escuela y en su ámbito social. Se les aclaró que el trabajo comunitario facilitaría los procesos de aprendizaje de su hijo en todas las áreas y que todo el equipo de trabajo emplearía las mismas estrategias de manejo conductual y actividades de aprendizaje que irían poco a poco facilitándole su interacción social y adaptación al medio escolar y ambiental.
Actualmente, como resultado del trabajo comunitario que se ha venido realizando con Pedro la situación en la que se encontraba inicialmente en la escuela ha cambiado. Empieza a tener amigos, ha aprendido a relacionarse y a ser más tolerante, se ha vuelto más flexible y permite que sus rutinas sean modificadas. Ha comprendido que el contacto visual es muy importante para establecer una mejor relación con otras personas, sus períodos de atención y concentración son más prolongados y sus procesos de aprendizaje se le han facilitado, ya que Josefina, con la ayuda de una maestra de apoyo, han realizado modificaciones al currículum escolar.
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