lunes, 26 de julio de 2010

MÁS QUE IGUALDAD: LA INTEGRACIÓN ES UN SOBREESFUERZO. "El cazo de Lorenzo".

En la película documental María y yo, de la que hemos hablado mucho en este blog, los padres de María decían que no querían las mismas oportunidades para su hija: querían más oportunidades, pues ella necesitaba más.



A cada cual según sus necesidades...

La integración de las personas con dificultades no se basa en la mera "igualdad de oportunidades", sino en la COMPENSACIÓN. Y quien crea que esto es injusto es que no sabe de justicia sino la letra, y de (mal) oído. Véanse también los artículos y entrevistas de Helio Ayala.



Cuando dicen de un alumno/a con Asperger, con TEA, con TDAH, que es "normal" en el cole, en la clase, y que puede rendir como el que más y por tanto se le puede exigir (=normalmente esto significa "castigar", bajar la nota...), no se están dando cuenta del sobreesfuerzo, de la labor escondida de ese chico o chica, del estrés, de la lucha diaria: de que "corren más" que sus compañeros para al final llegar al mismo sitio. No se pueden quitar los apoyos, la supervisión, y las exigencias varían.

Para ilustrar (nunca mejor dicho) todo esto viene como anillo al dedo el sencillo y profundo libro de Isabelle Carrier EL CAZO DE LORENZO, publicado en Editorial Juventud y recomendado por FEAPS.
ENLACE.



EL CAZO DE LORENZO
Isabelle Carrier

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.

ISBN: 978-84-261-3781-4 Colección Álbumes Ilustrados 1ª edición
Formato: 25,5 x 18,6 cm 40 páginas Encuadernado en cartoné
ISABELLE CARRIER es francesa y nació en 1964 en Voiron (Isère, en los Alpes). Estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs) antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños. Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérôme Ruillier, el padre de sus dos hijas, también autor e ilustrador, y entonces hacen libros juntos.
............
Reseña de Rebeca Matín para CULTURAMAS, 12 de Mayo 2010.
...........
Gracias, Lola y Ana, por enviarnos los enlaces :-)

1 comentario:

maria gloria dijo...

Cuanta verdad encierra este librito y que mucho le falta aprender a la sociedad, besos