sábado, 27 de marzo de 2010

Alexitimia y síndrome de Asperger. Ponencia.

Alexitimia y síndrome de Asperger
Paula-Pérez I, Martos-Pérez J, Llorente-Comí M. Alexitimia y síndrome de Asperger. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S85-90.
AUTORES: Isabel Paula-Pérez, Juan Martos-Pérez, María Llorente-Comí
[REV NEUROL 2010;50 (Supl. 3):S85-S90] PMID: 20200852 - Ponencia - Fecha de publicación: 03/03/2010
NOTA de ASPERCAN: Véase el concepto de ALEXITIMIA así como cuestionarios o escalas (de Toronto, para Observadores...) en la página http://espectroautista.info/

De esta ponencia:
“…en 1973 el psiquiatra Peter E. Sifneos, (…) acuña el término ‘alexitimia’ - de las raíces griegas a (sin), lexis (palabra) y thimos (afecto), es decir, ‘sin palabras para el afecto’– para dar cuenta de las serias dificultades que presentaban en hablar sobre sus emociones, identificar el componente afectivo de estas, la incapacidad para expresarlas verbalmente, las dificultades en el uso de la fantasía y la postura rígida que adoptaban.”

RESUMEN DE LA PONENCIA PUBLICADA EN LA REVISTA DE NEUROLOGÍA “ALEXITIMIA Y S. ASPERGER”:
Introducción. El estudio parte de la hipótesis que sostiene que la dificultad para identificar y describir emociones y sentimientos, y para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que los acompañan, se configuran en denominador común del constructo de alexitimia y del síndrome de Asperger (SA).
Pacientes y métodos. La investigación evalúa los niveles de alexitimia en nueve varones adultos con SA.
Resultados. Los resultados se clasifican en función de si la fuente de información es el propio sujeto con SA (nivel de alexitimia significativo en dos tercios de los sujetos encuestados) o si dicha fuente es un familiar (puntuación final en relación a la presencia de alexitima el doble que en la población neurotípica).
Conclusión. En base a los adultos estudiados se confirma una comorbilidad significativa entre alexitimia y SA que conduce al cuestionamiento de si la alexitimia es un rasgo idiosincrásico de los sujetos con SA.
Palabras clave. Adultos con síndrome de Asperger. Alexitimia.


No hay comentarios: