viernes, 19 de febrero de 2010

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger.


Las comunidades y asociaciones de familiares y afectados de Síndrome de Asperger recordaron la efemérides del 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Así, vemos en la prensa de Ciudad Real una entrevista al presidente de la Asociación Asperger Castilla La Mancha, Frank Spain :

- SALUD -
El presidente de la Asociación Asperger C-LM habla de este síndrome en su Día Internacional
“Ellos viven en nuestro mundo, pero a su manera”
AYER. CIUDAD REAL


El psiquiatra y pediatra vienés Hans Asperger publicó en 1944 su tesis doctoral, en la que describía a una serie de niños de entre seis y 11 años que mostraban marcadas dificultades en la interacción social, pese a ser normales en el aspecto cognitivo y verbal. No sería hasta 1981 cuando la psiquiatra inglesa Lorna Wing hablaría por primera vez del conjunto de síntomas descritos por el doctor como síndrome de Asperger, el cual quedaría catalogado como tal por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 1994, dentro de los trastornos de tipo autista.

A pesar de ello y de su elevada prevalencia, este síndrome, del que hoy se celebra el Día Internacional, sigue siendo desconocido para la mayoría; contra esa falta de información combaten organizaciones como la Asociación Asperger Castilla-La Mancha, con sede en Ciudad Real y enfocada a apoyar a los padres que tienen un hijo con esta condición.

Su presidente, Frank Spain, remarca que “es importante saber que no es una enfermedad: es un trastorno neuronal”. Los afectados, explica, tienen un coeficiente intelectual normal, pero con dificultades que pueden ser malinterpretadas como signos de retraso mental.“Dicen que los autistas viven en su propio mundo: los Aspergers viven en nuestro mundo, pero a su manera”, asegura a modo de resumen.
- SEGUIR LEYENDO AQUÍ.
.................

ASPERGER EN TV3 (Catalunya)

Noticias y entrevistas de la televisión catalana; vídeos tomados de la web de la Federació Asperger de Catalunya. (Gracias, Lola).
Nota: se combinan en estos vídeos el catalá y el castellano.
-La Síndrome d'Asperger a TV3
http://www.tv3.cat/videos/2721750/Les-caracteristiques-de-la-sindrome-dAsperger



Por la tarde la Dra. Amaia Hervás, psiquiatra fue invitada al magacín de TV para hablar más ampliamente del tema:
http://www.tv3.cat/videos/2722190



...............

Y en Praga: pueden Uds. tanto leer como escuchar la noticia en Radio Praga de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger en la capital checa.

La comunidad iberoamericana, implicada con los afectados por el síndrome de Asperger de la República Checa
18-02-2010 11:31 Miguel de Lucas


Tienen capacidades intelectuales superiores a la media, pero a menudo son incapaces de comprender una sonrisa o reírse con una broma. El síndrome de Asperger, un trastorno que afecta a cinco de cada mil personas, conmemora su día mundial el 18 de febrero. Para concienciar a la sociedad checa, la Asociación de Desarrollo Humanitario presentó esta semana en Praga el proyecto Asperger. (...)
Seguir leyendo aquí.
Escuchar la noticia aquí.

No hay comentarios: