miércoles, 10 de agosto de 2011

Por un uso del lenguaje no peyorativo ni discriminatorio con las personas con algún tipo de discapacidad.

Tomado del FaceBook de AUTISMODIARIO.ORG:

"Para garantizar la inclusión, la libertad y el respeto a todos, debemos comunicarnos con

EL LENGUAJE QUE PONE PRIMERO A LA PERSONA

por Kathie Snow, www.disabilityisnatural.com

¿Sabía usted que las personas con discapacidades constituyen la minoría más grande de EE. UU. (uno de cada cinco estadounidenses tiene una discapacidad)? Son, además, el grupo más diverso e inclusivo: todas las edades, sexos, religiones, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos están representados.

Contrariamente a lo que habitualmente se piensa, las personas con discapacidades no son:

• Personas que sufren de la tragedia de tener defectos de nacimiento.

Héroes parapléjicos que luchan por volver a ser normales.

Víctimas que luchan para superar los retos que se les presentan.

Tampoco son retrasados mentales, autistas, ciegos, sordos, discapacitados para el aprendizaje, y... ¡pare usted de contar!

Son personas: padres; hijos; empleados y empleadores; amigos y vecinos; estudiantes y educadores; científicos, periodistas, doctores, actores, presidentes y más. Las personas con discapacidades son, antes que nada, personas.

No son lo que dicta la visión estereotipada: una subespecie homogénea denominada “los discapacitados” o “los inválidos”. Son individuos únicos.

Lo único que podrían tener en común es que son los que reciben la incomprensión, el prejuicio y la discriminación social. Además, esta minoría (¡la más grande de todas!) es la única a la que cualquier persona puede unirse en cualquier momento: al nacer o más tarde, por un accidente, enfermedad o por el proceso de envejecimiento. Si esto le ocurriera a usted, ¿con quién tendrá más en común? ¿Con otros que tienen un diagnóstico de discapacidad, o con su familia, amigos y compañeros de trabajo? ¿Cómo le gustaría que lo describieran y cómo le gustaría que lo trataran?

¿QUÉ ES UNA DISCAPACIDAD?

¿Hay alguna definición universalmente aceptada de discapacidad? ¡No! Ante todo, un “descriptor” (un calificativo) de discapacidad es simplemente un diagnóstico médico, que puede convertirse en un pasaporte sociopolítico para obtener servicios o un cierto estatus legal. Más allá de eso, hay definiciones para todos los gustos, según cuál sea el sistema de servicios al que se acceda. Los “criterios de discapacidad” para la intervención temprana son diferentes a los de la primera infancia, que son a su vez diferentes a los de la rehabilitación vocacional, que difieren de los de la educación especial, diferentes a su vez de los de la indemnización laboral, y así sucesivamente. Así, “discapacidad” es un término social, creado para identificar a quienes puedan tener derecho a recibir servicios o protección legal a causa de características relacionadas con una afección médica."

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.