En la entrada anterior mencionábamos un libro citado en el foro ISIS:
HABILIDADES DE INTERACCIÓN Y AUTONOMÍA SOCIAL. Instrumentos para la atención a la diversidad
MUY INTERESANTE PARA EDUCADORES Y TERAPEUTAS.
Libro en formato pdf sobre habilidades de interacción social: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/habil_dg.pdf
Este libro data de 1998, y recogiendo los principios educativos de la Ley entonces vigente, la LOGSE, proporcionaba herramientas a los educadores de las etapas obligatorias de Infantil, Primaria y Secundaria para trabajar no sólo el currículo visible sino también el invisible, los ejes transversales, etc.; comprobamos al leer tanto el índice de este libro como sus objetivos que pueden aplicarse perfectamente al estudiantado con TEA y al estudiantado sin TEA.
-FICHA TÉCNICA DEL LIBRO HABILIDADES DE INTERACCIÓN Y AUTONOMÍA SOCIAL. Instrumentos para la atención a la diversidad
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA)
Documento elaborado por el Equipo de Secundaria de Psíquicos y conductuales compuesto por: Patxi Alfaro Echarri, Guillermo Iriarte Aranaz, Mª Nieves Lerga Jiménez, Fernando Lezaun Herce, Koldo Sebastián del Cerro, Mª Luisa Villanueva Bengoechea
Colaborador: Julián Arana Pascual
Título: Habilidades de Interacción y Autonomía Social. Instrumentos para la atención a la diversidad
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Depósito legal: NA-1042/1998
I.S.B.N.: 84-235-1719-5
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ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES
3. BLOQUES DE CONTENIDOS
3.1. Habilidades de interacción social
3.2. Habilidades de autonomía social
3.3. Relación de los objetivos generales con los bloques de contenidos
4. CRITERIOS
4.1. De evaluación inicial
4.2. De selección
4.3. De secuenciación
5. METODOLOGÍA
5.1. Entrenamiento específico
5.2. Estrategias para la generalización dentro del ámbito escolar
5.2.1. De interacción social dentro del ámbito escolar
5.2.2. De autonomía social en el ámbito escolar
5.3. Estrategias para la generalización fuera del ámbito escolar
6. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
6.1. Criterios de evaluación
6.2. Instrumentos de evaluación
6.2.1. De evaluación inicial y final
6.2.2. De evaluación continua
6.2.3. De autoevaluación
7. CUADROS DE CONTENIDOS DE ESTRATEGIAS
8. BIBLIOGRAFÍA
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Cita del libro:
3. Bloques de contenido
A continuación presentamos 99 habilidades sociales distribuidas en dos bloques de contenidos: de interacción social y de autonomía social. El primer bloque comprende 45 habilidades sociales relacionadas con: presentación, cortesía y agrado; peticiones; conversación; críticas, derechos y obligaciones, y afectividad y sexualidad. El segundo bloque comprende 54 habilidades sociales relacionadas con: compras y servicios; desplazamiento; tiempo y ocio; correspondencia, documentación y comunicación; salud, seguridad y consumo, y habilidades de transición al trabajo.
Los enunciados de los contenidos se pueden adaptar a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones que presentan los jóvenes en esta etapa e incluyen conceptos, procedimientos y actitudes de distinto grado que el profesorado seleccionará teniendo en cuenta las peculiaridades del alumnado así como de los diferentes contextos en que se desenvuelven.
3.1. HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
Presentación, cortesía y agrado
1. Comunicar los datos más relevantes de la persona.
2. Decir los datos más relevantes de las personas allegadas.
3. Describir el entorno físico y social más cercano.
4. Emitir saludos y despedidas adecuadas a cada contexto.
5. Utilizar fórmulas de cortesía.
6. Presentarse correctamente a sí mismo y a los acompañantes.
7. Emitir y recibir halagos con naturalidad.
8. Hacer invitaciones y/o visitas con naturalidad.
9. Interesarse por situaciones personales de amigos, familiares, etc...
Peticiones
10. Hacer peticiones o solicitar ayuda a otras personas y hacer favores o prestar ayuda.
11. Dar y recibir instrucciones.
12. Rechazar peticiones no razonables o inadecuadas.
13. Expresar deseos, opiniones e intenciones.
14. Pedir a otras personas que cambien su conducta en situaciones concretas.B
15. Pedir permiso y/o excusarse en situaciones que lo requieran.
16. Proponer y aceptar la participación en juegos.
17. Hacer proposiciones a otras personas para el tiempo libre.
Conversación
18. Mostrar escucha activa expresando comprensión o incomprensión.
19. Mantener la postura y distancia adecuadas al hablar con otras personas.
20. Tener en cuenta al interlocutor durante una conversación.
21. Relatar vivencias o sensaciones personales.
22. Preguntar y responder a preguntas.
23. Unirse, iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
24. Tomar y ceder la palabra correctamente.
25. Utilizar diferentes entonaciones con el fin de aumentar la expresividad.
26. Acompañar la expresión verbal de mensajes gestuales ajustados.
27. Saber concertar citas.
28. Interaccionar con personas de diferentes status.
Críticas, derechos y obligaciones
29. Defender los propios derechos.
30. Reconocer errores y pedir disculpas.
31. Responder adecuadamente a las críticas.
32. Respetar las confidencias.
33. Mostrar sinceridad y tolerancia hacia los demás.
34. Respetar la propia intimidad y la de los demás.
35. Expresar críticas a las conductas u opiniones de otras personas y exponer las razones.
36. Mantener una conducta autocontrolada ante insultos u ofensas.
37. Afrontar y resolver conflictos.
Afectividad y sexualidad
38. Identificar, interpretar y comunicar emociones y sentimientos.
39. Establecer relación y buscar de manera adecuada la compañía de las personas por las que se siente atracción.
40. Reconocer y poner en práctica las claves que garantizan una adecuada convivencia ya sea en pareja, en familia o en las relaciones de amistad.
41. Mostrar una actitud de respeto y de reconocimiento de igualdad en las relaciones entre distintos sexos.
42. Asumir una actitud de respeto y tolerancia hacia otros modelos de relación afectivo-sexual diferentes al propio.
43. Responder con naturalidad ante conversaciones, alusiones o comentarios sobre sexualidad.
44. Discriminar conductas sexuales y manifestaciones afectivas propias de la intimidad de aquellas que pueden ser expresadas públicamente según el contexto social en el que se presenten las mismas.
45. Identificar, evitar situaciones sexualmente abusivas, y saber defenderse ante ellas.
3.2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA SOCIAL
Compras y servicios
46. Identificar y utilizar monedas y billetes.
47. Identificar situaciones en las que se utilice el dinero.
48. Identificar tipos de tiendas y establecimientos comerciales y el nombre de lo que se vende en cada uno de ellos.
49. Hacer recados y compras en tiendas y autoservicios.
50. Utilizar máquinas automáticas para comprar.
51. Planificar y organizar un presupuesto.
52. Ahorrar para conseguir algo a medio o largo plazo.
53. Reclamar adecuadamente ante un cobro erróneo o la venta de algo inadecuado.
54. Utilizar adecuadamente los servicios bancarios de ventanilla y los automáticos.
55. Conocer los servicios comunitarios donde puede encontrarse información, ayuda y orientación.
56. Saber guardar turnos.
57. Identificar los carnets, cartillas y documentos de uso habitual.
Desplazamientos
58. Interpretar y responder a informaciones gráficas (símbolos) y escritas (paneles, indicadores, ...).
59. Adquirir el billete o bonobús.
60. Identificar las paradas de autobús y reconocer las líneas de transporte.
61. Utilizar correctamente el transporte público.
62. Respetar los consejos y normas de educación vial.
63. Coger un taxi.
64. Manejar y utilizar el callejero o plano de un pueblo o ciudad.
65. Saber orientarse mediante el uso de puntos de referencia.
Tiempo y ocio
66. Interpretar el calendario.
67. Identificar la hora en el reloj y extraer información de horarios.
68. Comportarse cívicamente en actos públicos masivos.
69. Conocer los servicios comunitarios donde pueda encontrar esparcimiento y actividades culturales y recreativas.
70. Utilizar el periódico para obtener información de actividades y acontecimientos.
71. Consultar la guía de ocio o programas festivos de una localidad.
Correspondencia, documentos y comunicación
72. Utilizar el teléfono (público y privado) así como la guía telefónica.
73. Dejar un mensaje en un contestador automático.
74. Escribir una nota o recado avisando de algo.
75. Enviar un paquete o carta.
76. Rellenar impresos.
77. Escribir cartas de agradecimiento.
78. Solicitar una entrevista.
79. Mostrar una actitud crítica ante la publicidad.
Habilidades de salud, seguridad y consumo
80. Conocer productos nocivos que generan adicción y evitar su consumo.
81. Prevenir las enfermedades contagiosas.
82. Tener precaución y cuidado con los productos tóxicos.
83. Conocer y comprender los prospectos de los medicamentos.
84. Aprender a relajarse.
85. Adquirir hábitos correctos de alimentación.
86. Conocer las normas básicas del peatón que garantizan su seguridad.
87. Respetar las normas de manejo de la electricidad.
88. Tener conocimiento sobre nociones de primeros auxilios.
89. Fomentar el ahorro de agua y energía.
Habilidades de transición al trabajo
90. Buscar trabajo, analizando anuncios, visitando empresas, el INEM ...
91. Desarrollar y utilizar la propia iniciativa para crear situaciones de autoempleo: cooperativa, negocio, ...
92. Elaborar y entregar un currículum o carta de presentación.
93. Preparar la documentación necesaria para ser utilizada en situaciones relacionadas con el acceso al empleo.
94. Conocer aspectos básicos sobre legislación laboral.
95. Acudir a organismos o personas que puedan ayudar a resolver problemas o conflictos laborales.
96. Valorar adecuadamente algunas obligaciones básicas como puntualidad, asistencia, interés por el trabajo, ...
97. Descifrar y comprender la información facilitada en una nómina.
98. Conocer diferentes vías de acceso a la formación laboral continua.
99. Conocer las normas de las empresas: reglamentos.
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Sin duda, una excelente referencia para trabajar aspectos concretos de HHSS con los chicos y chicas con TEA - SA.
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