jueves, 31 de enero de 2013

Colección materiales para TEA – Asperger. Neurodiversidad.

En la editorial Psyli.com editan varios autores muy conocidos en el ámbito de internet y las bitácoras sobre trastornos del espectro autista –entre ellos, Ramón Cererols y su libro, que ya hemos comentado en este blog,  Descubrir el Asperger, prologado por el Dr. Josep Artigas Pallarés; o bien los libros de Historias Sociales y Agendas de Aurora Garrigós, de la Asociación Asperger de Alicante, ASPALI; o el muy famoso Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo , texto y ejercicios de Anabel Cornago, pictogramas de Maite Navarro e ilustraciones de Fátima Collado-; estas obras han sido recomendadas por profesionales y publicaciones de la categoría de Autismo Diario.

Vamos a mencionar en esta entrada dos nuevos libros publicados por Psyli.com: Yo también voy al colegio y Escrito desde la neurodiversidad.

Guía práctica para profesores con alumnos
con Síndrome de Asperger
 Anna Doménech Palau
 Mª Alicia Minguet García
PVP 20.00 €  
21 x  cm / 106 páginas EDICIÓN EN COLOR
ISBN: 978-84-940892-2-0

 


La obra
Con este material didáctico pretendemos darles a conocer el trabajo que hemos realizado en un Centro de Enseñanza Primaria fruto de nuestra experiencia y formación en el ámbito de la atención a la diversidad y desde el marco de la escuela inclusiva.
En este trabajo recogemos el material más significativo y relevante que hemos elaborado a partir de nuestra práctica docente. Con él, queremos ofrecer una respuesta lo más adecuada posible a las necesidades educativas
de la diversidad del alumnado y más concretamente a los alumnos escolarizados en un Centro ordinario con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas por sus características del síndrome de Asperger.
Se trata de un material didáctico, con sentido práctico, con actividades tipo adecuadas y vertebradas en las diferentes áreas del currículum, dirigido sobre todo al profesorado de la E. Primaria que tiene escolarizados en su clase alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo,
en nuestro caso adaptado al 2º ciclo de Ed. Primaria pero, por su metodología, puede dar también respuesta educativa a otros alumnos o alumnas integrados con estas características.
 Las autoras
Anna Doménech Palau
Soy Licenciada en Pedagogía y en Psicología por la Universidad de Valencia, ejerzo de Psicopedagoga (orientadora) desde 1987 en los Servicios Psicopedagógicos Escolares de Valencia de la Generalitat Valenciana, Consellería de Educación.
Anteriormente estuve ejerciendo de profesora de Pedagogía Terapéutica, mi primer trabajo fue en un Centro Específico de Educación Especial y posteriormente en la E. Pública, en ambos, en las etapas de E. Infantil
y E. Primaria.
Desde los inicios de mi carrera siempre he procurado estar actualizando mis conocimientos tanto desde los ámbitos de la formación (teoría y práctica)
como en estos últimos años desde la investigación a través de la
Universidad de Valencia.

Mª Alicia Minguet García
Nacida en Valencia. Estudió Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Ejerce como maestra en la enseñanza pública desde 1990, tanto en el ámbito de la Educación Especial como de la Compensación
Educativa. A lo largo de todo este tiempo ha realizado numerosos
cursillos formativos relacionados con su especialidad.
 ........................................................................
 Marta Montoro
PVP 12.00 €
15 x 21 cm / 100 páginas
ISBN: 978-84-940892-1-3


La Autora

Diplomada en Magisterio por la Universidad Católica de Valencia. He realizado diversos cursos de especialización y educación, y me sigo formando.
Ha participado en Congresos y Jornadas sobre TEA, asesora de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y volcada profesionalmente en el apoyo educativo a niños y niñas con T.E.A y otras dificultades de aprendizaje . He trabajado durante varios años como educadora, en una escuela infantil. Actualmente colaboro en un proyecto de Nuevas Tecnologias en el Centro de intervención Psicotrade de Valencia.
 La obra
Este libro rompe con la creencia de que las personas con alteraciones del neurodesarrollo ( T.G.D, T.E.A, T.D.A.H, etc.) no pueden avanzar. Cada persona presenta un nivel de desarrollo particular y la importancia de sus dificultades puede variar enormemente, desde muy severas a leves.
Comparto y cuento desde mi propia perspectiva, de forma breve, fácil y muy gráfica, cómo han sido mis pasos por la vida superando situaciones difíciles, rompiendo mitos, enseñando una forma de ser que muchas veces no se entiende y otras tantas se esquiva.
Vivimos en una sociedad donde se valora la perfección, la competencia a toda costa, y las «etiquetas». Se deja de lado los valores más humanos. Apuesto por las personas, con diversidad funcional, porque lo más importante es la grandeza de ser persona, independientemente de cualquier diagnóstico. Animo a las familias y personas que se encuentren en este camino, que suspiran por ser cualquier cosa menos lo que son, con sus miedos y dudas reales. Todos en algún momento de nuestra vida hemos anhelado ser «normales». A veces, buscas respuestas, y acabas descubriendo que no puedes ser nadie más que tu mismo; que lo «normal» no existe. Tus dificultades son las que te hacen «realmente» humano, aunque a veces no nos gusten y tengamos retos.


DÓNDE ENCONTRAR LOS LIBROS:
Listado de Librerías donde está disponible el libro.

- Madrid: Librería Pedagógica y Paradox (esta hace envíos al extranjero).
- Barcelona: Alibri y Espacio Logopédico (esta hace envíos al extranjero).
- Valencia: Llibrería la Pau, Distest y Libreria Paris-Valencia.
- Castellón. Plácido Gómez.
- Alicante:
 Librería 80 Mundos.
- Elche: Librería ALI y TRUC.
- Euskadi: ELKAR y PSIKOLAN.
- Zaragoza: Librería Central.
- Galicia: Librerías ITES (envíos a toda España) y Librería Médica Nobel.
- Murcia: Librerías Diego Marín.
- Sevilla: Librería Quercus.
- Málaga: Librería Rayuela.
- Granada: Librería Picasso.
- Almería: Librería Picasso.
- Las Palmas de Gran Canaria: ICSE
- Tenerife: Librería Universitaria.





miércoles, 30 de enero de 2013

Actividad en ASPERCAN: TALLER

A/A DE SOCIOS Y SOCIAS DE ASPERCAN

Nos comunica Cristina, la Trabajadora Social de ASPERCAN:

¿Quieres aprender Lengua de Signos? ¿Te animas? 

TALLER DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA PROFESIONALES, ESTUDIANTES, FAMILIARES ...

Todos los lunes del mes de marzo de 19.00 a 20.30h

Para Inscribirte o recibir más información escribe al correo electrónico ts.aspercanARROBAgmail.com



domingo, 27 de enero de 2013

Artículo de psicopatología: perfil atencional en niños con asperger.

Fuente: INFOCOP.ES

Infocop | 23/01/2013 


Mª Ángeles Bravo Álvarez, María Frontera Sancho y Mª Luisa Herrero Nivela
Universidad de Zaragoza

El trastorno o Síndrome de Asperger (SA) es incluido en los listados oficiales de clasificación de enfermedades mentales (CIE 10, DSM-IV) a principios de los años 90, dentro de la categoría diagnóstica “Trastornos Generalizados del Desarrollo”.
No obstante, el aspecto categorial que exige el diagnóstico establecido a través de estos listados oficiales y la imprecisión de los límites entre los distintos cuadros descritos dentro de la categoría general, ha llevado en los últimos años a adoptar un enfoque dimensional incorporando el término Trastornos de espectro autista (TEA) caracterizado por la alteración cualitativa de un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.
En esta línea continua de los TEA, el síndrome de Asperger se sitúa en la zona superior del espectro, representando la parte menos severa y con mayores habilidades cognitivas y de lenguaje.

La clínica del SA hace referencia a interacciones sociales torpes e inadecuadas, dificultad para utilizar y para interpretar correctamente las claves sociales no verbales, comunicación y uso del lenguaje peculiares (gestualidad y entonación extrañas, habla pedante y tangencial, empleo abusivo del turno de palabra -conversación “unilateral”), gusto por la repetición de ciertas conductas e intereses restringidos, empatía pobre, tendencia a racionalizar los sentimientos, y ausencia de comprensión intuitiva de las experiencias afectivas de otras personas, retraso y torpeza motores (problemas de equilibrio y control postural inadecuado), control escaso o inadecuado de las emociones (reacciones exageradas que pueden resultar, a veces, agresivas o molestas). Algunos casos, desarrollan habilidades especiales ligadas a sus temas de interés. Suelen presentar baja tolerancia a la frustración, respuestas sensoriales inusuales (p.ej., hipersensibilidad y rechazo a ciertas comidas, texturas y sonidos), escasa atención al propio cuerpo, y problemas de atención y de aprendizaje.

La investigación de las disfunciones atencionales en los TEA, ha suscitado en los últimos años un gran interés. Los estudios más significativos de la literatura en el análisis de los procesos atencionales en estos trastornos, contemplan discrepancias en el examen de déficits en la excitación, en la orientación y filtrado, y confirman un rendimiento inferior en comparación a individuos de desarrollo típico en procesos de atención sostenida, dificultad en inhibición de respuestas prepotentes y capacidad para el cambio atencional.

Sumándonos a la misma área de interés, desarrollamos una investigación con el objetivo de comprobar si existía un único perfil atencional en SA. Comparamos a 26 niños, 13 de ellos con diagnóstico confirmado de SA y otros 13 sin diagnóstico psicopatológico conocido, sin comportamiento disruptivo en el aula y no incluidos en la categoría de “necesidades educativas especiales”. Aplicamos una batería de test estandarizados basada en el WISC IV, el Test Stroop, CSAT, y el test de clasificación de tarjetas de Wisconsin.

El análisis realizado pone de manifiesto que los sujetos examinados con diagnóstico de SA muestran diferencias significativas respecto al grupo comparativo y baremos estandarizados en población española, en tareas de atención que requieren la flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento de la información y mantenimiento de la atención visual. No hemos podido confirmar, de acuerdo a nuestros resultados, dificultades en atención sostenida auditiva ni en codificación de la información.

Nuestros hallazgos son consistentes con estudios anteriores. Resultados dentro de los límites normales en repetición de dígitos y el cálculo, han sido reportados en autismo. Respuestas de alerta y de orientación más lentas en S.A., así como rendimiento más bajo, en sujetos con SA, en comparación a grupo sin alteraciones del desarrollo, en tareas de vigilancia visual.

Diversas investigaciones, atestiguan diferencias significativas entre individuos con SA, y controles en las medidas experimentales de atención que evalúan los procesos tales como razonamiento conceptual, función ejecutiva, toma de decisiones rápida y resolución de problemas.

Respecto a la capacidad de cambio atencional, algunas investigaciones previas indican que los individuos con SA no tienen dificultades con las tareas elementales de cambio perceptivo, pero sí cuando el paso debe llevarse a cabo a nivel conceptual. Nuestros datos mostraron diferencias significativas del grupo con S.A. respecto al grupo comparativo y baremos estandarizados del test Wisconsin en cuanto al número de categorías alcanzadas y número respuestas perseverativas. Estos resultados indican que individuos con S.A. pudieran presentar déficits de atención en el plano conceptual, tal vez en habilidades ejecutivas y de control de la información novedosa, confirmando lo que sugieren algunos estudios. Argumentos tales como la capacidad para organizar la información, para seguir los acontecimientos en curso y hacer ajustes rápidos son, probablemente, consideraciones pertinentes.

No obstante, pese a las conclusiones establecidas en el análisis global del grupo con S.A., la gran heterogeneidad de los resultados obtenidos por cada participante, nos llevan a concluir que no existe un único perfil atencional en los niños con S.A. estudiados y se hace preciso, de cara a una posible intervención, partir de un estudio pormenorizado de cada caso.
Los datos confirman la presencia de déficit atencional, de modo que, nuestro campo de estudio actual intenta diseñar un programa individualizado de acuerdo a las peculiaridades atencionales de cada sujeto diagnosticado con síndrome de Asperger, que permita entrenar funciones de atención mantenida, atención selectiva, atención alternante y atención dividida.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista de Psicopatología y Salud Mental:

Bravo Álvarez, M.A., Frontera Sancho M. y Herrero Nivela, M.L. (2012). Perfil Atencional en niños con Síndrome de Asperger. Revista de Psicopatología y Salud Mental, 20, 29-38.

      Mª Ángeles Bravo Álvarez. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, en ejercicio profesional privado. Profesora Asociada del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, con docencia en la Facultad de Educación. Psicoterapeuta Sistémica y miembro de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar.


Dra. María Frontera Sancho. Profesora Titular del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, con docencia en la Facultad de Educación. Desarrolla su principal línea de investigación actual sobre el funcionamiento psicológico y la respuesta educativa y psicosocial a personas con trastornos del desarrollo. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Siglo Cero y de la Junta directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.


Dra. Mª Luisa Herrero Nivela. Profesora Titular del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, con docencia en la Facultad de Educación. Miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón “Educación y Diversidad” (EDI).




ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Vídeos de II Jornadas ASPERCAN año 2008 y presentaciones de ponencias.

Poco a poco hemos ido subiendo a nuestro canal de youtube los vídeos de las II Jornadas Científico-sanitarias sobre Síndrome de Asperger ASPERCAN - Canarias, celebradas en el Colegio de Médicos de Las Palmas en abril de 2008. 

También hemos subido a SCRIBD las presentaciones que teníamos de las ponencias, para una mejor comprensión de los vídeos, cuya calidad es mala.

Aquí les dejamos el enlace de la LISTA DE REPRODUCCIÓN de las II JORNADAS CIENTÍFICAS SÍNDROME DE ASPERGER ASPERCAN 2008, donde pueden acceder a los 14 vídeos en youtube:



También los enlaces a SCRIBD con las presentaciones de las ponencias de Dña. Juana Mª Hernández y Dña. Marta Maristany (las personas que nos las pasaron):



Y por último, a modo de guía, reproducimos el tríptico de aquellas jornadas, para orientarse en el visionado de los vídeos:



II JORNADAS ASPERCAN – JORNADAS CIENTÍFICO-SANITARIAS SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER (CANARIAS)
II JORNADAS SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN

 JORNADAS CIENTÍFICO-SANITARIAS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER – CANARIAS”

(DECLARADAS DE INTERÉS SANITARIO)

JUSTIFICACIÓN DE LAS JORNADAS

   Estas Jornadas, -necesarias e innovadoras en tanto que son las primeras que se celebran en la Comunidad Autónoma de Canarias en la modalidad CIENTÍFICO-SANITARIA específicamente dedicadas al SÍNDROME DE ASPERGER, trastorno grave del desarrollo neurobiológico que afecta al menos a uno de cada 250 nacidos vivos-, tienen como objetivo hacer llegar al mayor número posible de profesionales sanitarios, y no sanitarios, sobre todo de  las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, la importancia que tanto la detección precoz como el tratamiento temprano del Síndrome de Asperger y otros TEA tienen para las personas que lo padecen y sus familiares; así como la evidencia de que dichos tratamientos son más eficaces cuando se llevan a cabo por equipos multidisciplinares, donde se puedan tener en cuenta las necesidades, a lo largo de la vida de los afectados, desde la niñez hasta la edad adulta, de los pacientes y sus familias, y la necesaria coordinación entre las instituciones públicas implicadas: sanitarias, educativas y sociales.

COMITÉ CIENTÍFICO:


  • Dña. Isabel González, D.T.S. Hospital de Día Infanto-juvenil (Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil)
  • Dña. Gema Fernández, Psicóloga P.I.R., Hospital Universitario Dr. Negrín
  • D. Juan Manuel Periañez, Psicólogo P.I.R. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  • Dra. Esperanza Bosch, Médico de Familia, M.I.R. de Psiquiatría, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  • Dra. Carmen González Noguera, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (CHUIMI)

COMITÉ ORGANIZADOR:


ASPERCAN (Asociación Asperger Islas Canarias)

COLABORAN:

-FAE - Federación Asperger España
-COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LAS PALMAS
-SOIDESAME – Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental
-ACN – Asociación Canaria de Neuropsiquiatría
-Obra Social Fundación La Caixa
-Obra Social de La Caja de Canarias
-ULPGC – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
-SCS – Servicio Canario de la Salud. Programas Asistenciales – Salud Mental.
-LABORATORIOS FARMACÉUTICOS: Lilly, S.A.; Merck; GlaxoSmithKline; Grupo Bristol-Myers Squibb; AstraZeneca; Novartis; Esteve.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y Aulas de docencia
FECHAS: 17 y 18 de abril de 2008

PONENTES:

-Dra. Laura Toledo Bravo de Laguna. Servicio de Neuropediatría del Hospital Materno Infantil, Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil (CHUIM) de Las Palmas.
-Dña. Ana González Carbajal. Psicóloga clínica, especialista en estimulación temprana y en TEA. Centro Base de Ciudad Real. Asesora Técnica de APNAV y ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA. Miembro de AETAPI.
-Dña. Juana Mª Hernández Rodríguez. Psicóloga clínica. Presidenta de AETAPI. Coordinadora de los Equipos de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Profesora de la  Universidad Autónoma de Madrid.
-Dra. Amaia Hervás. MRCPSych (Miembro del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido). Directora del Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrassa. Consultora en el Institut Universitari Dexeus, Barcelona.
-Dra. Rafaela Caballero Andaluz. Psiquiatra. Profesora Titular del Departamento de  Psiquiatría, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la  Universidad de Sevilla. Colaboradora de la Universidad de Columbia. Unidad de Salud Mental Infantil del Área Hospitalaria Virgen de la Macarena, Sevilla.
-Dña. Marta Maristany. Psicóloga clínica. Unidad de estimulación precoz. Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.
  • Federación Asperger España
  • Representante de Instituciones Sanitarias de Canarias
  • Representante de Educación del Gobierno de Canarias
  • Representante del Centro Base de Las Palmas
  • Representante de Sección de Coordinación y Valoración de Dependencia de Las Palmas.
  • Fiscal para las Incapacidades.
  • Representante del IAS, Cabildo Insular de Gran Canaria.

PROGRAMA

JUEVES  17 DE ABRIL 2008

MAÑANA
                                                          
08.00-09.00 
Entrega de documentación
09.00-09.30 
Inauguración de las Jornadas

09.30-10.30 
Ponencia
¿QUÉ SE ENTIENDE POR SÍNDROME DE ASPERGER HOY? SU UTILIDAD DIAGNÓSTICA
Dña. Amaia Hervás Zúñiga
10.30-11.00
Coloquio
Presenta y modera: D. Antonio Sánchez Padilla

11.00-11.30   Descanso

11.30-12.30 
Mesa 1
DETECCIÓN PRECOZ Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL S. DE ASPERGER.
Dña. Juana Mª Hernández Rodríguez
Dña. Laura Toledo Bravo de Laguna
12.30-13.00
Coloquio
Presenta y modera: Dña. Margarita de la Iglesia Sopuerta

JUEVES  17 DE ABRIL 2008

TARDE

16.00-17.00 
Ponencia
COMORBILIDAD Y CONTINUIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA DEL SÍNDROME DE ASPERGER.
Dña. Rafaela Caballero Andaluz
17.00-17.30 
Coloquio
Presenta y modera: Dña. Carmen González Noguera

17.30-18.00   Descanso

18.00-19.30 
Mesa 2
VALORACIÓN DE LA AUTONOMÍA Y/O DISCAPACIDAD EN EL SÍNDROME DE ASPERGER A LA LUZ DE LA NUEVA LEY.
Dirección General de Bienestar Social (Centro Base)
Dirección General de Bienestar Social (Sección de Coordinación y Valoración de Dependencia de Las Palmas)
Fiscal para las Incapacidades.
Vicepresidente de FAE y Presidente de FAA, D. Rafael Jorreto
                       
Presenta y modera: Dña. Isabel González Perera

VIERNES 18 DE ABRIL 2008

MAÑANA
                                  
9.30-10.30   
Ponencia
INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.
Dña. Marta Maristany Cucurella
10.30-11.00 
Coloquio
Presenta y Modera: Dña. Sabrina González Santana

11.00-11.30  Descanso.

           
11.30-12.30 
Mesa 3
ABORDAJE DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Dirección General de Programas Asistenciales
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria
12.30-13.00 
Coloquio
Presenta y Modera: D. Carlos Beneyto Naranjo

CLAUSURA DE LAS JORNADAS
Los TALLERES comenzarán a las 16.00 horas del viernes 18 (Aulas de Docencia del COLMLP)