sábado, 31 de marzo de 2012

2 DE ABRIL: CELEBREMOS TODOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO





Picto de ARASAAC: persona con autismo, y carteles de miembros de la plataforma ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO

2 DE ABRIL: CELEBREMOS TODOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO
Del blog de Lupe- Lucía Aulautista:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012

En Enero de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Desde entonces, y cada vez de forma más extendida, celebramos este día desde diferentes lugares del mundo con multitud de actos y símbolos que contribuyan a aumentar la visibilidad de los TEA en la sociedad.

La WAO (World Autism Organization / Organización Mundial de Autismo – OMA) emite todos los años un manifiesto conmemorativo de este día que el 2 de abril se leerá en multitud de asociaciones y lugares públicos, en 2012 propone una revisión de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo en 1996, y destaca el papel relevante de Internet en la comunicación y realización de acciones colaborativas relacionadas con los TEA entre muchos otros temas. (…)

Una de las iniciativas que con el paso de los años va tomando más fuerza y se extiende a lo largo de diferentes rincones del planeta es el Light It Up Blue, promovido por Autism Speaks, que propone el uso del color azul como identificativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, promoviendo su uso, tanto por asociaciones y personas implicadas, como en las redes sociales mediante el teñido de avatares, además de la actuación más representativa consistente en iluminar de azul el 2 de abril edificios y monumentos representativos en diferentes lugares del mundo. (…)
LEER COMPLETO AQUÍ
..................

Fuente: SID.usal.es

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día Mundial del Autismo 2012

Aspau (27/03/2012)


El Secretario General de la ONU afirma que el Día Mundial de la concienciación del autismo debe ser un estímulo para combatir a nivel global una discriminación y aislamiento inaceptables hacia la gente con autismo

A continuación se detalla el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre el Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril:

El autismo no está limitado a una sola región o a un país; es un problema a nivel mundial que requiere una acción global.

A pesar de que una discapacidad del desarrollo como es el autismo comienza en la infancia, persiste a lo largo de toda la vida de la persona. Nuestro trabajo con y para la gente con autismo no debe limitarse a una detección y tratamiento temprano; debe incluir también terapias, planes educativos y otros pasos que nos lleven hacia un compromiso continuo y de por vida.

Contactar con la gente que tiene Trastornos del Espectro del Autismo requiere un compromiso político a nivel global y una mayor cooperación internacional, especialmente para compartir buenas prácticas. Es de una importancia crucial que se produzcan mayores inversiones en los sectores sociales, educativos y laborales puesto que, tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, necesitan mejorar por igual su capacidad para tratar las excepcionales necesidades que tiene la gente con autismo y poder cultivar su talento. También necesitamos promover un mayor nivel de investigación, formar a cuidadores no especializados y permitir que la comunidad formada por personas con autismo, tenga un acceso más sencillo al sistema de asistencia, con el fin de obtener una serie de servicios que puedan ayudar y poner de relieve a los individuos con autismo.

La celebración del Día Mundial del Autismo está destinada a estimular tales acciones y a llamar la atención hacia la inaceptable discriminación, abuso y aislamiento que experimentan tanto las personas con autismo como sus seres queridos. Tal y como se resaltó en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con autismo son ciudadanos iguales a los demás y deben disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En este día, en Nueva York, Viena y Génova la administración de correos de las Naciones Unidas ha emitido seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación del autismo. Estos pequeños pedazos de papel, que contienen imágenes creadas por artistas que han sido diagnosticados con autismo, enviarán un intenso mensaje a todas las personas del mundo: que el talento y la creatividad residen dentro de todos nosotros.

Mi esposa está muy involucrada en los esfuerzos por la concienciación del autismo y por la autonomía de estas personas, y ha compartido conmigo algunas historias impresionantes no sólo sobre personas con autismo, sino también sobre aquellos que se comprometen a mejorar sus vidas. Continuemos todos uniendo nuestros esfuerzos para permitir que las personas con autismo y con otras diferencias neurológicas, sean conscientes de sus posibilidades y disfruten de las oportunidades y el bienestar al que tienen derecho por el mero hecho de haber nacido.

Fuente: blog Madre Reciente.

(…) Las personas con autismo aman, ríen, lloran, tienen sus derechos como cualquier ser humano, quieren participar en nuestra sociedad y ser aceptados.

Si quieres apoyarnos hay algunos pequeños gestos simbólicos que nos ayudarán a dar visibilidad a esta problemática.

El lunes 2 de abril puedes vestir de azul, el color que simboliza el autismo, puedes cambiar tu avatar en redes sociales por uno azul o relacionado con el autismo y puedes colar un globo azul de tu terraza o ventana.

Y sobre todo, puedes contar a los que te rodean lo que estás haciendo y por qué lo haces.

Gracias.

--------------------------------

Y en Gran Canaria…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
INTRODUCCIÓN
Con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril, las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro -sitas en Gran Canaria- relacionadas con este trastorno (A.P.N.A.L.P.,
Asociación Actrade, ASPERCAN Asociación Asperger Islas Canarias y Apaelp Las Palmas) han unificado sus fuerzas para organizar diversos eventos que consigan concienciar a la sociedad en general sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este año, en concreto, el tema elegido es la inclusión.
OBJETIVOS
Las cuatro asociaciones que organizan este programa nos hemos planteado como objetivo principal la concienciación por parte de la sociedad en general de este trastorno del desarrollo que es el AUTISMO. Consideramos que es esencial que la sociedad conozca, comprenda y acepte las necesidades y peculiaridades que estas personas pueden presentar, al igual que luchamos por una inclusión y normalización de los mismos en todos los entornos y contextos en los que participan diariamente.
En la semana del lunes 9 al viernes 13 de abril se instalarán diferentes puestos en lugares estratégicos de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y de la ciudad de Telde y Vecindario, para dar difusión a esta campaña.

Los estands se situarán en el Centro Comercial Alcampo (Telde), C.C. Vecindario, El Corte Inglés y C.C. Las Arenas (Las Palmas de Gran Canaria).


viernes, 30 de marzo de 2012

DRAWING AUTISM, nueva edición: la variedad infinita de la creatividad.

Gauguin & me, de Kevin Hosseini, pintado a los 9 años, 1994.

Fuente: 20minutos.es

Un testimonio visual y artístico de creadores autistas

§ El libro 'Drawing Autism' ('Dibujando el autismo') recopila el trabajo de 50 artistas diagnosticados con un trastorno del espectro autista.

§ Las obras dejan patente la gran diferencia que hay de un diagnóstico a otro y la variedad de grados de autismo que existen.

§ La reedición coincide con la polémica desatada en España por una de las definiciones del autismo que da la RAE.


HELENA CELDRÁN. 10.03.2012 - 12.59h

Con pinturas, dibujos y collage, más de 50 creadores autistas de todo el mundo permiten, a partir de la sensibilidad artística,mostrar su perspectiva del mundo. La editorial neoyorquina Mark Batty edita por primera vez en tapa blanda Drawing Autism (Dibujando el autismo) una recopilación de obras que explora el arte y la expresión personal de niños y adultos diagnosticados con el espectro de trastornos del autismo.

Jill Mullin, educadora y estudiosa del comportamiento, recopiló los trabajos y entrevistó a los autores,
algunos de renombre y con una larga trayectoria como Jessica Park, Gregory Blackstock o Ping Lian Yeak; otros, personas que utilizan el arte como terapia y comunicación.

La reedición coincide con la polémica desatada en España en enero de este año, cuando los padres de niños autistas consiguieron que la Real Academia Española
prometiese formalmente que modificaría la acepción de autismo de su diccionario y modificaría la que alude a "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas". La RAE sustituirá la definición por "trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".

(…)

No existen pruebas de su carencia de sentimientos, sino que experimentan dificultades para manifestar la sensibilidad o la expresan de un modo diferente. Las obras que recopila Drawing Autism son además una prueba visual de la gran diferencia entre un diagnóstico y otro y de la amplia variedad de grados de autismo.

Mullin declara que el arte de los autistas presenta de modo apabullante temas como el aislamiento, la expresión, la interacción humana, la repetición y la propensión a fijarse en los detalles. Por otro lado las obras tienen un carácter propio al ser reflejos sinceros de los intereses y las obsesiones. (…)





ESPECTACULAR AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE LOS TEA SEGÚN EL CDC EN EE.UU.

PRESENTADO NUEVO ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS TEA DEL CDC de EE.UU.

Fuente: BBC

La prevalencia de autismo, más alta que nunca

BBC Salud

Viernes, 30 de marzo de 2012

Un nuevo estudio en Estados Unidos revela que la prevalencia del trastorno del espectro autista es mucho más alta de lo que se pensaba.

El estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reunió datos de niños diagnosticados con autismo de diversas comunidades y orígenes étnicos que en 2008 cumplieron 8 años.

Encontró que uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

El anterior informe del CDC sobre prevalencia del autismo, basado en datos de niños que en 2002 cumplieron 8 años, mostró que 1 de cada 150 niños tenía algún trastorno autista.

Éste es un incremento de 78% en los últimos diez años, afirman los investigadores.

El estudio se centró específicamente en niños de 8 años porque la mayoría de los casos se diagnostican antes de cumplir esta edad.

Pero cada vez es más posible diagnosticar la enfermedad mucho más temprano.

Algunos estudios han mostrado que los primeros problemas conductuales vinculados al autismo pueden verse incluso desde los 6 meses de edad.

Los principales puntos del nuevo informe son:

Los niños tienen cinco veces más posibilidad de tener TEA que las niñas

Tal como señalan los autores, continúan llevándose a cabo investigaciones para entender por qué hay diferencias en la prevalencia entre varones y hembras. (…)

Los mayores incrementos en TEA se vieron entre niños hispanos y negros

Tal como señalan los investigadores, "sospechamos que esto se debe a los mejores métodos de chequeo y diagnóstico". (…)

Más niños reciben un diagnóstico a edades más tempranas (…)

Y el diagnóstico de los niños con Asperger surge aún más tarde (6 años y 3 meses).

Según los investigadores, "muchos niños no están siendo diagnosticados con TEA tan temprano como debería ser".

La mayoría de los niños identificados con TEA no presentan discapacidad intelectual

El estudio revela que 62% de los niños diagnosticados con trastornos autistas no tienen un coeficiente intelectual de 70 o más (el límite considerado normal).

Pero se vieron aumentos en la prevalencia de TEA en todos los niveles de capacidad intelectual.

Conclusión

Todavía no se conocen las causas del TEA, aunque los expertos creen que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.

Por lo tanto, no se sabe qué es lo que ha causado este incremento.

Tal como afirman los CDC, "para entender más sobre estos trastornos, necesitamos seguir acelerando nuestras investigaciones".

"Estamos trabajando en la búsqueda de los factores de riesgo y las causas para poder atender las crecientes necesidades de los individuos, familias y comunidades afectadas por los trastornos del espectro autista".

LEER COMPLETO AQUÍ: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120330_autismo_prevalencia_eeuu_men.shtml

Leer la noticia en elpais.com: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/29/actualidad/1333048524_192599.html


lunes, 26 de marzo de 2012

Comienza una experiencia piloto en centros educativos canarios para prevenir y atajar el acoso escolar a alumnos con TEA – Asperger.


Comienza una experiencia piloto en algunos centros educativos canarios para prevenir y atajar el acoso escolar a alumnos con TEA – Asperger.

Hoy día 26 de marzo de 2012 se pone en marcha el proyecto Prevenir e Intervenir en el Acoso Escolar a Alumnos con TEA - Asperger. Aprendemos Jugando, financiado por los socios de ASPERCAN, y a cargo de la psicóloga Sara Bentabol y la socióloga y profesora de teatro Beatriz Bello. El proyecto de llevará a cabo en diferentes centros de enseñanza de la isla de Gran Canaria, y en distintos niveles educativos.

Este proyecto está por tanto dirigido a la sensibilización y formación de todas aquellas personas capaces de mejorar la integración social del niño o niña, compañeros de clase, de recreo, profesores, etc.
La intervención se llevará a cabo a través de distintas acciones preferentemente lúdicas: teatro, juegos, dinámicas, cuentos, cómics, etcétera… dirigidas a la sensibilización, comprensión y desarrollo moral de todos los niños del aula.

ESPERAMOS QUE LA EXPERIENCIA SEA UN ÉXITO.

NO AL ACOSO ESCOLAR, SÍ A LA EDUCACIÓN EN VALORES.

INCLUSIÓN EDUCATIVA SÍ, PERO CON GARANTÍAS.

jueves, 22 de marzo de 2012

Lectura de tesis de Sol Fortea el 26 de marzo: Los TEA en Canarias: detección temprana y diagnóstico.

Fuente: ULPGC

Título LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA COMUNIDAD CANARIA. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO.
Autor Mª DEL SOL FORTEA SEVILLA
Director MARÍA OLGA ESCANDELL BERMÚDEZ
Codirector JOSÉ JUAN CASTRO SÁNCHEZ
Departamento Psicología y Sociología
Fecha Fin del Depósito 08 02 2012
Fecha y hora de lectura 26 de marzo de 2012 a las 11:30 horas
Lugar de lectura SALA DE GRADOS DEL EDIFICIO ANEXO DE HUMANIDADES

Campus del Obelisco, zona de Tomás Morales.

La lectura de esta tesis es pública. Muchas asociaciones y familias canarias han colaborado.

Es muy importante elaborar estudios de este tipo, incidencia y prevalencia de los TEA en las comunidades autónomas (véase el estudio realizado por Ricardo Canal Bedia y su equipo en Salamanca y Zamora, o los estudios en el País Vasco, citados por AUTISMO DIARIO).

--Esperamos los resultados, no sólo con el cribaje del M-CHAT sino también del CAST, y no sólo de los TEA - autismo clásico o de Kanner sino también de AAF y Asperger, que tienen detección y/o diagnóstico más tardío...


Función doble de teatro de la compañía ASPERGERLANDIA de ASPERCAN, 30 de marzo.


Estimados asociados y simpatizantes:

La Asociación ASPERCAN tiene el placer de invitarles a la función de
teatro de la cía Aspergerlandia (grupo de teatro de los usuarios).En
esta ocasión el grupo de los más pequeños interpretará "Los Vestidos
Nuevos del Rey, basado en el cuento de Hans Christian Andersen, y el
grupo de los mayores ejecutará una serie de piezas cortas que lleva
por título "Una de Finales" basada en textos de teatro clásico y
moderno.

El acto tendrá lugar el día 30 de Marzo a las 20.15 en la Iglesia de
Santa Isabel de Hungría, (C/ Padre Anchieta nº5, Escaleritas, junto a
Cáritas).


La entrada tendrá un coste de dos euros que irán en beneficio de la Asociación.


Esperamos contar con su presencia.
Atentamente,

Beatriz Bello.
(Profesora de teatro de ASPERCAN)

----------------
Estas actividades se hayan insertas en el Proyecto APRENDEMOS JUGANDO A CONVIVIR - 4ª edición, subvencionado por la Obra Social de La Caja de Ahorros (ver enlace)

Cambio de lugar de la VII Asamblea de ASPERCAN.

A/A DE ESTIMADOS SOCIOS DE ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN:

El fin de semana pasado forzaron la entrada del local de la calle Francisco Inglott en Zárate (ver entrada de este blog) cuyo uso para actividades compartimos con otras asociaciones de TEA y otras discapacidades, y si bien los delincuentes no lograron entrar sí han dejado inutilizada la puerta de acceso. Como el local pertenece al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta corporación dice hacerse cargo de la reparación de la cerradura, por lo que a día de hoy (y no se sabe hasta cuándo) no se
puede entrar en el local, ni nosotros, ni ninguna otra entidad.

De este modo, nos hemos visto obligados a buscar un lugar alternativo para la 7ª ASAMBLEA ORDINARIA DE ASPERCAN fijada para el sábado 24 de marzo. Gracias a una socia de ASPERCAN, Dña. Dara Alonso, se nos ha cedido para la asamblea la sala de El Ateneo Ciudad Galdós, ubicado en la calle Voluntad número 44, del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria.
http://g.co/maps/z7y8x
35012 Las Palmas de Gran Canaria

Disculpen las molestias, totalmente ajenas a nuestra voluntad.

lunes, 19 de marzo de 2012

Reportaje en TVE sobre el cambio de significado del término autismo en el D.R.A.E.

El reportaje en TVE sobre el cambio de significado de autismo en el D.R.A.E. Aparece Inma Cardona, la promotora de esta iniciativa. Después, desde el grupo ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO, y aportando todos nuestro granito de arena, se ha conseguido. ENHORABUENA A TOD@S.



ASPERCAN - ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS ha apoyado esta iniciativa de cambio de la RAE y este grupo de Acciones contra los mitos del autismo (ver enlaces en margen derecha de este blog).

sábado, 17 de marzo de 2012

7 Blogs del Equipo Específico de TGD - TEA de Cáceres

La finalidad de este proyecto es apoyar la difusión y el conocimiento de los TEA

EOEP - Equipo Específico de TGD - TEA Cáceres: enlace a blogs.

VII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASPERCAN

CONVOCATORIA DE LA VII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS (ASPERCAN)

La VII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) se celebrará el próximo día 24 de Marzo, a las 09:30 horas, en primera convocatoria y una hora más tarde, a las 10:30 horas, en segunda convocatoria, en aplicación del artículo 22 de nuestros vigentes estatutos, en el local de actividades del barrio de Zárate, sito en la C/ Francisco Inglott Artiles, 12, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (antigua Facultad de Veterinaria).

Todos los socios han recibido el Orden del día.

Para cualquier duda, contactar con el Secretario, o bien con María en la oficina de la C/ Isla de Cuba (ver señas en http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/p/asociacion-aspercan-informacion.html )

C/ Francisco Inglott Artiles, 12, las palmas google maps


Ver mapa más grande



miércoles, 14 de marzo de 2012

Inclusión efectiva: ESTRATEGIAS PARA EL RECREO. HABILIDADES DE PATIO. Alumnos con TEA - Asperger.

ESTRATEGIAS PARA EL RECREO. HABILIDADES DE PATIO
Nota de Aspau, el Domingo, 4 de marzo de 2012 a la(s) 14:51 · FACEBOOK

Fuente: http://desafiandoalautismo.org/estrategias-para-el-recreo-habilidades-sociales/

En el patio

“A un niño con autismo se le permitió elegir un amigo para jugar con él al Nintendo en el recreo. Rápidamente pasó de ser condenado al ostracismo al chico más popular del colegio.”

Puntos a tener en cuenta

· El parque puede ser un entorno muy amenazante para un niño con TEA. No hay una estructura o rutina para el recreo y la hora del almuerzo. Los niños con autismo prefieren la rutina, por lo que a menudo se sienten estresados o ansiosos durante este tiempo. Los niños con un desarrollo típico usan el recreo para liberar tensiones y es sólo “un descanso”, el niño con TEA puede volver a las aulas demasiado estresado para concentrarse y participar en forma alguna.

  • En el patio hay mucha libre circulación, demasiado ruido y grandes espacios abiertos. Hay reglas no escritas que deben ser atendidas. Hay muchos estímulos visuales, olores y sonidos, que son a menudo la causa de estrés y ansiedad.
  • El niño con TEA puede preferir retirarse durante los recreos y el almuerzo porque puede estar cansado de las demandas sociales y la sobrecarga sensorial en el salón de clases.
  • El niño puede carecer de las habilidades de juego imaginativo y creativo, y tal vez prefiera actividades solitarias o repetitivas, como los juegos de la computadora.
  • El niño es vulnerable a las burlas y el acoso tanto físico como verbal durante el recreo y el almuerzo. El comportamiento inusual y falta de habilidades sociales hacen del niño un blanco fácil. El niño puede carecer de asertividad y los mecanismos de adaptación para hacer frente a las burlas, lo que puede provocar explosiones de ira en la clase en algún momento después del evento. El niño puede no ser capaz de expresar los sentimientos de angustia a un adulto.
  • El niño puede ser ingenuo y confiado y puede ser fácilmente llevado a tener problemas por otros que tratan de manipular a un blanco fácil. Otros niños pueden tratar de conseguir que el niño haga sonseras o daños a la propiedad.
  • En el patio, las habilidades motoras pobres de los niños con TEA pueden ser más evidentes para todos. Mientras que otros niños juegan a la pelota, el niño con autismo puede evitar hacerlo debido a su mala coordinación y / o las habilidades motoras. Los intentos de unirse en juegos la pelota pueden llevarlo al ridículo o peleas.

¿Qué puede hacer?

  • Aceptar que el niño debe estar solo a veces pero proporcione apoyo si el niño desea participar en actividades sociales.
  • Anime al niño a aprender observando a otros jugar. Si el niño tiene maestra integradora sería útil asignar un tiempo para supervisar y apoyar al niño en el patio de recreo. Hable durante las actividades para explicar el papel de cada persona.
  • Enseñe a las líneas de apertura útiles para ayudar al niño participar en las conversaciones.
  • Enseñar y animar al niño a practicar juegos de recreo y habilidades en el manejo de la pelota.
  • Marcar un mapa escolar con los límites y las zonas ‘prohibidas’ para que el niño entienda con claridad dónde puede y no puede ir. Las áreas donde no debe ir pueden necesitar líneas pintadas en el suelo como una señal visual para ayudar al niño a comprender que ellos no puede ir.
  • Enseñar al niño a responder ante las bromas y comportamientos sociales no deseados.
  • El autismo es una discapacidad invisible. Todo el personal docente debe ser consciente de las dificultades sociales del niño para hacer derechos de emisión (pero no excusas) por su comportamiento. Coloque una foto del niño en la sala de profesores, junto con notas sobre el comportamiento y las dificultades.
  • Tenga un lugar previamente acordado para que el niño vaya a si lo necesita. El niño también debe saber a quién recurrir en busca de apoyo cuando está en dificultades.
  • Si es posible permitir que el niño tenga acceso a la sala de informática o la biblioteca en los recreos. Puede compartir juegos de mesa, bloques o juegos de computadora con uno o dos amigos. Esto significa que el niño estará más tranquilo y listo para regresar a clase al final del recreo y se han tenido más interacción significativa con los compañeros sin el estrés de la zona de juegos.
  • Si el niño no puede acceder a la biblioteca deje 10 minutos de salida después de regresar de su receso o el almuerzo.
  • Escoja a un niño maduro de la clase para actuar como un compañero durante el recreo y la hora del almuerzo.
  • Todos los niños en la escuela deben ser consciente de que la intimidación es inaceptable a través de una política de manejo positivo de la conducta en la escuela.
  • Haga un horario con dibujos de las actividades de la hora del almuerzo. Una hora puede parecer un largo período de actividad no estructurada a un niño con autismo. Dividir la hora en segmentos: 20 minutos, almorzar, a 20 minutos – juegos de pelota, a 20 minutos – otras actividades.
  • Las historias sociales pueden ayudar a los niños con TEA a hacer frente en el patio de recreo y comprender los límites de la escuela. Una historia social acerca de “quién es un amigo” puede ayudar al niño a reconocer cuando alguien no se acerca con buena intención.
......................................