domingo, 25 de diciembre de 2011

Síndrome de Asperger en Menorca: artículo en la prensa.

Síndrome de Asperger en Menorca: artículo en la prensa.

FUENTE: MENORCA.INFO.

El Síndrome de Asperger afecta a unas cien personas en la Isla

El trastorno, de carácter neurobiológico, es un tipo de autismo que en muchas ocasiones pasa desapercibido por desconocimiento entre médicos y profesores

Elena Delgado, MAÓ 24/12/2011

Cuando a Ruben Gómez le diagnosticaron Síndrome de Asperger, a su madre, Ruth Tomás, se le vino el mundo encima. “Después de todo por lo que ya había pasado, me quedé totalmente descolocada. No sabía qué hacer”. Como Ruth, son muchos los padres que se enfrentan a esta situación. En Menorca hay unos cien casos, y las familias buscan ayuda ante un problema que sigue siendo desconocido incluso para médicos y profesores.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Se encuentra encuadrado en los TEA, o Trastornos del Espectro Autista, aunque se diferencia del autismo clásico ya que estas personas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Este síndrome se caracteriza principalmente por una mala interacción social, obsesiones, expresiones extrañas y otros gestos peculiares.

Los niños pueden tener dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás, pueden mostrar rutinas obsesivas y tener una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales. Por ejemplo, pueden ser molestados por un destello de luz que no molesta a nadie más o pueden taparse los oídos para evitar el ruido ambiental.

En general las personas con este trastorno son perfectamente funcionales en la vida cotidiana, pero tienden a ser socialmente inmaduros y pueden ser vistos por otros como raros o excéntricos. (…) SEGUIR LEYENDO AQUÍ

(…)

Buscando ayuda

La asociación TEA Menorca se formó hace casi dos años debido, precisamente, a ese gran desconocimiento que hay en la Isla acerca del trastorno. La presidenta, Griselda Pons, puso en marcha la agrupación junto a otros miembros con el fin de informar y buscar apoyo para las familias. “Es un tema tabú. Nadie quiere reconocer que su hijo puede tener Asperger, hay quien se niega a verlo. En Menorca prácticamente no se conoce y no hay ayudas. Se diagnostica en Palma o por medio de dos especialistas en medicina privada. La atención que pueden tener estos pacientes aquí es muy limitada. Los médicos no se ponen de acuerdo ni están preparados”, dice Pons.

Según la presidenta de TEA Menorca el autismo es muy amplio. “La sociedad tiene la imagen del típico chico solitario que se autolesiona pero va más allá. Puede ser el niño despistado de clase, y es difícil que el profesor lo detecte pensando que el alumno es torpe o que no vale para estudiar. Falta mucha información, estamos desamparados”.
Griselda Pons también tiene un hijo de siete años con Síndrome de Asperger y, al igual que a Ruben, se lo diagnosticaron bastante tarde. Cuentan que, incluso, medican a niños pensando que lo que sufren es esquizofrenia o algún otro tipo de trastorno mental.

Recomendaría a los padres que no se encierren ni piensen que es el fin del mundo porque los niños avanzan, y existen personas y asociaciones dispuestas a ayudar. Hay muchos casos de Síndrome de Asperger y es importante que los profesores y médicos lo conozcan para detectarlo a tiempo”, concluye Ruth.

............
Y ADEMÁS:




Nº Registro: 311000006786

Dirección:
Carrer de la Riera, nº 5A 1º
07003 PALMA

610578517 EMAIL melescanaves@gmail.com

APOYO A LOS ESTUDIANTES CON ASPERGER EN ENSEÑANZA SUPERIOR

Nuevo artículo sueco sobre la educación superior en las personas con TEA - Síndrome de Asperger.

Int J Rehabil Res. 2011 Dec 19. [Epub ahead of print]

Support to students with Asperger syndrome in higher education - the perspectives of three relatives and three coordinators.

Fleischer AS.

Source

Jonkoping University School of Education and Communication, Jonkoping, Sweden.

Abstract

An increasing number of students with disabilities attend institutes of higher education (HE). Among this group are persons with Asperger syndrome (AS). Persons with AS have a cognitive impairment that can interfere with their studies and the ability to describe their needs and ask for support. This study deals with an assessment of the support services for students with AS from the perspectives of the students' relatives and the students' service providers at the universities they attend. The aim of this study was to investigate (a) earlier experiences and events in relation to the transition of students with AS to higher education, according to the relatives' perceptions of how these experiences and events affect university studies; and (b) the perceptions of both the relatives of students with AS and the coordinators for students with disabilities with respect to the study environment and support for students with AS. The approach is a case study methodology involving relatives and university coordinators for three students with AS. The coordinators' way of working with students with disabilities is primarily based on the coordinators' own ideas. No specific organizational routines exist for students with AS. The results reveal that the needs of students with AS have to be made explicit and must be incorporated into the support system. Relatives lack information about the situation and opportunities to engage in collaboration. Universities must adapt the support system to the cognitive impairments experienced by AS students and the difficulties of their everyday lives. The relatives of students with AS may play the central role in supporting the students and in understanding their impairment.

Cada vez es mayor el número de estudiantes con discapacidades que pueden acceder a estudios de enseñanza superior, entre los cuales se encuentran las personas que padecen el síndrome de Asperger (SA). Las personas con SA presentan una discapacidad cognitiva que puede interferir en sus estudios y en la habilidad para expresar sus necesidades y pedir ayuda. Este estudio consiste en la evaluación de los servicios de asistencia de los estudiantes con SA desde el punto de vista de sus familiares y del personal de apoyo de las universidades donde estos estudian. El objetivo del estudio fue investigar (a) las experiencias y acontecimientos previos relacionados con la transición a la enseñanza superior de los estudiantes con SA, de acuerdo con la opinión de sus familiares sobre cómo dichas experiencias y acontecimientos influyen en los estudios universitarios; y (b) el punto de vista de los familiares de los estudiantes con SA y de los coordinadores de los estudiantes con discapacidades con respecto al entorno de estudio y los servicios de apoyo de los estudiantes con SA. La metodología utilizada consistió en un estudio de caso donde participaron los familiares y los coordinadores de la universidad de tres estudiantes con SA. El modo en que los coordinadores trabajan con los estudiantes con discapacidades se basa principalmente en sus propios métodos, ya que no existen unos métodos de organización específicos para los estudiantes con SA. Los resultados mostraron que las necesidades de los estudiantes con SA deben ser más explícitas y deben incorporarse en el sistema de los servicios de asistencia. Los familiares no poseen información sobre la situación y las formas en que pueden colaborar. Las universidades deben adaptar el sistema de los servicios de asistencia a las discapacidades cognitivas que sufren los estudiantes con SA y a las dificultades que experimentan en su vida diaria. El papel que desempeñan los familiares de los estudiantes con SA debe ser el de apoyo y comprensión de la discapacidad que estos padecen.




martes, 20 de diciembre de 2011

ASPERCAN LES DESEA FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y PRÓSPERO 2012

LES DESEAMOS FELICES FIESTAS Y UN AÑO NUEVO LLENO DE ILUSIÓN, FUERZAS, AMOR, SALUD, HUMOR, JUSTICIA Y PAZ (¡anda que no es poco...J !)

Que disfruten de la canción:

http://youtu.be/EZXlCUNm9cg


John Lennon -"Happy Xmas (War Is Over)"Lyrics

(Happy Xmas Kyoko
Happy Xmas Julian)

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Xmas
For black and for white
For yellow and red ones
Let's stop all the fight

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas
And what have we done
Another year over
A new one just begun
And so happy Xmas
We hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now

Happy Xmas


lunes, 19 de diciembre de 2011

83 LIBROS SOBRE TEA - ASPERGER PUBLICADOS EN ESPECTROAUTISTA.INFO, FORMATO PDF

83 GUÍAS SOBRE TEA – ASPERGER PUBLICADAS EN PDF EN LA WEB ESPECTROAUTISTA.INFO

El webmaster de www.espectroautista.info, J.J. Ordinas, ha ido incorporando a su página libros o guías sobre TEA - Asperger muy útiles, -a algunos de los cuales ya nos hemos referido en este blog-, en formato pdf:

En esta página se recogen hasta 83 publicaciones bajo este párrafo de presentación:

En la actualidad existen multitud de guías y materiales de apoyo para los familiares de los afectados por TEA. De la misma forma, también para los educadores, maestros y profesores que deban en su práctica profesional tratar con afectados por TEA se han publicado, por parte de las instituciones educativas, abundantes materiales y guías orientativas. En esta página se recoge el listado alfabético de publicaciones disponibles en EspectroAutista.Info, mientras que en sus diversas subsecciones se agrupan clasificadas según su audiencia principal las publicaciones propiamente dichas, presentándolas siempre mediante un fragmento de texto extraído de las mismas.
..........................................
Las subsecciones son las siguientes:


Publicaciones presentadas en esta página

  1. Apoyo conductual positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles
  2. Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar
  3. Educando a niños con síndrome de Asperger (200 consejos y estrategias)
  4. Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo
  5. Información para padres tras un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  6. Manual para los Primeros 100 Días. Un manual para ayudar a las familias a obtener la información crítica que necesitan durante los primeros 100 días luego de un diagnóstico de autismo
  7. Manual para padres de niños autistas
  8. No estás solo. Un documento elaborado por padres y madres y dirigido a aquellas familias con hijos con trastornos en el desarrollo
  9. Soy diferente, pero igual que tú
  10. Soy especial. Informando a los niños y jóvenes sobre su trastorno del espectro autista
  11. Soy un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo y me gustaría que conocieras un poco más mi forma de ser y aprender
  12. Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija
  13. Un viaje por la vida a través del autismo: Guía de los padres para la investigación

http://espectroautista.info/publicaciones/familiares/gu%C3%ADas-the-national-autistic-society



Publicaciones presentadas en esta página

  1. El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado
  2. Estrategias simples que funcionan. Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento, y discapacidades relacionadas
  3. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
  4. Guía para la atención educativa del alumnado con trastorno generalizado de desarrollo (autismo)
  5. Habilidades de interacción y autonomía social
  6. Intervención educativa con un alumno con síndrome de Asperger
  7. Intervención educativa en el alumnado con trastornos del espectro autista
  8. La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista
  9. Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. (Volumen I. Los trastornos del espectro autista)
  10. Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. (Volumen II. El síndrome de Asperger. Respuesta educativa)
  11. Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. (Volumen III. Prácticas educativas y recursos didácticos)
  12. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo
  13. Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista
  14. Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes
  15. Un viaje por la vida a través del autismo: Guía del síndrome de Asperger para los educadores
  16. Un viaje por la vida a través del autismo: Guía para los educadores


Publicaciones presentadas en esta página

  1. Dicen de “Él”
  2. Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
  3. Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo (Educación infantil)
  4. Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo (Educación primaria)
  5. Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo (Educación secundaria)
  6. Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales
  7. Inclusión social: Estrategias organizativas y metodológicas
  8. Intervenciones psicoeducativas en el espectro autista
  9. La educación que queremos (modelo de educación inclusiva de FEAPS)
  10. Reflexión ética sobre la inclusión en la escuela

Orientación para adultos



Publicaciones presentadas en esta página

  1. Acércate a las personas con autismo
  2. Autismo, calidad de vida hoy
  3. Apoyo en el proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual
  4. Descubrir el Asperger
  5. El síndrome de Asperger. Publicación de la Asociación Asperger Asturias
  6. Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación
  7. Los derechos del niño con discapacidad en España
  8. Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista
  9. Propuesta de Plan Estratégico para personas con Trastornos del Espectro Autista y sus Familias
  10. Recomendaciones profesionales a los medios en el tratamiento del autismo
  11. Senda hacia la participación. Calidad de vida en las personas con trastornos del espectro autista
  12. Síndrome de Asperger: aspectos discapacitantes y valoración
  13. Síndrome de Asperger: un enfoque multidisciplinar. Actas de la 1ª jornada científico-sanitaria sobre síndrome de Asperger
  14. Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica


Publicaciones presentadas en esta página

  1. Autismo. Espectro autista
  2. Buenas practicas en atención sanitaria y a la salud de las personas con trastornos del espectro del autismo
  3. Declaración de Venecia (Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y Profesionales Asociados)
  4. Desarrollo normal y autismo
  5. Descripción del autismo
  6. Detección y diagnóstico de trastornos del espectro autista
  7. El espectro autista, avances en el diagnóstico
  8. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria
  9. Guía de urgencias para personas con autismo
  10. Las personas con autismo en el ámbito sanitario
  11. Modelos de intervención desde el análisis aplicado del comportamiento en trastornos del desarrollo
  12. Prevalencia del autismo y de las alteraciones (sic) del espectro autista
  13. Trastornos del espectro autista: guia para su detección precoz
  14. Trastornos del espectro autista. Una visión general

GRACIAS A JJ ORDINAS POR ESTA INGENTE LABOR.