martes, 28 de septiembre de 2010

Vídeo conferencia sobre acoso escolar y victimización de alumnos asperger

(Si bien creemos que ya pusimos en su ocasión este vídeo en el blog, no está de más recordarlo.)
Esta entrada complementa a esta otra sobre acoso escolar a alumnado con asperger de hace un par de días.
Ver también esta otra entrada (y seguir "el hilo"...).

Ponencia Dª. Juana Mª Hernández Rodríguez (Foro Convivencia 2007)
ENLACE
Ponencia del Foro para la Convivencia (Encuentro Europeo por la Convivencia) realizada el día 31 de enero de 2007 en el Centro Cultural Conde Duque: “Victimización escolar de los alumnos con asperger. ¿Qué hacer? Orientaciones para los profesores” por Sra. Dª. Juana Mª Hernández Rodríguez, Orientadora en el EOEP Específico de Trastornos Graves del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Duración: 34′ 02″
Autor/es: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Licencia: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Licencias Creative Commons:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.




domingo, 26 de septiembre de 2010

Las vacunas son seguras. Calendario de vacunación.

Calendario vacunal para 2010 de la Asociación Española de Pediatría (el recomendado por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria ): http://www.vacunasaep.org/padres_publico/calendario_vacunal.htm

De la web de Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, SEPEXPAL, donde nos recomiendan el calendario de la AEP de vacunación, pasamos a la web de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde nos hablan de la seguridad de las vacunas.

Copiamos íntegro el punto 3 de Mitos y falsas ideas sobre la vacunación :
3.- Algunas vacunas pueden causar autismo y otras enfermedades raras
Algunos grupos de personas que se agrupan bajo la denominación de “Grupos para la Libertad Vacunal” señalan que las vacunas son responsables de las más diversas alteraciones como el autismo infantil, el aumento de casos de cáncer, la leucemia, la esclerosis múltiple, esterilidad, enfermedad de Alzheimer, y una larguísima lista de graves enfermedades.
Todas estas afirmaciones se basan en la siguiente premisa: “desde la introducción de los programas de vacunación masiva se diagnostican más casos de todas estas enfermedades”.
Lo único cierto es que no hay ninguna prueba hoy en día que relacione la vacunación con estas enfermedades.
Hay que saber que:
• Muchas de las enfermedades supuestamente relacionadas con la vacunación, ya existían antes de aparecer la vacuna
• El aumento que se ha producido en la frecuencia de algunas de estas enfermedades ya se había iniciado antes de la vacunación
• En muchas ocasiones, no se ha producido un aumento real de la frecuencia sino que simplemente se diagnostican mejor gracias a los avances de la medicina
• El que dos cosas ocurran al mismo tiempo, no indica que estén relacionadas. Si así fuera, podríamos hacer responsables a los programas de vacunación de la llegada del hombre a la luna o del cambio climático.
• Existen otras posibles razones para este aumento de frecuencia de estas enfermedades (entre otros la supervivencia a más largo plazo de enfermos crónicos, la mayor contaminación con metales pesados, etc.) que podrían ser responsables de estas enfermedades


SEGUIR LEYENDO EN http://www.vacunasaep.org/padres_publico/mitos.htm



Comienza el curso: prevenir el ACOSO (Bullying) a los alumnos con asperger.


Juana María Hernández, psicóloga

El alumnado asperger es prácticamente el único caso de alumnado con TEA que está escolarizado en centros ordinarios (aunque también hay chicos y chicas con asperger en aulas enclave, y en menor medida, en centros de educación especial), y por tanto más expuestos a acoso o bullying, incluidos los tipos de acoso por exclusión social, motes, burlas, etc., no menos devastadores para estos chicos y chicas que el acoso físico o las agresiones.
El acoso es una conducta continuada en el tiempo, donde se da un abuso entre iguales que resultan, a la postre, no ser tan iguales (como pasa en el maltrato hacia mujeres: figura dominante y figura dominada).
Si bien se observan cada vez más casos tempranos de acoso, es en la adolescencia (la educación secundaria) donde este problema se agrava.
VÉANSE ARTÍCULOS EN ESTE BLOG BAJO LA ETIQUETA ACOSO.

Copiamos del documento de la Universidad Autónoma de Madrid, autores Juana María Hernández, Cristina del Barrio y Kevin van der Meulen
VICTIMIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON ASPERGER. ¿QUÉ HACER? ORIENTACIONES PARA LOS PROFESORES

Todo centro debe tomar conciencia y tener una política clara de actuación ante los casos de victimización. Se debe poner el énfasis en la prevención y actuación global en el centro frente a actuaciones concretas de los profesores. Las aproximaciones individuales, centradas en la víctima o en el agresor, aunque necesarias, son poco funcionales o resuelven solo parcialmente el problema, si no hay un enfoque general.

Cuando se detecta un caso de acoso, el centro se enfrenta a un triple reto:

Ayudar a la víctima: atender de forma preferente e inmediata las necesidades de seguridad y apoyo emocional del alumno maltratado y su familia
Rescatar la humanidad de los agresores: hacerles entender que está mal lo que han hecho, procurar que se arrepientan y reparar el daño. Esto último debe ser consensuado con la víctima
Trabajar con todo el grupo: hacerles tomar conciencia de su actuación como grupo, de los procesos que les lleva a aceptar lo que de otro modo no aceptaría o no haría.

Entre las medidas de apoyo al alumno con Asperger destaca:
- El alumno debe tener claro a quién acudir en caso de conflicto, por lo que debe tener a un determinado profesor (tutor, apoyo...) como referente, con el que mantener un contacto frecuente para potenciar la comunicación y resolver las dificultades que puedan surgir. Tan pronto como aparezcan dificultades de relación social debe recibir ayuda, porque se desborda fácilmente y reacciona frente al fracaso de manera mucho más negativa que el resto de sus compañeros.

- El alumno debe aprender técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos (saber cómo mantener el control y la calma, sentirse bien con uno mismo...).

- Preparar y concienciar a los compañeros. Es esencial que los compañeros entiendan a la persona con Asperger, comprendan sus necesidades, la acepten, la respeten y sepan la mejor manera en que pueden ser amigos, o al menos buenos compañeros.

- Usar técnicas específicas como el “círculo de amigos”, o iniciativas similares para desarrollar las relaciones positivas, no solo para impedir el maltrato entre iguales

La técnica de “círculo de amigos” implica que algunos compañeros realizan de manera voluntaria actividades con el estudiante con Asperger para favorecer su integración social.

- Supervisar los espacios más inseguros del Instituto (transiciones de clase, patio, entradas y salidas...)
- En el patio de recreo:
- Vigilar y proteger al alumno con Asperger para asegurar que se evitan relaciones abusivas
- Trabajar la aceptación, respeto y comprensión por parte de los compañeros y favorecer la ayuda de sus iguales;
- Delimitar zonas de juego, cerrar zonas de riesgo...
- Promover la realización de actividades y juegos que permitan relaciones sociales positivas entre el alumnado (campeonatos de juegos de mesa, semanas o jornadas especiales organizadas por el centro, salidas, etc.);
- Dar diferentes opciones al alumno con Asperger para que pueda elegir, creando otros espacios u otras alternativas para la hora del recreo y respetar la opción personal. Algunos alumnos prefieren ir a la biblioteca, jugar en el ordenador, acudir a conserjería...en lugar de salir al patio.

- Hay que tener tolerancia cero ante el menor atisbo de intimidación o exclusión, así como guardar registros o informes claros sobre los incidentes observados, para evitar que cristalicen en relaciones de maltrato de las que el grupo difícilmente se desprenderá. Es importante que las observaciones sean compartidas y comentadas a otros profesores para que se tomen las acciones necesarias.

- Se necesita una comunicación directa con los padres cuando existe un caso de maltrato. Si se trata de los padres de la víctima, se aconseja dar el mayor apoyo posible a su hijo; en el caso de los agresores y también del resto de la clase, se puede recomendar realizar reflexiones al respecto en casa. La familia también puede acudir a reuniones en las que el tema central es la prevención del maltrato entre iguales. Si se piensa implantar un programa de mediación, madres y padres pueden colaborar. Un programa de mediación implica entrenar a personas de los distintos estamentos del centro (alumnos, docentes, conserje, padres etc.) por medio de un curso, que se imparte en 4 a 5 sesiones en el propio centro. Un sistema de mediación aumenta la sensación de seguridad en la escuela, y por tanto en una cultura opuesta al maltrato, el prestigio del centro. (Es posible pedir estos cursos en la Comunidad de Madrid).

Además, es fundamental dirigir también la intervención al grupo, porque el maltrato entre iguales es un fenómeno de grupo. Aspectos que hay que tener en cuenta son:
- La organización social del aula es una herramienta clásica de la mejora de la convivencia. Las estructuras cooperativas (conseguir la meta exige, colaborar y coordinarse con otros) favorecen las relaciones positivas y las habilidades prosociales.
- Concretar normas contra las agresiones y esas normas deben ser una creación del grupo, porque es importante llegar a una visión compartida y conjunta de las normas del aula. Con el comienzo de cada nuevo año académico hay que recrear de nuevo las normas, analizando lo que funcionó antes y lo que hay que mejorar.
- Trabajar las relaciones en el grupo. Conviene tener momentos específicos en el horario de la semana (p.e. la tutoría) para analizar las relaciones personales y los sentimientos, desarrollar la empatía emocional, aprender a pedir ayuda, comunicar estos incidentes... No se trata sólo de hablar de conflictos o problemas, sino también de compartir experiencias positivas que han tenido.
- Fomentar la cultura del heroísmo que implica defender al débil. Repensar con los alumnos las nociones de miedo, valor, expectativas de reacciones en el grupo, etc.
- Desarrollar en tutoría programas de conocimiento mutuo para potenciar el descubrimiento de nuevas facetas en el otro.
- La actitud del docente, capaz de crear una buena relación personal con los alumnos, es fundamental.
Y por último, en el plano del conjunto del centro educativo:
- El profesorado, los padres y los alumnos deben tener una opinión compartida sobre los factores que configuran el abuso de poder entre iguales.
- Se deben desarrollar actividades de formación permanente del profesorado (en el propio centro o fuera de él) en relación con Técnicas de Resolución de Conflictos.
- Se debe llevar a cabo algún programa específico para mejorar la convivencia y tratar adecuadamente los conflictos (p.e. programa de mediación)
- Se debe involucrar a los estudiantes en las estrategias para prevenir y reducir la intimidación.
.................
Documento del año 2005, de la UAM.
AUTORES:
Juana María Hernández, Cristina del Barrio, Kevin van der Meulen. Universidad Autónoma de Madrid – UAM.
Enlace tomado de la Asociación Asperger de Castellón:
VICTIMIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON ASPERGER. ¿QUÉ HACER? ORIENTACIONES PARA LOS PROFESORES

Esta asociación (AA Castelló) ha subido a su web otros documentos, entre ellos:
Educando a niños con síndrome de asperger. 200 consejos y estrategias. Autora: Brenda Boyd. Traducción de Carol Amat.

• Título: Otra forma de mirar. Memorias de un joven con síndrome de asperger. Autor: Miguel Dorado. Año 2004.



martes, 21 de septiembre de 2010

Corto animado: "El viaje de María", de Miguel Gallardo.



ENLACE A YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=YybEpQK_g-8

Asociación Asperger Argentina: próximo curso "TGD en la escuela".


CURSO DE CAPACITACIÓN TGD EN LA ESCUELA
Asociación Asperger Argentina. Toda la información en este enlace.
Pinchar en la imagen para agrandarla.

"SIMPLE SIMON": película sueca para los Oscar 2010 con protagonista asperger.


Simple Simon – Sweden's 2010 Oscar nomination
Fuente:
WEB DEL INSTITUTO DE CINE SUECO (The Swedish Film Institute).
The Swedish Film Institute has selected Andreas Öhman's Simple Simon as Sweden's nomination for the Oscars.

A feature originally conceived as a short, Simple Simon (I rymden finns inga känslor) is a comedy about Simon, a boy with Asperger syndrome, and his efforts to fix up a new girlfriend for his brother.
Directed by
Andreas Öhman, the film stars Bill Skarsgård, Martin Wallström, Cecilia Forss, Sofie Hamilton, Lotta Tejle and others.

Simple Simon was granted production funding by the Swedish Film Institute (Johan Bogaeus, commissioner of films for children and youth) and was produced by Bonnie Skoog Feeney and Jonathan Sjöberg at Naive Film. Co-producers include Sonet Film, Scenkonstbolaget i Västernorrland, Dagsljus, Ljud- och Bildmedia, and Filmlance. The film is distributed by SF Film, with SF International responsible for international sales.

The film had its Swedish premiere last Friday (3 September) and has already been a major box office hit in its first few days.

ENLACE:
http://www.sfi.se/en-gb/Press/Press-archive/Simple-Simon--Swedens-2010-Oscar-nomination/
..........

TRADUCCIÓN APROXIMADA:
Concebida en un principio como un cortometraje, Simple Simon es una comedia sobre Simon, un chico con Síndrome de Asperger, y sus esfuerzos por conseguir una nueva novia a su hermano.
Dirigida por Andreas Öhman, la película es protagonizada por Bill Skarsgård, Martin Wallström, Cecilia Forss, Sofie Hamilton, Lotta Tejle y otros.

La película Simple Simon está subvencionada por el Instituto Sueco de Cinematografía (Johan Bogaeus, comisionado de las películas para niños y jóvenes ) y fue producida por Bonnie Skoog Feeney y Jonathan Sjöberg en Naive Film. Entre los co-productores se incluyen Sonet Film, Scenkonstbolaget i Västernorrland, Dagsljus, Ljud -och Bildmedia, y Filmlance. SF Film distribuye la película, y SF International es responsable de las ventas internacionales.

La película tuvo su estreno en Suecia el pasado viernes ( por el 03 de septiembre ) y ya ha sido un éxito de taquilla en estos primeros días en pantalla.

......
Ficha de SIMPLE SIMON en la web sueca mencionada http://www.sfi.se/en-gb/

Plot summary:
Simon, 18, has Aspergers syndrome. He likes space, science and circles but can’t understand feelings. Simons life turns into chaos when his brother Sam gets dumped by his girlfriend. Simon realizes it is up to him to find a new girlfriend for Sam to restore the order. Simon knows nothing about love. But he has a scientifically perfect plan.

........

(Traducción)
SINOPSIS:
Simon, de 18 años, tiene síndrome de Asperger. Le gustan el espacio, la ciencia y los círculos, pero no puede entender los entimientos. La vida de Simon se vuelve un caos cuando a su hermano Sam lo deja la novia. Simon se da cuenta de que es cosa suya encontrarle una nueva novia a Sam para restaurar el orden. Simon no sabe nada acerca del amor. Pero tiene un plan científicamente perfecto.

.........
WEB DE LA PELÍCULA SIMPLE SIMON (en inglés):
http://www.sfinternational.se/film/simple-simon
Cita de la web:
“I’m Simon. I have Asperger’s syndrome. I like space, circles and my brother Sam who always looks after me. I dislike feelings, other people, changes and romantic comedies with Hugh Grant.”
"Soy Simon. Tengo Síndrome de Asperger. Me gustan el espacio, los círculos y mi hermano Sam, que siempre me cuida. No me gustan los sentimientos, otras personas, los cambios ni las comedias románticas con Hugh Grant."

PARENTHOOD, serie “con niño asperger”, en FOX TV.


"Max", de Parenthood (=paternidad)
De la web de FOXTV http://www.foxtv.es/parenthood - sinopsis.
...................
NOTICIA DE PARENTHOOD (fuente: la web de FOXTV)
(Para poder seguir los vínculos, ir a la página de FOX)

En FOX la noche de los jueves, desde el 9 de Septiembre, es la noche dedicada a las familias.
No te pierdas a las 22:00h (LAS 21.00 HORAS EN CANARIAS) doble episodio de Modern Family y a las 22:50h (LAS 21.50 EN CANARIAS) Parenthood.
Parenthood está basada en la película de Ron Howard “Dulce Hogar… a veces”
La serie cuenta la convivencia entre tres generaciones de una misma familia, una verdadera saga en la que están representados los problemas de los abuelos, lo padres y los nietos de varias edades
Ron Howard (“Frost/Nixon”, “El código Da Vinci”, “Una mente maravillosa”, “Apolo 13”) dirigió en 1990 la comedia agridulce “Dulce hogar... A veces”, una reflexión sobre la familia en la que salían a relucir los problemas típicos de un clan compuesto por varias generaciones y diferentes estilos y niveles de vida.
Basándose en esta premisa, el realizador y el productor Brian Grazer, asiduo colaborador de Howard y uno de los grandes del Hollywood actual, con producciones en su haber como “El código Da Vinci”, “American Gánster”, “Frost/ Nixon” o la última versión de “Robin Hood”, se han puesto de acuerdo para llevar el tema de la película de la gran a la pequeña pantalla por medio de la historia de los Braverman, una familia compuesta por tres generaciones –abuelos, padres y nietos- en la que los conflictos y las relaciones entre ellos son los protagonistas de cada episodio.
Estrenada en Estados Unidos el pasado mes de marzo, con buena acogida de crítica, “Parenthood” refleja la vida de los componentes de una familia media americana, compuesta por los abuelos, una pareja entrada en los 60, sus cuatro hijos, cada uno en posiciones profesionales y sociales muy distintas, y los hijos de estos, de diferentes edades y variadas problemáticas.
Las relaciones entre ellos y con sus respectivos entornos marcan los argumentos de los episodios de esta serie con toque de comedia dramática, en la que los sentimientos mandan sobre las acciones.
“Parenthood” huye del estereotipo de familia idílica de otras producciones de Hollywood y promete un enfoque muy realista tanto en argumento como en diálogos. Que en las familias numerosas no todos tienen que llevarse bien es un hecho que esta serie constata sin disimular las envidias y roces que surgen entre sus miembros. La serie destaca la habilidad de los abuelos para poner orden y apaciguar a su prole y evidencia que el resultado de los vástagos de la tercera generación es un fiel reflejo de sus respectivos estilos educativos. En suma, un espejo de vida creíble y extrapolable a cualquier país y sociedad.
Ya puedes ver todo sobre la serie. Pincha aquí
No te pierdas...los vídeos destacados.
………….
Nota sobre el personaje de Max (el niño con Síndrome de Asperger): http://www.foxtv.es/series/parenthood/reparto/max_braverman/372

Max Burkholder en el papel de Max parece un niño normal, tal vez un poco callado. Sus padres piensan que lo único que tiene son rarezas infantiles que impiden que sus compañeros lo acepten – rabietas, la obsesión por ir a clase disfrazado de pirata, morder, y miedo al fuego. Sin embargo, no tardan en descubrir que Max padece síndrome de Asperger.
...............
Guía de personajes (ir pinchando en cada foto):
http://www.foxtv.es/series/parenthood/reparto
……………..
COMENTARIO PERSONAL E INTRANSFERIBLE:

Destaca el hecho de que en las sinopsis siempre aparece la palabra “desgracia” o “desastre”, o anormalidad… cuando se refieren al S. de Asperger. Eso nos puede sonar mal, pero nadie niega que al principio, cuando te enteras del diagnóstico, es un shock... casi siempre, ¿no?

En el episodio del jueves pasado el papá (Adam Braverman) terminó jugando con su hijo Max a los piratas, en una interacción bastante aceptable y mientras el hijo asperger usaba una raqueta de tenis a modo de espada, lo cual da idea de un desarrollo de juego simbólico avanzado. Esto, después de que el “gurú del autismo” (en palabras de un personaje de la serie; es un doctor o un psicólogo, nunca me aclaro con las titulaciones en América) les dijera a los atribulados padres que había que acercarse al mundo de Max, antes de modificar su conducta o emprender otras terapias.
De todas formas no creemos que sea peor que otras series o películas en que aparece un personaje con S. de Asperger.
También en el episodio pasado, los padres del pequeño Max, Adam Braverman y Kristina, visitan a los padres de otro niño con autismo, y la escena resultó un tanto chocante; personalmente encontramos que la caricatura –cómo llamarla si no- de la pareja y su sistema de pictos y tarjetas fue de mal gusto, así como la representación del comportamiento autista del niño (que curiosamente también iba disfrazado, como Max, y presentaba comportamientos bizarros: para un lego en la materia, TEA y disfraces van a ser sinónimos… cuando todos sabemos que, si bien hay niños y adultos que gustan de disfrazarse, muchos otros temen los disfraces o les incomodan física o sensorialmente). Esta pareja, cuyo nombre no recordamos, también eran forofos de las dietas sin gluten, caseína, lactosa… (lo cual provoca que la madre de Max pregunte totalmente fuera de juego y sobrepasada por la situación “pero, ¿qué es eso de la caseína…?”); la escena sí consigue un efecto dramático aunque desagradable o incluso irrespetuoso: al principio, todos decimos “mi hijo NO es así, esta gente está loca, mi vida NO va a ser así…”. Pero eso a costa de ridiculizar a una pareja de padres de hijo con autismo y presentar al niño autista como una terrible molestia levanta-dolores-de-cabeza… (Por otro lado, ya saben Uds. lo que Federación Asperger España y ASPERCAN opinan sobre lo de las dietas milagrosas y las terapias no validadas científicamente).

En fin, recordemos que Ron Howard, productor de la serie, es el director de la peli El Código da Vinci
Veamos cómo sigue la serie.
Y si no nos apetece los jueves a las 21.50 horas (las 22.50 en la Península), pues no veamos nada…

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD EN EL AULA ORDINARIA

Documento subido a SCRIBD por Maglo29.
ENLACE:
http://www.scribd.com/doc/17118246/Como-Ayudar-Al-TGD-en-Aula-Regular

CESE Orienta. Revista de integración e Inclusión Educativa
Número 1. Octubre de 2008. Centro de Estudios Superiores en Educación
Xalapa, Veracruz, México.
http://www.orienta.ceese.edu.mx/

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR
Autora: Maestra Crisanta Cruz González y Aguilera


Introducción
Una tarde de verano Josefina, quien es la maestra de 1er. año de primaria, vino a visitarme un tanto preocupada ya que Pedro, uno de sus alumnos, no se había podido adaptar al grupo y ya habían transcurrido los tres primeros meses del curso escolar.

Al verla tan preocupada le dije que me explicara qué es lo que pasaba con Pedro. Josefina había registrado todas las conductas que su alumno estaba presentando en clase, pues es muy observadora. Ella me comentó que Pedro presentaba problemas para establecer relaciones sociales con sus compañeros y también tenía mucha dificultad para expresar sus emociones y para responder adecuadamente a los comportamientos de los demás niños. Josefina también me comentó que le extrañaba mucho que Pedro mantuviera muy poco contacto visual con ella y que su forma de hablar era un tanto monótona y con una entonación muy peculiar. También me comentó que en clase, Pedro mostraba gran dificultad para entender términos abstractos y en ocasiones sus niveles de comprensión de problemas y metáforas también solían estar afectados, aunado a esto, Pedro también era muy rígido en su comportamiento y poco flexible a los cambios de las rutinas.

Me señaló también que al observarlo encontró que tiene mucho apego a ciertos objetos, como su estuche de colores que es un carrito, y no entiende los juegos simbólicos cuando se realizan actividades lúdicas. Sin embargo, me añadió Josefina, Pedro es inteligente y hay temas que le interesan mucho y de los que registra información inusual que comparte en clase.

Después de haberla escuchado con detenimiento, le sugerí que lo más indicado sería hacer una evaluación para conocer con claridad qué es lo que le pasaba a Pedro.
Josefina habló con los padres de su alumno quienes estuvieron de acuerdo con la sugerencia que se había hecho, pues ellos también estaban muy desconcertados y preocupados por la conducta de su hijo ya que también tenía en casa problemas de relación con sus hermanos. Los padres estaban muy desorientados, no sabían qué hacer con la extraña conducta de su hijo porque hasta ese momento nadie les había podido aclarar qué problemas podría tener Pedro.

Finalmente, después de haber realizado la evaluación al niño se llegó a la conclusión diagnóstica que Pedro presentaba el Síndrome de Asperger (SA) el cual se encuentra ubicado en el Espectro Autista.
A los padres de Pedro se les explicó detalladamente todas las características del SA y se les dio toda la información necesaria para la atención integral de su hijo. También se les explicó con toda claridad que el manejo de su hijo implicaba necesariamente establecer un trabajo en equipo que permitiría, por una parte, identificar sus intereses, habilidades y necesidades y, por otra, se podrían conocer las características conductuales, sociales, emocionales y de comunicación que empleaba cuando trataba de relacionarse con sus pares y con los adultos. Asimismo, también se conocerían sus limitaciones, con lo cual se tendrían las características en todas las áreas que influyen en el desarrollo integral de un niño.

También se les comentó que el análisis realizado de las conductas y características de su hijo se había realizado con la finalidad de poder elaborar un plan de trabajo comunitario que integraría actividades para llevarse a cabo en casa, en la escuela y en su ámbito social. Se les aclaró que el trabajo comunitario facilitaría los procesos de aprendizaje de su hijo en todas las áreas y que todo el equipo de trabajo emplearía las mismas estrategias de manejo conductual y actividades de aprendizaje que irían poco a poco facilitándole su interacción social y adaptación al medio escolar y ambiental.

Actualmente, como resultado del trabajo comunitario que se ha venido realizando con Pedro la situación en la que se encontraba inicialmente en la escuela ha cambiado. Empieza a tener amigos, ha aprendido a relacionarse y a ser más tolerante, se ha vuelto más flexible y permite que sus rutinas sean modificadas. Ha comprendido que el contacto visual es muy importante para establecer una mejor relación con otras personas, sus períodos de atención y concentración son más prolongados y sus procesos de aprendizaje se le han facilitado, ya que Josefina, con la ayuda de una maestra de apoyo, han realizado modificaciones al currículum escolar.

------->SEGUIR LEYENDO AQUÍ

viernes, 17 de septiembre de 2010

El equipo técnico de ASPERCAN reanuda su actividad

Nos escriben los trabajadores sociales Susa y Oliver:

Estimados padres y madres:

Les comunicamos que ya se encuentra abierta la oficina en el siguiente horario:

Lunes y jueves de 9:00 a 13:00 horas
Martes de 15: 00 a 19:00 horas


Les recordamos los teléfonos: 928 225 834 ó 691 470 119 y correo electrónico: ts.aspercan(arroba)gmail.com

Les saluda,
Equipo Técnico de ASPERCAN
Oliver Navarro (Trabajador Social)
Susa Pérez (Trabajadora Social)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LIBRO DE UN ADULTO CON ASPERGER: "Descubrir el Asperger", de R. Cererols.

Según nos comunica amablemente el autor, Ramon Cererols, está disponible en la red para su descarga en PDF y uso no venal el libro “Descubriendo el asperger”; reproducimos las palabras de Cererols:

El libro incluye:
• Una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos.
• Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger.
• Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos.
• Una bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro.
Muy pronto estará disponible el libro impreso en la tienda online de Bubok.


Los capítulos que componen la obra son:
• ¿Qué es el Asperger?
• Síntomas
• Teorías y causas
• El Asperger desde dentro
• Diagnóstico y tratamiento
• Neurodiversidad y cultura Aspie
• Más allá del Asperger


Ustedes son libres de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
ReconocimientoDeben reconocer los créditos de la obra, atribuyéndola a “Ramon Cererols (
http://www.pairal.net/ )”.
No comercial — No pueden utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas — No pueden alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Al reutilizar o distribuir la obra, tienen que dejar bien claros los términos de esta licencia.
Agradeceré me informen de su eventual utilización.

Ramon Cererols
http://www.pairal.net "


"En la página http://pairal.net/asperger/llibre-es.php encontrarán información sobre el libro "Descubrir el Asperger", así como un enlace para su descarga en formato PDF".

Pueden descargarlo en castellano o catalá.

Muchas gracias a Ramon Cererols.

Blog con materiales, experiencias y testimonios sobre Trastornos Autistas.

Hoy vamos, francamente, a “descubrir la pólvora” o ”el Mediterráneo”… pues enlazamos un blog que ya cuenta con 263 seguidores, innumerables enlaces y muchísimas lecturas y descargas de su material tanto en el blog como en SCRIBD y Picasa; seguro que ya lo conocen:

EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER

La autora, ANABEL CORNAGO, es madre de Erik, y además de acercarnos su testimonio personal y familiar nos brinda generosamente “montañas” de material elaborado por ella misma o bien adaptado (en ocasiones bilingüe: castellano – alemán); entre este material vemos historias sociales, guiones o scripts, agendas, pictos… Se trabajan habilidades sociales, emociones, teoría de la mente, organización, autosuficiencia e iniciativa…
El blog es además visualmente muy atractivo, ligero, y con un sabio uso de los gadgets (que ya nos gustaría…).
Como dice la autora, Anabel Cornago, en SCRIBD, es el material de tres años de experiencia; mucho para reducirlo a una sola entrada; encarecidamente recomendado.

--PESTAÑA DE MATERIALES EN EL BLOG: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/p/mi-material.html
LIBROS PRÁCTICOS CON EJERCICIOS Y RECURSOS POR TEMAS
• CUENTOS PARA TRABAJAR VALORES, COMPRENSIÓN Y EMOCIONES
• HISTORIAS SOCIALES Y FICHAS PARA TRABAJAR LA CONDUCTA Y LA SOCIALIZACIÓN
• LOS CUENTOS EN VERSION LIM PARA EL ORDENADOR
• Etc., etc.
.............................
--El SCRIBD de Anabel: http://www.scribd.com/anabelcor

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVA PESTAÑA DE VÍDEOS SOBRE TRASTORNOS AUTISTAS EN AULAUTISTA’S WEBLOG.

El excelente weblog de Lupe o Lucía AULAUTISTA’S incluye desde ahora una nueva pestaña de vídeos para localizar más fácilmente todo ese material audiovisual (sobre TEA, Asperger, estrategias, eventos, noticias, agendas visuales, historias sociales, materiales educativos…). Destaca el vídeo de la asociación PAUTA para anticipar con apoyo visual a una persona con TEA la situación de una revisión médica.

http://aulautista.wordpress.com/videos/

Enhorabuena de nuevo a Lucía – Lupe, de Badajoz. :-)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Universidad laboral y formación profesional para asperger – tránsito a la vida adulta y laboral, y estudios superiores.

First college for students with Asperger's opens in Wales

BBC NEWS

The first specialist college for young people with Asperger syndrome in Wales has opened its doors. (...)
Priory Coleg Wales in Pontypool, Torfaen, will cater for students aged between 16 and 25. (...)

Ten students begin day courses this year, with plans for 50 or 60 in the future. (...)

"Many of these students will have found mainstream school very difficult, will have been out of education for some time or may have mental health problems as a result.
"These are young men and women who do not understand the world and the world does not understand them - they may spend a lot of time in their bedrooms on the computer, or under the duvet.
"We hope to be able to give them the social skills, understanding and independence needed to function in the world."
(...)
The philosophy of the college is to provide as many learning opportunities within mainstream educational settings as possible.
Students will also receive counselling, therapy and help with tackling everyday tasks.
(...)
Pupils will benefit from work-based learning and work experience to help with transition and preparation for further study or employment. (...)

NOTICIA COMPLETA AQUÍ.
.........
TRADUCCIÓN (APROXIMADA) DE LAS CITAS:
-Ha abierto sus puertas la primera universidad laboral específica para jóvenes con Síndrome de Asperger en Gales.
-El Priory Coleg Wales en Pontypool, Torfaen, atenderá a jóvenes con edades entre los 16 y los 25 años.
-Diez estudiantes empiezan este curso de día, y se prevé que en un futuro sean 50 ó 60.
-"Muchos de estos estudiantes habrán encontrado muy difícil la escolarización ordinaria, habrán dejado la escuela temporalmente o puede que hayan tenido problemas asociados de salud mental como resultado de estas circunstancias."
-"Son chicos y chicas que no entienden el mundo ni son entendidos por este; pueden pasar un montón de tiempo en sus dormitorios sentados al ordenador, o acurrucados bajo su edredón..."
-"Esperamos ser capaces de proveerlos de habilidades sociales, la comprensión y la independencia necesarias para funcionar en el mundo."
-"La filosofía de esta universidad laboral es ofrecer la mayor variedad de oportunidades de aprendizaje en entornos educativos generales como sea posible."
"Los estudiantes también recibirán asesoramiento, terapia y ayuda para hacer frente a las tareas cotidianas."
-"Los alumnos se beneficiarán del aprendizaje basado en el trabajo y la experiencia laboral para ayudar con la transición y la preparación para estudios posteriores o para el empleo."


...........
NOTA: "VOCATIONAL COLLEGE" : UNIVERSIDAD LABORAL.
COLLEGE OF FURTHER EDUCATION; COLLEGE OF HIGHER EDUCATION: INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR NO UNIVERSITARIA; fuente: COLLEGE en English – Spanish Dictionary, Universidad de Granada, España.

Testimonios o historias de vida de personas con síndrome de asperger y sus familias.

De “NOVEDADES ASPERGER”, BOLETÍN Nº 11, año 2, septiembre de 2010, de la Asociación Asperger Argentina.
WEB: http://www.asperger.org.ar/

En el boletín nombrado, la AsAAr inaugura una sección de TESTIMONIOS directos, o “HISTORIAS DE VIDA”, de familiares de personas con S. de Asperger. Copiamos a continuación:

“Reseñe sus experiencias con el Síndrome de Asperger en nuestro boletín y en nuestro sitio web. Inauguramos esta Nueva Sección con el aporte de una familia. Estas historias de vida ayudan mucho. Identificarnos con una historia en particular, descubriendo realidades comunes; contribuye a recordar y repensar todo lo hecho por cada familia. Muchísimas gracias por animarse a escribir!!!!!

En esta oportunidad: Niña Asperger - la mamá y el papá de una niña asperger nos cuentan sus vivencias.


La Mamá
.
Somos padres de una niña con Síndrome de Asperger y nos gustaría, con las limitaciones de no ser escritores, volcar algunas líneas, que creemos que les puede ser útil a otras personas con la misma temática
1- Mi hija es: una niña muy dulce, con características inusuales para un niño de su edad.

2- Habla de una manera, como robotizada y es muy perfeccionista con todas las palabras que va a pronunciar, si no le salen, las practica incansablemente hasta lograr pronunciarlas de forma satisfactoria.

3- Le cuesta mucho relacionarse con sus pares, a pesar de no ser tímida.

4- Sus periodos de concentración para desarrollar distintas tareas es muy corto. (Esto afecta en la comprensión de películas, textos y también de temas en su educación escolar)

5- Contrariamente a la gran mayoría de los niños asperger tiene un desarrollo motriz excelente, superador de la media de los niños de su edad (esto es importante para que vean que un niño con s.a. puede no tener todas las características que los profesionales y libros indican), tiene una habilidad increíble con sus manos.

6- Ella es muy sensible pero a la vez tiene un carácter fuerte, y desgraciadamente es muy exigente con ella misma, lo cual por su imposibilidad de acceder a algunas cosas y temas, la hacen frustrarse a menudo.

7- Tiene retraso madurativo y este año, el 2º de su escuela primaria normal pero con integración, tendrá que hacer permanencia, por no llegar a los objetivos planteados.

8- Ella no acepta cambios de planes repentinos, todo lo que sea un cambio de plan la angustia, necesita que le repitamos hasta al cansancio qué actividad es la que vamos a desarrollar.

9- Ella tiene una manera muy particular de pedir algo: ejemplo: señalando una botella de gaseosa, ”papá, ¿qué es eso?” (eso quiere decir que tiene sed y quiere tomarla)

10- Tiene una marcada negación al crecimiento, ella repite… ”no quiero crecer “

11- Tiene una resistencia al dolor por encima de lo normal, eso hace que veamos que tiene en el cuerpo moretones que nunca entendemos en qué momento fue ese golpe.

12- Tiene periodos de obsesión con ciertas actividades, que en tiempos no muy lejanos los cambia. Computadora, bicicleta, dibujos, perros, películas (que por lo general siempre es la misma que la ve durante días y días sin parar) etc. etc.

13- Presenta distintos tics, que a través del tiempo los va mutando, de un día para el otro o desaparece o lo cambia por otro. (Tocarse la pera, pestañear, resoplar, mover un brazo estirándolo, tirarse al piso y girar con eje en su espalda, etc. etc. pero en varias oportunidades le vuelven.

14- Le cuesta mucho ubicarse en tiempo y espacio, por eso también le cuesta mucho la parte matemática de la escuela.

15- Tiene por mascota un peluche de perro dálmata, el cual lo acompaña a todos lados donde va, si no lo llevamos ella entra en crisis, como si se sintiera muy insegura.

16- No tiene sentido del humor, no entiende el doble sentido y todo lo que se le dice lo toma textualmente.

17- No le gusta mucho que la toquen, la acaricien y le demuestren cariño excesivo, es más, cuando las hermanitas se le acercan para besarla o abrazarla, ella se queda inmóvil durita y no sabe bien como retribuir ese cariño.

18- Tiene una gran sensibilidad por todo lo que sea naturaleza, árboles, plantas, flores, animales.

El Papá.
Cuando me di cuenta que tenía una hija “distinta“, fueron muchas las sensaciones tristeza, incertidumbre, desconcierto, y desasosiego, pero gracias a alguna ayuda profesional, y por sobre todo el amor incondicional de la madre, me abrieron los ojos de que lo que teníamos en casa es una niña preciosa, encantadora, difícil, pero que nos devuelve 4 veces más amor del que nosotros le damos.
Ahora lo que les quiero transmitir es nuestra experiencia al descubrir que un hijo tuyo, es diferente:
Necesitan mucho amor, eso es el punto de partida:
Al principio uno empieza a la medida que puede , sobre todo económicamente, a brindarle todas las terapias que existen en el mundo para que el niño se integre, viva , conviva , interactúe y transite por esta sociedad. (Floortime, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Musicoterapia y alguna más que me debo estar olvidando). Para mí esto puede ser un error.
La madre me hizo dar cuenta de algo muy importante:
Que haga las terapias NECESARIAS, porque si hace todas las que algunos médicos indican, el niño no tiene tiempo para jugar.
Y lo más importante es que: nosotros los padres, hermanos, abuelos y amigos, aprendamos un poco de ellos y ya que ellos muchas veces no pueden entrar en “nuestro mundo”, intentemos nosotros de entrar en “el suyo”, que es muy rico e interesante y que nos va a ayudar a comprender como ellos interpretan distintas situaciones, para saber cómo actuar ante situaciones, fuera de lo común y de difícil resolución.
Es importante, tener un diagnóstico, nosotros navegamos por distintos profesionales, durante 2 años. Una Psiquiatra de una importante prepaga, nos hizo perder el tiempo y nos robó literalmente, toda la plata que pudo.
Uno se encuentra, desorientado, perdido, angustiado y tiende a tomar malas decisiones y equivocadas.
Mi humilde consejo es que hagan lo que hicimos nosotros cuando ya no podíamos mas, no podíamos sobrellevar más la situación de tener en casa a una hija que se comportaba... distinto, no encuentro otra palabra para definirlo.
Lo que hicimos fue, levantarnos los 5 de la familia a las 4 de la mañana y fuimos al Hospital Garraham, no fue cómodo. Estuvimos los 5 durante 10 hs. esperando que la vean y la Dra. Tenenbaunn, a los 2 minutos de observar a mi niña, nos dio el diagnostico que sabía que recibiríamos luego de hacer los distintos módulos de evaluación.
Y a partir de ahí nada cambia en profundidad, pero es el punto de partida para comprender cómo sigue esta historia.
Ojala que esto le pueda servir a alguien ¡!!!
Walter Hene
.............
Si usted desea compartir con otros su experiencia vivida con el Síndrome de Asperger, la Asociación Asperger Argentina le brinda el medio para hacerlo. Si tiene una historia sobre su experiencia personal con el Síndrome, por favor envíela a
editores@asperger.org.ar La Asociación se reservará el derecho de editar las contribuciones que se realicen en cuanto a espacio, estilo y contenido. Podría ser que no todas puedan ser publicadas. “
---------------------

(Fin de la cita)

viernes, 3 de septiembre de 2010

MATERIALES PSICOPEDAGÓGICOS PARA EL AULA – S. DE ASPERGER.

Del blog “Pensando en imágenes” (Pensando en imaxes) extraemos esta referencia a materiales pedagógicos para trabajar con personas con Síndrome de Asperger: enlace.

En este post se recogen varios documentos (en Scribd) que ya conocemos, y otros. Gracias, Cuca, de Pensando en imaxes.