sábado, 27 de marzo de 2010

Alexitimia y síndrome de Asperger. Ponencia.

Alexitimia y síndrome de Asperger
Paula-Pérez I, Martos-Pérez J, Llorente-Comí M. Alexitimia y síndrome de Asperger. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S85-90.
AUTORES: Isabel Paula-Pérez, Juan Martos-Pérez, María Llorente-Comí
[REV NEUROL 2010;50 (Supl. 3):S85-S90] PMID: 20200852 - Ponencia - Fecha de publicación: 03/03/2010
NOTA de ASPERCAN: Véase el concepto de ALEXITIMIA así como cuestionarios o escalas (de Toronto, para Observadores...) en la página http://espectroautista.info/

De esta ponencia:
“…en 1973 el psiquiatra Peter E. Sifneos, (…) acuña el término ‘alexitimia’ - de las raíces griegas a (sin), lexis (palabra) y thimos (afecto), es decir, ‘sin palabras para el afecto’– para dar cuenta de las serias dificultades que presentaban en hablar sobre sus emociones, identificar el componente afectivo de estas, la incapacidad para expresarlas verbalmente, las dificultades en el uso de la fantasía y la postura rígida que adoptaban.”

RESUMEN DE LA PONENCIA PUBLICADA EN LA REVISTA DE NEUROLOGÍA “ALEXITIMIA Y S. ASPERGER”:
Introducción. El estudio parte de la hipótesis que sostiene que la dificultad para identificar y describir emociones y sentimientos, y para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que los acompañan, se configuran en denominador común del constructo de alexitimia y del síndrome de Asperger (SA).
Pacientes y métodos. La investigación evalúa los niveles de alexitimia en nueve varones adultos con SA.
Resultados. Los resultados se clasifican en función de si la fuente de información es el propio sujeto con SA (nivel de alexitimia significativo en dos tercios de los sujetos encuestados) o si dicha fuente es un familiar (puntuación final en relación a la presencia de alexitima el doble que en la población neurotípica).
Conclusión. En base a los adultos estudiados se confirma una comorbilidad significativa entre alexitimia y SA que conduce al cuestionamiento de si la alexitimia es un rasgo idiosincrásico de los sujetos con SA.
Palabras clave. Adultos con síndrome de Asperger. Alexitimia.


Para el próximo curso, ¿qué va a estudiar tu hijo/a?

Profesores del IES Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria nos han hecho llegar esta información sobre el PCPA (Programa de Cualificación Profesional Adaptado) de JARDINERÍA para el curso que viene. Nos aseguran que han tenido estudiantes con TDAH, autismo, Asperger...
No dejen de visitar su blog: http://viverosyjardines.blogspot.com/

En ASPERCAN hay chicos con asperger cursando este tipo de Programas que oferta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (de ahí lo de "oficial" y "gratuito").
Atención a las edades.

OJO:
"¿Cuándo tengo que solicitar plaza?
- Presentación de solicitudes en la fecha preferente de 8 de abril de 2010 a 31 abril de 2010 ambos inclusive. (Si hay plazas sobrantes puede matricularse fuera de fecha)
- Periodo de matrícula para alumnos con plaza de finales de junio de 2010 a primeros de julio de 2010."


Toda la información en:
TRÍPTICO PCPA JARDINERÍA IES LOMO APOLINARIO, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

II Jornada Calidad de Vida, Tenerife, 15 abril 2010

Pedro Jiménez, colaborador de Manuel Verdugo, nos hace llegar esta información (OJO A LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN):

II Jornada Calidad de Vida, Tenerife, 15 abril.


ACTIVIDADES LÚDICAS Y SOCIALES DE ASPERCAN

ACTIVIDADES LÚDICAS Y SOCIALES DE ASPERCAN

Ayer día viernes 26 de marzo 2010 tuvo lugar una actividad para chicos y chicas mayores de 14 años.

Lugar de encuentro, a las 16:30 en la oficina de ASPERCAN (C/ Isla de Cuba, 6); a continuación nos desplazamos hasta el C.C. El Muelle donde jugamos unas partidas de bolos. Al finalizar las partidas de bolos hicimos una merienda en uno de los locales de comida del Centro Comercial.
A las 20:00 recogida de los chicos en la entrada principal del Centro Comercial por la parada de taxis.
Estuvieron acompañados por Susa (T. Social), Yésica (Psicóloga) y voluntarios.
GRACIAS :-)

lunes, 22 de marzo de 2010

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA sobre la situación del síndrome de Asperger en el DSM-V.

IMPORTANTE:
COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA sobre la situación del síndrome de Asperger en el DSM-V.
Para ello también nos referimos al blog de la Asociación Asperger Madrid y su completo post sobre el tema. NO DEJEN DE VISITARLO: enlace.

Resaltamos el último párrafo:
Les animamos a que hagan aportaciones en la página web de la APA www.dsm5.org (en inglés) contra la desaparición de la referencia “Síndrome de Asperger” o “Trastorno de Asperger” en la edición del DSM-5. La Federación Asperger España solicita su apoyo, tanto si es una Organización o Empresa, como a título particular, a través de la página: www.asperger.es/apoyo.php .

Ello dará más fuerza a nuestras propuestas y/o alegaciones frente a los organismos nacionales e internacionales.
Agradecemos su colaboración.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA

Celebración del día Internacional del Autimo: Gran Canaria, Madrid...

Con motivo de la celebración del día Internacional del Autimo, las Asociaciones de TEA de Gran Canaria ACTRADE, APAELP y APNALP organizan un acto público para el día 24 de marzo de 2010 en los siguientes puntos:
  • Calle Mayor de Triana (frente a la heladería Guirlache) de 10:00 horas hasta 13:00 horas.
  • Paseo de la Playa de Las Canteras (Plaza Saulo Torón) de 10:00 horas hasta 19:00 horas.
  • Avda. Mesa y López (entrada El Corte Inglés, antigua Galerías Preciados) de 16:30 horas hasta las 19:30 horas.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus del Obelisco) de 10:00 horas hasta las 19:00 horas.

........................

Día Internacional del Autismo, 2 de abril.

Jornada organizada el día 28 de abril por la Agencia Laín Entralgo de Madrid

FUENTE: MADRID.ORG, GUIASALUD.ES (información ampliada)

Jornada sobre los trastornos del espectro autista (TEA) con motivo del Día Internacional del Autismo. Presentación de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria (tríptico, formato pdf, 1 Mb)

Jornada sobre los trastornos del espectro autista (TEA) que se celebrará con motivo del Día Internacional del Autismo.
La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Agencia Laín Entralgo (C/Gran Vía, 27, Madrid), el día 28 de abril de 2010, en horario de mañana (de 8.30 a 14h).

Se presentará la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria, y se hará entrega de ejemplares de la misma y de materiales relacionados. Además se darán a conocer los diversos recursos del ámbito sanitario, educativo y social para pacientes con TEA, familiares y profesionales, así como los proyectos de investigación, modelos de organización y tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La jornada está dirigida a los profesionales del sistema sanitario que trabajan en Atención Primaria o Especializada, y más concretamente, aquellos que trabajan en el ámbito del autismo.

Aforo limitado. Interesados en asistir a la jornada deberán enviar los datos de inscripción por fax (91 3089533) o a las siguientes direcciones electrónicas: raquel.luengo(arroba)salud.madrid.org o maria.garcia(arroba)uets.info. La admisión se realizará según orden de inscripción.

Más información:
Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS)
Agencia Laín Entralgo. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Gran Vía 27, 28013. Madrid
Tlfno: 91-3089555 - Fax: 91-3089463

..........
NOTA: según el tríptico, la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria está disponible en http://www.guiasalud.es/, Portal de Salud de http://www.madrid.org/ , pero no la encontramos en el Catálogo de guías de práctica clínica, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Política Social. Quizás esperen a colgarla en la red a la Jornada del día 28 de abril…

Actualización de la entrada sobre Asperger en dibujos animados o cartoon

En la anterior entrada sobre la serie Arthur y cómo explicaban a niños de 8 - 10 años el síndrome de Asperger no pudimos colgar el vídeo correspondiente en español; para colmo, el enlace de la BBC nos decía que "en nuestra zona" no estaba disponible el capítulo...

Gracias a los compañeros de la Asociación Asperger Madrid y su blog, al fin hemos visto y "capturado" el episodio George y la pieza de puzzle perdida.

¡Muy recomendable! Que lo disfruten.

video

sábado, 13 de marzo de 2010

(Más) BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES PARA EL AULA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER

Una amiga de Cádiz nos manda del “espaciologopedico.com” estas reseñas:
BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES PARA EL AULA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER - E. Deletrea, Editorial CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).

El síndrome de asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros.
Ana González Navarro (Equipo DELETR
EA)


Este libro ofrece a profesores, familiares y compañeros tanto una guía para identificar y comprender las dificultades sociales de las personas con síndrome de asperger como una herramienta práctica y sencilla para tratar de atenuarlas.

Las dificultades que manifiestan las personas con síndrome de asperger parecen agudizarse durante la adolescencia. En el marco escolar, sus compañeros muchas veces los perciben como extraños, excéntricos e inflexibles, lo que en demasiadas ocasiones desencadena dificultades de convivencia. En este libro abordamos estas dificultades de forma específica, basándonos en una compilación de textos esenciales y en observaciones de nuestra propia experiencia.
Contenido
1. Definición.
2. La competencia social en las personas con síndrome de asperger.
3. La convivencia con los iguales en el marco escolar.
4. Modelos e intervención.
5. Comunicar el diagnóstico dentro del aula: una propuesta innovadora.


Editorial: CEPE
ISBN: 9788478697267

......................
El síndrome de asperger. (Cómic)
Ana González Navarro

Este cómic trata sobre algunas cosas que todos conocemos bien: trata sobre emociones, sobre sensaciones y sobre sentimientos (esa cosa invisible pero que tanto duele cuando hace daños...). Y también trata sobre otras que apenas si conocemos: el síndrome de Asperger.

En un mundo que tiende a la uniformidad y la homogenización, no siempre somos capaces de ver las diferencias con el interés, el respeto y la valoración que debiéramos. Piensa entonces lo valiente que está siendo tu compañero o compañera al salir a compartir en voz alta contigo todas sus peculiaridades, tanto las buenas como aquéllas en las que necesita más ayuda.

Editorial: CEPE
ISBN: 9788478697274

jueves, 11 de marzo de 2010

Asperger en dibujos animados o cartoon de la serie ARTHUR

FUENTE: foro de isis.zm.nu sobre asperger.
Enlace: AQUÍ.

Citas:
EL CAPÍTULO SE TITULA: GEORGE Y LA PIEZA DE PUZZLE PERDIDA.
GEORGE Y LA PIEZA DE PUZZLE PERDIDA. George relata como conoció a su amigo Karl. Todo empezó con una pieza de un puzzle...
… Es el episodio 162 global y corresponde a la temporada 13, pero sólo encontré hasta el 160.
Es el 7º de la temporada
… pesa 59.860kb y dura 10 minutos…
…………………………………………………………
--Información sobre el capítulo que trata el síndrome de asperger en la web de la BBC:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00rgd9t

Animation. Arthur, possibly the world's most famous eight year old aardvark, his sisters DW and Kate, and some of their many friends Buster, Francine, The Brain, Muffy, Sue Ellen, Fern, Prunella, and Binky, encounter the joys and difficulties that all children experience in their adventures through life. Based on the popular children's books by Marc Brown.

George is excited about spending time with his new friend, Carl, who seems to know all kind of cool facts about trains and about, well lots of things! Then George learns that Carl has Asperger's Syndrome - a form of autism that makes Carl see the world differently than most people. Can George and Carl remain good friends and perhaps even learn from each other?

Animación. Arthur, posiblemente el cerdo hormiguero de ocho años más famoso del mundo, sus hermanas DW y Kate, y algunos de sus muchos amigos, Buster, Francine, el Cerebro, Muffy, Sue Ellen, Helecho, Prunella, y Binky, encuentra las alegrías y dificultades que todos los niños experimentan en sus aventuras por la vida. Basado en los populares libros para niños de Marc Brown.
¡A Jorge le interesa enormemente pasar el rato con su nuevo amigo, Carl, que parece conocer toda clase de datos chulos sobre trenes y sobre, bueno, sobre muchas cosas! Entonces Jorge aprende que Carl tiene el Síndrome de Asperger - una forma de autismo que hace que Carl vea el mundo de manera diferente a la mayoría de la gente. ¿Podrán Jorge y Carl seguir siendo buenos amigos e incluso quizás aprender el uno del otro?
Web de Arthur en la BBC.
http://www.bbc.co.uk/cbbc/cartoons/tv/arthur/index.shtml

Web oficial de Arthur en la americana PBS
http://pbskids.org/arthur/

http://es.wikipedia.org/wiki/Public_Broadcasting_Service

“El Public Broadcasting Service (PBS), que podemos traducir al español como Servicio Público de Divulgación, es la cadena estadounidense de televisión pública no lucrativa. Creada en 1969, asumiendo muchas de las funciones de su predecesora la National Educational Television (NET).”
Información sobre la serie Arthur en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_(serie_animada)

"Arthur es una serie animada, infantil y educativa de televisión de origen canadiense/estadounidense, basada en los libros escritos e ilustrados por Marc Brown. En 1994, CINAR Animation (actualmente Cookie Jar Entertainment) comenzó la producción de la serie, que debutó en la PBS de Estados Unidos el 2 de septiembre de 1996. Actualmente es difundida internacionalmente en 82 países.
A la fecha, la serie se compone de 13 temporadas, con un total de 165 episodios, además de 2 episodios especiales y una película llamada Arthur's Missing Pal. Narra las aventuras de Arthur Read, un cerdo hormiguero antropomórfico que vive en la ciudad ficticia de Elwood City. La serie, creada en dibujos animados, trata a menudo asuntos sociales o de la salud que están relacionados con los niños pequeños.
Fue transmitida en Latinoamérica, bajo el nombre de Arturo por ZAZ, entre 1997 y 2004 , por Cartoon Network en 2005 y por Boomerang Latinoamérica, de 2006 a 2008. En México, se transmitió a través del canal Once TV, de octubre de 2006 hasta noviembre de 2008. En España se retransmite actualmente por La 2 de Televisión Española."

ASPERGER EN ADULTOS SEGÚN DIGBY TANTAM.

En la excelente página espectroautista.info encontramos estas pautas de diagnóstico del síndrome de Asperger para adultos de D. Tantam:

El síndrome de Asperger según Digby Tantam (Pautas de diagnóstico para adultos)
El texto presentado en esta página ha sido recopilado por Ana González Carbajal.
Criterios
1. Etapa adulta:

  • Trastorno cualitativo de la interacción social manifestado en un déficit con respecto a la comprensión de las convenciones sociales, principalmente si estas son reglas implícitas.
  • Anomalías en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje.
  • Ausencia de comunicación no verbal manifestada en uno de los siguientes síntomas:
    --Expresiones faciales, gestos manuales, postura corporal y prosodia del habla singulares e idiosincrásicas.
    --Incapacidad para apreciar las claves sociales importantes.
  • Ausencia de relaciones sociales con iguales.
  • Presencia de intereses restringidos y privados. Estos pueden ser idiosincrásicos y son perseguidos de forma obsesiva. A menudo, los intereses están relacionados con las acciones de coleccionar objetos e información acerca de un tema.
  • Impresión de torpeza en la coordinación motora.
    2. Etapa infantil: Los mismos síntomas descritos para la etapa adulta o síntomas para el autismo.