jueves, 31 de diciembre de 2009

CONCIERTO LÍRICO A BENEFICIO DE ASPERCAN, 27 de enero de 2010, 20.30 horas.


Mapa del CICCA

CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA CAJA (CICCA)


E. Perdomo I. Clemente

CONCIERTO LÍRICO A BENEFICIO DE ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS.
LEMA: “POR LA INTEGRACIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER”


Tenemos el honor de presentarles un Concierto Benéfico lírico, a cargo de una soprano y un pianista renombrados, ambos canarios y con gran proyección en el extranjero: Estefanía Perdomo Nogales e Ignacio Clemente Estupiñán.

ORGANIZA: ASPERCAN - ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS
Entidad Colaboradora: OBRA SOCIAL DE LA CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS (ÁMBITO SOCIOCULTURAL – CICCA)
Fecha de celebración y hora: MIÉRCOLES 27 de enero de 2010, a las 20,30 horas
LUGAR: Salón de Actos de Centro de Iniciativas Culturales de La Caja (CICCA), Alameda de Colón, nº 1. Las Palmas de Gran Canaria.
ENTRADAS: Precio único 10 euros. Entradas numeradas a la venta en el propio CICCA, (902 405 504),
http://www.lacajadecanarias.es/ .
-También contactar con la OFICINA DE ASPERCAN: C/ ISLA DE CUBA, Nº 6, EDIFICIO HELIOS, OFIC. 214. CP 35007, Las Palmas de Gran Canaria – CANARIAS.
TFNO fijo y FAX: 928- 22-58-34
MÓVIL: 691-470-119 (Trabajadora Social).

PARA PODER REALIZAR NUESTRA LABOR NECESITAMOS TU AYUDA.
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Información sobre el Concierto: un evento cultural único en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos intérpretes, soprano y pianista, coincidieron en el Auditorio Alfredo Kraus (cuyo órgano se inauguró precisamente con un concierto de Estefanía Perdomo) de la capital grancanaria hace varios años (en el 2006):

“Concierto de Estefanía Perdomo e Ignacio Clemente
El Auditorio Alfredo Kraus contará con el pianista Ignacio Clemente y la soprano Estefanía Perdomo en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios, el martes 14 de febrero de 2006, a las 20'30 horas en la Sala de Cámara.
Seguir leyendo AQUÍ.

NOTA DE ASPERCAN:

Estamos seguros de que poder ver actuar de nuevo juntos a estas dos figuras canarias de la música clásica, el pianista Ignacio Clemente Estupiñán y la soprano Estefanía Perdomo Nogales, que tan apretada agenda tienen en el extranjero y la Península, constituirá una novedad y todo un acontecimiento cultural en estas islas tan aficionadas al arte lírico.

AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE LA DESINTERESADA COLABORACIÓN DE ESTEFANÍA E IGNACIO, Y APRECIAMOS SU GENEROSO GESTO EN TODO LO QUE VALE.
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Breve Curriculum Vitae de los artistas:

Estefanía Perdomo (Soprano)
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Estefanía Perdomo se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con Matrícula de Honor, estudiando con el profesor Mario Guerra León. Posteriormente inicia estudios de postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) con las profesoras Sasja Hunnego y Barbara Pearson y finaliza con las más altas calificaciones un máster en ópera en la Dutch Opera Academy. Es también licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Realiza una intensa actividad concertística internacional, en los más variados ámbitos: ópera, música antigua, recital, repertorio sinfónico, etc.; y ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest y La Principessa Filosofa, y también grupos como Le Tendre Amour y Caldara Ensemble Entre sus últimos proyectos, destaca su reciente gira por Japón cantando el rol de Donna Anna en Don Giovanni de Mozart; un recital de música española en La Haya (Países Bajos); música barroca judía en Ginebra (Suiza), con el Ensemble Le Tendre Amour; el estreno mundial de la obra Mare Liberum, del compositor Roel van Oosten en La Haya, Rotterdam, Delf y Hamburgo; Vesperae de Monteverdi en Amsterdam; y próximamente, la opereta The Magic Opal de Albéniz en Madrid; Ariadne et Barbe Bleu en Amsterdam, Parsifal en Barcelona, etc.
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Ignacio Clemente (piano)

Realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con las más altas calificaciones y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam y, tras recibir una beca de la Fundación La Caixa, que recibe de manos de SS MM Los Reyes de España, se gradúa con Matrícula de Honor en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston, Massachusetts) , de Máster de Interpretación Pianística. Ha actuado como solista en diferentes puntos de la geografía española, así como en Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Brasil.
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Para saber más...

ENLACES SOBRE IGNACIO CLEMENTE

ENLACES SOBRE ESTEFANÍA PERDOMO NOGALES:
http://www.estefaniaperdomo.com/
--Interpretaciones en vivo (descargas de archivos MP3):
http://www.estefaniaperdomo.com/uk/download.html
--Photo Book
http://www.estefaniaperdomo.com/uk/photobook.html

-Estefanía Perdomo en youtube
Estefanía Perdomo interpreta a Mimí en La Boheme de Puccini http://www.youtube.com/watch?v=qNZo1zTmps8















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Estefanía Perdomo sings J.Guerrero
http://www.youtube.com/watch?v=xfPWXUBFMEU















.............. Estefanía Perdoma (sic) Nogales - NON MI DIR [ W.A. Mozart ] 'Don Giovanni'
http://www.youtube.com/watch?v=HegMx7mYz5k














Solidaridad con otras entidades: ASPACE CANARIAS

GaLa BeNéFiCa ASPACE CANARIAS
(Asociación para Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines)
DÓNDE: AUDITORIO DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MúSICA
(C/ Maninidra nº 1, Las Palmas)
CUÁNDO: 23 de ENERO a las 20:00 horas
Venta de Entradas en:
ASPACE CANARIAS o ESTANCO BAZAR LA GACELA
C/ 1º de Mayo, 16 Bajo
Tlfo. 928 36 52 80
639 75 26 25 (Pedro)
PRECIO: 10 Euros
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Más información en ASPACE CANARIAS
aspacelaspalmas(arroba)gmail.com ,
Tel. 928 36 52 80
Presidenta: Margarita Hernández
Psicólogo: Pedro Loyola (639 75 26 25)

jueves, 24 de diciembre de 2009

CURSO EN MADRID PARA PROFESORADO - ORIENTADORES SOBRE ASPERGER Y AAF

Inicio inscripción de la actividad "RESPUESTA EDUCATIVA EN EL SíNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO "
Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias - MADRID.
Fuente: web de educa.madrid

PONENTES
-BELINCHÓN CARMONA,MERCEDES, Doctora en Psicología, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
-HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,JUANA MARÍA, Psicóloga del Equipo específico de TGD de la C.A. Madrid y profesora asociada de la UAM.
- PERELLADA REDONDO,MARA. Doctora en Medicina, psiquiatra, Coordinadora técnica del programa AMITEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
-SOTILLO MÉNDEZ,MARÍA, Doctora en Psicología. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UAM.
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 30
REQUISITOS: Orientadores en EAT, EOEPs o departamentos de orientación de IES.
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
Nº DE HORAS TOTALES: 50
METODOLOGÍA: Presentación teórica de contenidos y aplicación a casos prácticos.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 19 Enero 2010
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 08 Febrero 2010
FECHAS/HORARIO: -Enero 2010: 19, 20, 21, 25, 27
-Febrero 2010 4, 8
En horario de 16:30h a 19:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Desde el Jueves, 10 Diciembre 2009 hasta el Martes, 12 Enero 2010
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FICHA DE LA ACTIVIDAD.
Descargue toda la información en pdf.

CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO - JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA, FEBRERO 2010

La Junta de Castilla La Mancha organiza, con la colaboración del INICO de la Universidad de Salamanca (ver enlaces en la columna de la derecha de este blog), y del CERMI, la celebración del CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO bajo el lema "HACIA UNA ALIANZA EUROPEA ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA" que se celebrará en Toledo, España, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2010.

DATOS DE CONTACTO

COORDINADORA: Mª Victoria Martín Cilleros, Universidad de Salamanca. Servicio de Diagnóstico de TEA.
EMAIL: congresodeautismo(arroba)usal.es

TFNOS: (+31) 923 29 44 00 // 923 29 45 00 EXTENSIÓN 3342.
Enlace en el SID (Servicio Información Discapacidad): pinche aquí.
Programa y ponentes del congreso aquí.

Más información: picar en el póster para ampliar, Y CONSULTAR LA WEB del Congreso
http://www.congresodeautismo.com/

jueves, 17 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS - POSTALES DESDE EL FILO DE INTERNET


(¡GRACIAS, IRENE, POR TUS POSTALES!)


Posted by Picasa

PRÓXIMAS ACTIVIDADES ASPERCAN- diciembre 2009, enero 2010.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES ASPERCAN - diciembre 2009, enero 2010.

(AVISO: La oficina de ASPERCAN suspende sus servicios durante las fiestas de Navidad.)

El día 19 de diciembre sábado tenemos una reunión de padres A LAS 10.30 en el Colegio Aguadulce, y el día 4 de enero de 2010 una salida programada con nuestras trabajadoras y voluntariado.

LEAN TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ:
Reunión de familias ASPERCAN día 19 de diciembre.

Salida navideña DÍA 4 DE ENERO (OJO: APUNTARSE ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE -para contratar guagua, según plazas...)

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Chico asperger-savant conoce chica savant-asperger: Trehin y Mouet.

Documental del “espectacular” canal de documentales ODISEA. Chico asperger-savant conoce chica savant-asperger: Trehin y Mouet.
http://www.dailymotion.com/video/x76a7o_trehin-y-mouet-asperger_school


Trehin y Mouet: Asperger



Duración 00,08,45’’

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Fuente: http://curiosidadsocial.wordpress.com/tag/sindrome-de-asperger/

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NOTA DEL 13 DE DICIEMBRE:

Un comentarista, David, nos hace llegar la web compartida de Trehill y Mouet; copio comentario:
"Catherine Mouet también tiene Web (compartida con su novio):
http://trehinp.dyndns.org/stratocolor
Son una pareja muy bonita :^-) "

Gracias a David y a Rubio Jiménez.

Las TCC, II parte. DEL BOLETÍN Nº 4 DICIEMBRE 2009 DE ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA, AsAAr.

DEL BOLETÍN Nº 4 DICIEMBRE 2009 de la ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA, AAsAr.
Nota de la AsAAr:
Informamos que la edición del Boletín se suspenderá en los meses de: ENERO, FEBRERO y MARZO del 2010.
Reanudaremose las entregas mensuales a partir del mes de ABRIL.

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La Asociación Asperger Argentina, AsAAr, cuya página de inicio dice:

"La Asociación Asperger Argentina es una Asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de chicos con Síndrome de Asperger el día 14 de Noviembre de 2003",
edita mensualmente un Boletín Informativo, del que copiamos este artículo:

Acerca de las Terapias Cognitivas-Conductuales (T.C.C.) - Segunda Parte

(Ver 1ª parte en esta entrada del blog de ASPERCAN)

El Modelo TEACCH - Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children. O Modelo de Enseñanza Estructurada.

El modelo de enseñanza estructurada, como su nombre lo indica es un conjunto de estrategias e intervenciones directas mediante las cuales se modifica el ambiente para compensar los déficits de las personas con TGD y promover el uso de sus fortalezas.

Su creador fue el Dr. Eric Schopler (1927-2006), pionero en encarar el problema de los Trastornos del Espectro Austista como una afección neurológica (y no como resultado de una disfunción vincular como se sostenía en los 50' en Estados Unidos desde otras corrientes). Así, se centró en armar un modelo que aborde cuestiones educativas y terapéuticas pero apoyándose siempre en las fortalezas para minimizar el impacto de las debilidades, asi como incluir a los padres como participantes activos del programa. (En la visión de los TEA como problema vincular difundido, parte del tratamiento consistía en separar al niño de los padres para su mejoría).

Ahora bien, cómo puedo saber cuales son las fortalezas de una persona si siempre aclaramos que cada persona es única y particular y que los tratamientos deben estar preparados para los pacientes en su individualidad. La respuesta es simple, existen algunas generalidades en las personas con TEA: la clave estará en la adaptación individual que se realice en cada caso al utilizar las estrategias.

Por definición, las personas con Asperger (por ejemplo) tendrían en la generalidad de los casos, dificultades en el área de la comunicación y el lenguaje, por consiguiente puede ser muy difícil que aprendan algunos contenidos o procesos, si la enseñanza se apoya en gran medida en consignas y explicaciones verbales.

En contrapartida, éstas personas tienen fortalezas en el procesamiento visual. De allí que pueda resultar más sencillo para una persona con Asperger aprender cosas con apoyo visual. Esta capacidad puede estar acompañada de una excelente memoria visual (otra fortaleza) y también una buena capacidad en el área viso espacial. (Ej. Sabemos que generalmente son muy habilidosos para el armado de rompecabezas, construcciones, etc.).

Estas son algunas de las posibles fortalezas: Capacidad para aprender visualmente, memoria, habilidad para aprender y seguir rutinas, intereses limitados pero altamente motivadores.
A partir de allí el programa utiliza estas fortalezas para estructurar de manera visual y concreta los lugares en donde el niño lleva a cabo actividades, establecer cronogramas diarios de trabajo (y tareas individuales sin la presencia del terapeuta), utilizar marcadores visuales y rutinas que una vez aprendidas simplifican la vida del paciente reduciendo la ansiedad.
Por consiguiente, la metodología se apoya en que muchas de las personas con TEA tienen fortalezas en el procesamiento de información visual y estas estrategias permiten crear un ambiente más comprensible y predecible para la persona, lo que disminuye el estrés y permite una mayor autonomía.


Bibliografía:
Clase 8 Curso de Posgrado Trastornos del Espectro Autista Universidad Favaloro.
Nota: Continuaremos con las próximas entregas de este interesante tema a partir de Abril de 2010.
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En este boletín 4º también recogen la traducción del artículo de Baron Cohen ya mencionado:

Artículo aparecido en el New York Times de fecha November 9, 2009
La vida corta de un Diagnóstico por SIMON BARON-COHEN- Cambridge, England

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La Federación Asperger España crece. Extremadura y Balears.

En la última asamblea de la Federación Asperger España, celebrada en Madrid el 28 de noviembre, se aprobó la entrada en la Federación de las siguientes asociaciones:

¡ENHORABUENA Y BIENVENIDOS! :-)

Intervención educativa con alumnado con TGD. Cáceres y Plasencia. (CPRs)

Intervención educativa con alumnado con TGD. Cáceres y Plasencia. Centros de profesores y de recursos (CPRs).

Fuente: http://ferminalcon.wordpress.com/

Más información en la web de la Junta de Extremadura.
http://cprplasencia.juntaextremadura.net/

DIFERENCIAS: LUGARES DE CELEBRACIÓN, DÍAS, HORARIOS. CONSULTAR WEB.
Ambos seminarios tienen en común:
SEMINARIO: “LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (T.G.D)”
Ponentes:

Ricardo Canal Bedia, Vicerrector y Profesor de la USAL
Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Universidad de Salamanca
Juana María Hernández Rodríguez. Equipo de Alteraciones graves del desarrollo de la Comunidad de Madrid
SESIÓN:
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN AL ALUMNADO CON T.G.D: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Ponente: Juana María Hernández Rodríguez. Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid
SESIÓN:
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Ponente: Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Universidad de Salamanca
SESIÓN:
LAS CONDUCTAS DESAFIANTES EN EL ALUMNADO CON TGD.
Ponente: Teresa Sanz Vicario. Psicóloga. Universidad de Salamanca.
SESIÓN:
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON TGD.
Ponente: Ricardo Canal Bedia. Profesor Universidad de Salamanca.
SESIÓN:
- Evaluación del Plan de Intervención que ha diseñado cada Centro Educativo.
NOTA: SE CONTEMPLAN 2 SESIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DE TGD.

Seminario destinado a Tutores, PT, AL, Orientadores de E.O.E.P e IES, de los centros educativos que escolarizan alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo, de los CPRs de …

Díptico del Seminario de CPR de Cáceres.

Díptico del Seminario de CPR de Plasencia.
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Actualización de una entrada y otro libro sobre Asperger para jóvenes.

Actualización de la entrada sobre el artículo en inglés de Simon Baron - Cohen y el DSM - V:
AQUÍ (traducción).

Y ya que estamos, recogemos la mención de un libro sobre Asperger y Autismo de alto funcionamiento pensado para adolescentes, del blog que lleva el humilde título (¡gracias!), "Nuestras cositas de Audición y Lenguaje":

Libro "Asperger... ¿Qué significa para mí?" de Catherine Faherty. Un manual dedicado a ayudar a niños y jóvenes con Asperger o Autismo de alto funcionamiento.