viernes, 30 de octubre de 2009

El profesor Manuel Ojea presentó su libro «Autismo, Asperger. Programa de Integración Gestáltico»

Libro del catedrático de Orientación Educativa de la Universidad de vigo, Manuel Ojea Rúa, sobre la PERCEPCIÓN y el TRATAMIENTO - CODIFICACIÓN - DESCODIFICACIÓN de la información en el autismo y el asperger.
Fuente: blog Recursos socioeducativos Worpress

Enlace aquí.
Enfoque gestáltico.
Comparar con la obra de Olga Bogdashina (pueden buscar en este mismo blog información sobre esta autora).

Ajedrez y TEA: desarrollando el talento, por Karel y MI Merijn van Delft.



(Hoy blogger tiene el día tonto, pero muy tonto, y no me deja copiar textos, disculpas.)
.............................

En este enlace pueden leer un extenso artículo sobre un libro holandés que trata del ajedrez y sus beneficios para personas con trastornos del espectro autista, incluido el síndrome de Asperger y autismo clásico o de Kanner, con testimonios o casos clínicos de chicos entre 9 y casi 30 años.

Fuente: NOTICIAS CHESSBASE en español.

Libro: Developing Chess Talent (Desarrollar el talento ajedrecístico), por Karel y MI Merijn van Delft.

Se estrena ADAM en España (película con protagonista asperger).

La presidenta de la Asociación Asperger de Catalunya nos ha pasado el enlace de la web de la película en español; hay tráiler, fotos, sinopsis... "Adam, 30 de octubre en cines".





(De nada por la publicidad... esperemos que valga la pena...)

Ver extracto de la crítica de la SEMINCI realizada por Juan Sardá en ElCultural.es: enlace.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ESTADÍSTICAS DEL BLOG DE ASPERCAN: SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2009

ESTADÍSTICAS DEL BLOG DE ASPERCAN: SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2009
FUENTE: GOOGLE ANALYTICS

DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 27 DE OCTUBRE DE 2009
En este último mes (del 27 de septiembre al 27 de octubre) nuestro blog recibió 3.690 visitas, que provinieron de 39 países/territorios.

Ha habido 6.471 páginas vistas, con un promedio de tiempo en el sitio de 00:02:03.
El 80,46% de las visitas han sido visitas nuevas, y en cada ocasión el promedio de páginas vistas del blog ha sido de 1,75 páginas/visita.

De las 3.960 visitas, 2.541 pertenecen al territorio español.

Hemos recibido visitas de todos los continentes: Australia por Oceanía, Marruecos por África, Israel por Asia (aparte de Rusia…), América (del Norte: EE.UU. y Canadá), América Central y Sudamérica (19 países), y Europa (13 países, sin contar España).

Encabezan el ranking de visitas de este último período (del 27 de septiembre al 27 de octubre):

  1. España: 2.541 visitas
  2. México: 240
  3. Argentina: 218
  4. Chile: 181
  5. Colombia: 110
  6. Venezuela: 91
  7. Perú: 58
  8. Puerto Rico: 45
  9. Costa Rica: 32
  10. USA – EE.UU.: 30 visitas.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ :-)

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER: EL TRÁNSITO A LA E.S.O. Artículo de Asociación Asperger Alicante.

En el blog de la Asociación Asperger Castilla – la Mancha se hacen eco del artículo que solidaria y amablemente nos hizo llegar la Asociación Asperger Alicante (ASPALI), que pertenece a la FAE a través de la Asociación autonómica de Asperger Valencia.

Artículo:
EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER:
EL TRÁNSITO A LA E.S.O.
Artículo de Asociación Asperger Alicante. Autora: Gemma Morant.
Enlace al blog de Asperger Castilla la Mancha
Otros materiales sobre alumnado asperger y la ESO:
Guías en Federación Autismo Andalucía, traducidas del inglés por Rosa Álvarez; ver lateral de este blog (GUÍAS BÁSICAS FAMILIAS Y PROFESIONALES-SA), o poner las palabras "ROSA ÁLVAREZ" en el buscador del blog; también pueden mirar aquí y aquí.



Si no funciona el enlace, descargar la guía aquí.

martes, 27 de octubre de 2009

TRÍPTICO DE ASPERCAN-- SEÑALES DE ALERTA DEL S. DE ASPERGER

nuevo tríptico aspercan

Múltiples entradas sobre la película ADAM en la SEMINCI

De todas ellas escogemos, casi al azar, esta:
ELMUNDO.ES - Castilla y León.

Ical Seminci
Actualizado martes 27/10/2009 17:34 horas

SEMINCI A concurso
Tres historias de seres con problemas para comunicarse con los demás

Tres formas muy diferentes de contar la misma historia: los problemas de incomunicación que viven los seres humanos. Eso es lo que ha ofrecido esta nueva jornada de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este martes ha acogido el estreno de la comedia belga 'Dirty Mind', de Pieter van Hees, que narra la transformación de un hombre muy introvertido que padece síndrome frontal. Otro síndrome, el de Asperger, es el que padece el protagonista de 'Adam', el segundo largometraje de Max Mayer, incapaz de comprender el comportamiento de los seres que le rodean. La jornada se ha completado con 'Adam resurrected', de Paul Schraeder, que narra el viaje de redención de un 'showman' judío que deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un trauma que le atormenta para seguir adelante. (...)

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

Curso sobre Síndrome de Asperger en Murcia, en las ‘Jornadas Regionales de Educación’


Cita:
El mes de noviembre trae a Mazarrón las ‘Jornadas Regionales de Educación’ con las que los ciudadanos podrán participar en dos cursos gratuitos como son ‘El síndrome de Giles de la Tourette y los trastornos por déficit de atención (con y sin hiperactividad)’ y ‘El síndrome de Asperger’.
(...)
Las personas interesadas en participar en estas Jornadas pueden inscribirse gratuitamente en la Concejalía de Educación, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Mazarrón, o llamar si lo prefieren al 968 590 012 en las extensiones 190 y 192.
(...)

Soy la madre/el padre de un chico/a con Asperger; por favor, sean pacientes conmigo porque...

A pesar de que este texto lo conocemos todos ya desde hace años, no está de más recordarlo.

-------------------
ACLARACIÓN: Aunque no resulte exquisita ni elegante la forma de expresar el género en este texto, creemos que sí es muy pertinente, y por eso sacrificamos el buen gusto y hasta las normas lingüísticas (el masculino es el género "no marcado" en castellano) para expresar EXACTAMENTE lo que queremos expresar.
-------------------


CARTA DE UNA MADRE/UN PADRE A LA SOCIEDAD Y AL PROFESOR/A DE SU HIJO CON ASPERGER
Soy la madre / el padre de un chico/a con Asperger; por favor, sean pacientes conmigo porque:

  • Estoy agotada/o. Trabajo todo el día y luego llego a casa a mi segundo empleo como primer cuidador, a tiempo completo, de un chico con necesidades especiales.
  • Afronto toda la carga emocional y física, como cualquier madre/padre, más las muchas preocupaciones añadidas que conciernen a una madre/padre de un chico con necesidades especiales, únicas y personales.
  • Estoy agobiada/o económicamente. El costo para criar a mi hijo con necesidades especiales es astronómico y no importan cuáles sean los ingresos de la familia, este costo siempre los duplica.
  • Hago todo lo que puedo. No importa lo que suceda. Siempre estoy empleando todo mi esfuerzo, no al 100%, sino al 150%.
  • Una vez, tuve un numeroso grupo de amigos con los que ya no me relaciono. La enorme demanda de energía y tiempo que conlleva criar a un hijo con Asperger derivó en perder las relaciones con muchos amigos e incluso con algunos miembros de la familia.
  • La gente rara vez comprende cuánto impacta el S.A. en la vida de mi hijo y también en la mía. Estoy bajo el constante, inapropiado y no bienvenido juicio ajeno.La gente, que puede ser desde bien intencionada hasta totalmente insensible, habla de mí, por detrás, criticándome, no creyendo que mi hijo tenga Asperger, en realidad. Ellos opinan que necesita disciplina, castigos o algo así. Lo que él realmente necesita es gente que tenga fe en mí, como madre/padre, y que apoye las elecciones que hago respecto a la vida de mi hijo/a. Estas están basadas en la mejor formación que, como madre, he podido obtener.

  • A veces, contesto bruscamente a la gente que está a mi alrededor, o muestro depresión o tristeza porque estoy sobrepasada/o.Todos estamos sobrepasados, a veces. Podría ser un súper humano, pero sólo soy un ser humano.
  • Por favor, denme un respiro. Soy una persona maravillosa y una madre/padre fantástica/o y tengo más valor, energía y perseverancia de lo que nunca he pensado que fuera humanamente posible.
  • Normalmente, no tengo un igual nivel de apoyo de mi pareja, si tengo pareja. En familias con un hijo con Asperger, o en este espectro, uno de los cónyuges toma el papel de líder para hacer de guía del chico. Yo soy esa persona.
  • Mi hijo/a es, en la actualidad, una persona no autónoma, lo que significa que soy la única responsable, todo el tiempo, para lograr que él se sienta seguro y cómodo.

  • Tampoco sé cuándo o si él, algún día, logrará tomar las riendas de su propia vida. La mayoría de los padres tienen, por seguro, que sus hijos van a dejar el nido en la edad adulta. Yo no sé si mi hijo lo dejará, alguna vez, o cuándo o cómo. Es una carga demasiado pesada para llevar.

  • Hago todo lo mejor posible para asegurar el futuro de mi hijo, incluso enfrentándome a terribles incertidumbres.

  • Como madre/padre, conozco a mi hijo y sus necesidades. Como maestro/a, deseo y creo que usted conozca a mi hijo también. Aquellos de nosotros que trabajamos juntos en dirigir esas necesidades, somos los héroes de la vida de mi hijo.
Cualquiera que logre una mejoría en la calidad de vida de mi hijo, un cambio positivo, en su rumbo, es mi héroe, aunque no lo diga a voz en grito.
.........................
De la revista “Asperger´s Digest"; mayo-junio 2005, página 21.

sábado, 24 de octubre de 2009

MÁS CINE CON PERSONAJE ASPERGER. PELÍCULA AUSTRALIANA DE “DIBUJOS” / “CARTOON”: MARY & MAX


(Pinchar en las fotos para agrandarlas)
FUENTE: http://www.peliculas.info/
ENLACE AQUÍ (fotos, tráilers...).

Mary y Max, curiosa amistad dispar en stop motion

Mary y Max es una curiosa animación australiana realizada en la tradicional técnica del stop motion y con personajes de pasta sumamente expresivos, cómicos e inquietantes.

Nos cuenta la historia de una amistad muy singular entre dos seres antagónicos pero que comparten los mismos sentimientos de tristeza y soledad.

Mary es una niña regordeta de 8 años que vive en Melbourne Australia, ella se siente muy sola y para aplacar este sentimiento se le ocurre tener un amigo por correspondencia eligiendo una persona al azar en la guía telefónica.
El afortunado es Max Horovitz, un hombre adulto y obeso que vive en
Nueva York y padece el Síndrome de Asperger por lo que se aísla de las personas.

A pesar de la gran diferencia de edad, ambos se sienten identificados en una cosa: no tienen amigos y necesitan alguien en quien confiar.

A estos singulares personajes les ponen voz artistas famosos como Philip Seymour, Toni Collette, Eric Bana, Renée Geyer y muchos otros más.

Mary y Max ya ha sido vista en innumerables festivales y certámenes como Festival de Sundance, Tokio, Berlín…. donde recibió excelentes críticas y fue presentada recientemente en el Festival de Sitges.
....................

TRAILER (hay más relacionados, en este enlace)
http://www.traileraddict.com/trailer/mary-and-max/trailer








WEB OFICIAL DE LA PELÍCULA: http://www.maryandmax.com/

Se puede pedir para verla por cable (ni idea de cómo se hace), y en DVD en ciertos países. Me temo que no llegará a nuestras pantallas… (suspiro).
--Ver más información aquí: http://www.maryandmax.com/news/

Joven pianista costarricense con ASPERGER triunfa en Festival Mundial en Canadá

Joven pianista costarricense triunfa en Festival Mundial en Canadá

Fuente: elpais.cr 24/10/2009

San José (elpais.cr) - Costa Rica ha sido representada con gran éxito en el II Festival Internacional de Piano para personas con discapacidad 2009, por Carlos Johel Mena Medrano, un joven costarricense con síndrome de asperger, de 23 años de edad.

Mena Medrano fue seleccionado por el Instituto de Profesores de Piano y Personas con Discapacidad, de Japón, para participar en este II Festival, que se celebró en Vancouver, Canadá del 30 de setiembre al 4 de octubre.

El joven Mena Medrano participó con personas de diferentes países del mundo. Este importante evento fue organizado y financiado en gran parte por la Organización Japonesa. (…)

Seguir leyendo aquí.

Presentan en Ourense un libro sobre autismo y asperger.

Del blog Pensando en imágenes / Pensando en imaxes:

Presentan en Ourense un libro sobre autismo y asperger.
Autor: La Voz
Fecha de publicación: 17/10/2009

"El escritor Manuel Ojea presenta el manual titulado Autismo, Asperger. Programa de integración gestáltico . El libro se presentará el martes 27 de octubre, en la librería Tanco de Ourense.
La obra, que fue publicada por la Editorial Aljibe, supone la segunda publicación de Manuel Ojea, que ya editó el libro Síndrome de asperger en la universidad ."

Manuel Ojea Rúa es Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Psicología y en Psicopedagogía, Diplomado en Pedagogía y en Pedagogía Terapéutica. Inició su labor profesional en el ámbito de la Educación Especial en el año 1981, es profesor del Área de Psicología Básica de la Universidad de Vigo y coordinador del Equipo de Orientación Específico a nivel provincial, especialista en la atención al alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Sé que Manuel Ojea no sólo es escritor... Y sé también que ha escrito más de dos libros sobre autismo y asperger. Pero si queréis saber más de esta magnífica persona y de su trabajo os invito a ver este enlace:

Manuel Ojea http://manuelojea.org/index.html

Publicado por Cuca


...........................

ASPERGER CHILE: 8º Seminario Internacional de Síndrome de Asperger

8º Seminario Internacional de Síndrome de Asperger - CHILE - CENTRO LEO KANNER

27 de Noviembre 2009

"REFLEXIONES, DESAFIOS Y APOYOS".
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

Hoy día 24 de octubre, en Alzira, provincia de Valencia, Jornada de S. de Asperger.

El síndrome de Asperger, a debate

23/10/2009 Leer artículo completo en www.lasprovincias.es

La Casa de la Cultura de Alzira acogerá mañana sábado [por hoy] la VII Jornada del Síndrome de Asperger, que ha organizado la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de la Ribera (Asari). Desde las diez de la mañana y hasta las seis y media de la tarde, diferentes expertos informarán a los asistentes sobre esta enfermedad.
...........
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
23/10/2009 Sanidad y Salud Alzira
Alzira acoge mañana la VII Jornada del Síndrome de Asperger

viernes, 16 de octubre de 2009

ASPERTEN CAMBIA SU BLOG

ASPERTEN CAMBIA SU BLOG:
Se pasan a blogspot.com.
ENLACE:
http://asperten-asociacion-asperger-tenerife.blogspot.com/

Ayer Gerardo Herrera dio una charla en San Sebastián sobre la tecnología 'visual' para personas autistas que no han desarrollado el habla.

Ayer día 15 de octubre Gerardo Herrera dio una charla en San Sebastián, País Vasco, sobre la tecnología 'visual' para personas autistas que no han desarrollado el habla. Organizaba el acto GAUTENA.

Gerardo Herrera Gutiérrez, investigador del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia
Fuente: Diario Vasco digital.

GERARDO HERRERA
«Mi sueño es ponerme en la piel de alguien con autismo»
14.10.09 - CRISTINA TURRAU

Asegura que su sueño es «ponerse en la piel de una persona con autismo». Así podría elaborar una tecnología más precisa. Gerardo Herrera Gutiérrez, investigador del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, hablará de estos trabajos en Donostia, en una charla organizada por Gautena.
(…)

Impulsó hace diez años el grupo de autismo en el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Ahora trabajan 15 personas.
Han puesto en marcha la Fundación Adapta (www.fundacionadapta.org), que da a conocer los programas que elaboran. Más información en autismo.uv.es


(…)
- Su hermana, Chusi, que tiene autismo, es una de sus 'profesoras', dice usted.
- He aprendido que el autismo es una forma de percibir, de procesar la información y de pensar.
………..

En el blog de ASPERCAN ya hemos hablado de G. Herrera, en relación a su intervención en el II Congreso Internacional de S. de Asperger, organizado por FAE y APSA en febrero de este año; intervino en la MESA INNOVACIONES EN EL USO DEL SOFTWARE:

Ponencia: Entrenamiento en habilidades sociales: la necesidad de un acercamiento innovador
Dra. Rita Jordan
Ponencia: Nuevas tecnologías para el incremento de la cognición social y relacional
D. Gerardo Herrera- Dª Raquel Abellán
Moderadora: Dra. Rafaela Caballero
Discusores: Dra. María Frontera
Dr. Ricardo Canal
..........
También hemos mencionado a Gerardo Herrera Gutiérrez en la entrada Enlaces de interés: las TIC, la diversidad y las necesidades educativas especiales , y tenemos en nuestra lista de “Enlaces de interés” la FUNDACIÓN ADAPTA - TIC y NEE y el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje, Universitat de València e Institut de Robòtica, a los cuales pertenece.

Comienza el Programa de Inserción Sociolaboral de FAE – ASPERCAN para personas con TEA – S. Asperger.

Comienza el Programa de Inserción Sociolaboral de FAE – ASPERCAN para personas con TEA – S. Asperger.

Poco a poco retomamos el trabajo de nuestras anteriores trabajadoras, Patricia (psicóloga) y Victoria (trabajadora social), que han tenido la gentileza de acercarse a la oficina a conocer y asesorar o poner al día a las nuevas trabajadoras, Susa (T. Social) y Yésica (psicóloga).

Las personas interesadas en este programa de Inserción Sociolaboral, que comprende talleres de habilidades sociales y preparación para la vida adulta y la autonomía, para mayores de 16-17 años y adultos, amén de estrategias de búsqueda de empleo, etc., deben cumplir estos requisitos:

-estar diagnosticados de TGD – TEA – S. Asperger (en todo caso, de TEA cuya sintomatología sea compatible con S. de Asperger);
-estar en edad laboral (a partir de 16 años);
-apuntarse al paro, Servicio Canario de Empleo;
-a ser posible disponer del certificado del centro base de discapacidad;
-asociarse a ASPERCAN (tutores legales).


Para pedir información, contactar con nuestra oficina, de 8,00 a 15,00 horas. Trabajadora Social: Susa. Tfno. 691-470-119. TFNO fijo y FAX: 928- 22-58-34.
Ver datos de contacto de ASPERCAN en el lateral de este blog.
.........................
Y además:
Blog de información en Canarias sobre empleo:

http://www.objetivoempleo.info/

Objetivo Empleo
Este blog es un complemento de nuestra publicación en papel, que se distribuye gratuitamente en Gran Canaria, publicación quincenal en la que puedes encontrar tanto ofertas de empleo como las mejores oportunidades para mejorar tu formación, optimizando tu tiempo en un objetivo claro y conciso: lograr el mejor y más adecuado empleo a tu alcance.
ENLACES:
· Observatorio Canarias
· Cursos gratuitos
· Ofertas de empleo...

Email
correo@objetivoempleo.info correo@objetivoempleo.info
................
Microcréditos de La Caja de Canarias para fomentar el autoempleo:
Convenio entre el SERVICIO CANARIO DE EMPLEO y La Caja de Canarias.

NACE LA ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE ASPERGER DE NAVARRA

Fuente: web de Federación Asperger España.
“Recientemente acabamos de crear la asociación LUCIÉRNAGA, de familias Asperger de Navarra.
Necesitamos todo el apoyo posible y animamos a todas las familias con hijos Asperger de Navarra a que se pongan en contacto con nosotros en nuestra dirección de e-mail: aspergernavarra(arroba)gmail.com ”

ENHORABUENA Y ÁNIMOS, NAVARRA :-)

Nueva Guía sobre Síndrome de Asperger para educadores (Mercedes Belinchón, Juana Mª Hdez., María Sotillo - UAM)

El presidente de la Asociación Asperger España y vicepresidente de la Asociación Asperger Murcia, Juan Francisco Martínez, nos pasa este email que copiamos:

Hola a todos/as. Mercedes Belinchón ha enviado esta invitación que paso a divulgar, tal como solicita, para su máxima difusión.

Un saludo

Se invita a Asperger España y asociaciones federadas, y en especial a los socios que residan en Madrid y alrededores, a este evento: presentación del nuevo libro SÍNDROME DE ASPERGER: UNA GUÍA PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Autoras: Mercedes Belinchón, Juana María Hernández y María Sotillo. Universidad Autónoma de Madrid.
Durante la tarde del próximo jueves 29 de octubre se desarrollará en el CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179, Madrid, una jornada con diversas intervenciones, y al final de la misma se repartirán ejemplares del libro.
(Mándennos uno, porfa...)

Toda la información en este cartel:

martes, 13 de octubre de 2009

LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA Y ASPERCAN FIRMAN HOY SU CONVENIO DE COLABORACIÓN.


Cuarenta y cinco representantes legales de ONG's firmaron hoy convenios con el Presidente de La Caja de Canarias y de su Obra Social, D. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.

La Obra Social de La Caja de Canarias este año ha aprobado más de sesenta proyectos de colaboración.
En el acto de la firma, celebrado hoy a media mañana en el CICCA (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja, Alameda de Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), con la presencia del Presidente y de Dña. Magaly Miranda y D. Miguel Suárez, D. Juan Manuel Suárez del Toro aseguró que, a pesar de la crisis, la entidad que él ahora preside nunca dejará de ayudar a los colectivos más vulnerables, como ha venido haciendo desde hace años.

Un esbozo de D. Juan Manuel Suárez del Toro en esta entrevista; o aquí: Perfil de Don Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Momento de la firma del convenio entre ASPERCAN y Obra Social de La Caja de Canarias; en la instantánea, D. Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente de La Caja de Canarias, y Paula Nogales, Presidenta de ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN.


El Proyecto presentado por ASPERCAN para el convenio de colaboración con La Obra Social de La Caja de Canarias es “APRENDEMOS JUGANDO A CONVIVIR - II (EL OCIO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA)”. (2ª EDICIÓN) - 2009.

GRACIAS :-) :-)

lunes, 12 de octubre de 2009

APOYO VISUAL. Materiales didácticos: Síndrome de Asperger y Educación Física. Primaria. ASPERCAN.

EDUCACIÓN FÍSICA-ej.-Paula-ASPERCAN


http://www.scribd.com/doc/20954062/EDUCACION-FISICA-ej-Paula-ASPERCAN

Pulsar en FULLSCREEN (pantalla completa) y luego en ZOOM (acercarse), signo +.

VÍDEOS de una entrevista a Gary McKinnon subtitulados en español.

SEIS VÍDEOS de una entrevista a Gary McKinnon subtitulados en español.
La persona que subió estos vídeos a youtube traduce parte de los comentarios de la entrevistadora, Kerry Cassidy, del Proyecto Camelot, sobre MacKinnon y la entrevista en sí:

Kerry Cassidy, del Proyecto Camelot, se acercó a Londres para entrevistar a Gary McKinnon. “Gary es lúcido, elocuente y extremadamente inteligente. Deja claro que la verdadera razón por la que los norteamericanos quieren extraditarlo, no es por ningún daño que él haya causado, ya que de hecho no hubo ninguno. Lo están procesando por lo que pueda haber visto. Específicamente, documentos revelando una lista de Oficiales No-Terrestres y operaciones de carga fuera de este mundo en algún lugar en el espacio, apuntando a la posibilidad de que se den actividades militares en relación a otros planetas.

Tal posibilidad tiene que ser alucinante para una persona corriente que apenas llega a comprender que quizás realmente haya extraterrestres de otros mundos interactuando con la Tierra y sus gobiernos en la vecindad de nuestro sistema solar.

Clave para todo el tema de la extradición es el asunto de que NO se requerían contraseñas para entrar y acceder a este material y que un relativamente hacker no profesional, autodidacta aunque brillante, sería capaz, con un modem Dial-up, obtener acceso top secret a archivos de la NASA y lugares tan sacrosantos como el Pentágono.”

ENLACES:
WEB Proyecto Camelot http://www.projectcamelot.org/
ENLACE A PROJECTE CAMELOT EN QUE ENCONTRAMOS LA ENTREVISTA A GARY MACKINNON
http://www.projectcamelot.org/gary_mckinnon.html
WEB DE APOYO A GARY MACKINNON, CON LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE: http://www.freegary.org.uk/

VÍDEOS
Gary McKinnon en español ( 1 de 6 ) – duración 7:45
http://www.youtube.com/watch?v=CjZskxo0tKM




.................
Gary McKinnon en español ( 2 de 6 ) – duración 7:41
http://www.youtube.com/watch?v=oYXLklVJ9g4



............

Gary McKinnon en español (3 de 6 ) – duración 8:31
http://www.youtube.com/watch?v=ZC7tXLYLe7Q




............

Gary McKinnon en español (4 de 6 ) – duración 9:11
http://www.youtube.com/watch?v=pG6K6W90FSA




...........

Gary McKinnon en español (5 de 6 ) – duración 8:21
http://www.youtube.com/watch?v=SpepJHGdd0c



....................

Gary McKinnon en español (6 de 6 ) – duración 8:26
http://www.youtube.com/watch?v=y2QO3GaIefo




...........

ENLACES:

WEB Proyecto Camelot http://www.projectcamelot.org/

ENLACE A PROJECTE CAMELOT EN QUE ENCONTRAMOS LA ENTREVISTA A GARY MACKINNON: http://www.projectcamelot.org/gary_mckinnon.html

WEB DE APOYO A GARY MACKINNON, CON LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE: http://www.freegary.org.uk/

Rechazado el último recurso del hacker McKinnon, con S. de Asperger

Rechazado el último recurso del hacker McKinnon
El 'hacker' será extraditado de EEUU

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - LONDRES - 09/10/2009 21:00

La Justicia británica ha rechazado el último recurso de Gary McKinnon para evitar su extradición a EEUU. Los jueces le han negado el derecho a presentar una apelación ante el Tribunal Supremo por entender que su caso no es de "interés general". Tampoco aceptan que su encarcelamiento en EEUU pueda vulnerar su derecho a no recibir un tratamiento inhumano o degradante.

McKinnon, de 43 años, está acusado de haberse infiltrado en los ordenadores del Pentágono y haber provocado daños por valor de 800.000 dólares. Si fuera declarado culpable de todos los cargos, podría recibir una condena de 70 años. El hacker alega que sólo quería encontrar pruebas de vida extraterrestre y defiende el derecho a ser juzgado en su país.

Sus abogados estudian la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero admiten que sus posibilidades de éxito no son muy grandes.
Su madre, Janice Sharp, anunció ayer que enviará una última petición de clemencia al ministro de Interior, Alan Johnson: "Lo que hizo Gary estuvo mal, pero se debía a su conducta compulsiva. Pero eso no justifica un castigo cruel y excesivo para alguien que sufre el síndrome de Asperger".

FUENTE: PÚBLICO.
...............
Noticias relacionadas en www.publico.es:

El 'hacker' autista no es un criminal
Un profesor de la Universidad de Cambridge, experto en autismo, solicita que el informático inglés acusado "de la mayor operación de piratería en la historia de EEUU" no sea extraditado a ese país por su enfermedad

EFE - Londres, Reino Unido - 15/01/2009 18:27

[SIMON BARON COHEN OPINA SOBRE EL “CASO MCKINNON”.]

(...) En conferencia de prensa, el experto Simon Baron-Cohen, profesor de la Universidad de Cambridge, explicó que el comportamiento de McKinnon, de 42 años, se debe a que padece el síndrome de Asperger, un tipo de autismo. Según este profesor, lo que hizo McKinnon fue "la actividad de alguien que sufre un trastorno y no puede considerarse un hecho delictivo".

Baron-Cohen explicó que el proceder obsesivo de McKinnon es típico de la "ingenuidad social" de las personas que sufren el síndrome de Asperger. Esa enfermedad produce "una visión de túnel que hace que, en persecución de la verdad, las personas no ven las potenciales consecuencias sociales para otras". "Su encarcelamiento sería cuestionable porque alguien con el síndrome de Asperger muy difícilmente soportará ese entorno", dijo el experto. (...)

Artículo completo aquí.
.....................

El 'hacker' británico "loco por los OVNIS" podrá ser extraditado a EEUU
Sus abogados señalan que ahora se plantean acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

REUTERS - Londres, Reino Unido - 09/10/2009 10:56

CITA:
"Los efectos de estas actuaciones judiciales sobre Gary han sido devastadoras", dijo la abogada de McKinnon, Karen Todner. "El equipo legal está considerando ahora nuestra posición y agotaremos todas las vías para evitar la extradición de Gary".

McKinnon, cuyos abogados le describen como un "excéntrico de los OVNIS" que utilizaba Internet para buscar vida extraterrestre, está acusado de causar el cierre durante 24 horas de toda la red del Ejército de Estados Unidos de más de 2.000 ordenadores en Washington. Las autoridades estadounidenses lo calificaron como "el mayor asalto militar de un pirata informático de todos los tiempos".

Fue detenido en 2002 después de que fiscales de Estados Unidos le acusaran de acceder ilegalmente a ordenadores, incluyendo a sistemas del Pentágono y la NASA, y de causar daños por valor de 700.000 dólares. Si es condenado por un tribunal de Estados Unidos, McKinnon podría enfrentarse a hasta 70 años de cárcel.

McKinnon señaló en una entrevista que sólo era una persona a la que le encantaban los ordenadores que quería averiguar si realmente existían los extraterrestres. Se obsesionó con peinar enormes redes de datos militares en busca de cualquier prueba que pudieran tener ahí.

Utilizó su propio ordenador con un módem de 56K en su casa de Londres sin protección con contraseña y de alguna forma consiguió eludir todas las medidas de seguridad que el Ejército de Estados Unidos había adoptado. Aunque McKinnon admite 'hacking', alega que no fue malicioso.

Leer artículo completo aquí.
.......................

WEB DE APOYO A GARY MACKINNON:

Más información sobre la novela Sho-Shan y la Dama Oscura (manga y asperger).

Cita:
CIUDAD DE MÈXICO.- El experimento literario que la escritora Eve Gil emprendió al idear su obra Sho-Shan y la Dama Oscura se convirtió en la primera novela manga en español. Y aunque aspira a atrapar a los jóvenes amantes del anime japonés con una historia de aventuras, su apuesta va más allá, en la novela habla del padecimiento neurológico conocido como Síndrome de Asperger.


Sho-Shan, la protagonista de la historia, que es hija de la Dama Oscura, padece esa enfermedad que se considera uno de los espectros del autismo. A los cuatro años la vida le cambia; por accidente, mata a un niño de su misma edad, es acusada de asesina y condenada a permanecer bajo arraigo domiciliario. Ese es el punto de arranque de esta novela manga ilustrada por Murasaki Fujita y publicada por Suma de Letras.

Eve Gil quería escribir un libro sobre el asperger, pero ella no es especialista -aunque ha leído mucho del tema- y mucho menos terapeuta. Pensó entonces en escribir una novela, pero corría el riesgo de convertir la historia en un “dramón”, pues ella es madre de dos niñas, la más pequeña, de ocho años, padece síndrome Asperger. (…)
...................
SEGUIR LEYENDO AQUÍ (El Informador digital).

........................
Otra entrada en este blog sobre dicha novela: picar enlace.

jueves, 8 de octubre de 2009

Recordatorio: VII Concurso de Fotografía Digital INICO + Fundación Norte.

EMAIL RECIBIDO:

Estimad@s compañer@s:

Os recordamos que el próximo día 25 de octubre finaliza el plazo para entregar las fotos del Concurso de Fotografía Digital sobre personas con discapacidad que organiza el INICO.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, convoca, en colaboración con FUNDACIÓN GRUPO NORTE, el VII Concurso de Fotografía Digital del INICO

El tema del concurso serán las personas con discapacidad en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana, dedicándose un Premio a la mejor fotografía que refleje a las
personas con discapacidad en la universidad.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad que envíe sus trabajos conforme a los requerimientos de la organización.

Resumen de las Bases del Concurso

1.- El autor deberá ser mayor de edad
2.- Podrán presentarse un máximo de 5 fotografías
3.- Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana", dedicándose una mención especial a la mejor fotografía que refleje a las personas con discapacidad en la universidad.
4.- Las fotografías deben tener formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas.
5.- Los trabajos serán enviados a través del formulario habilitado en la web del Concurso
http://inico.usal.es/concursofotografia
6.- El plazo de recepción de trabajos finaliza el 25 de octubre de 2009 .

Para consultar las bases completas ir a la web del concurso:
http://inico.usal.es/ConcursoFotografia
Premios
1º Premio:
Premio en metálico de 1000 euros + Trofeo Fundación Grupo Norte + diploma.
2º Premio: Premio en metálico de 500 euros + Trofeo Fundación Grupo Norte + diploma.
Mención especial: a la mejor fotografía que refleje a las personas con discapacidad en la universidad. Premio en metálico de 500 euros + Trofeo Fundación Grupo Norte + diploma.


OS ANIMAMOS A PARTICIPAR Y ROGAMOS DEIS MÁXIMA DIFUSIÓN AL CONCURSO
David Aparicio

Coordinador del Concurso
http://inico.usal.es/concursofotografia

............................

miércoles, 7 de octubre de 2009

INCREÍBLE PERO CIERTO: EN VALENCIA LOS EDUCADORES NO COBRAN DE EDUCACIÓN.

Fuente: El País.
Font de Mora se niega a incorporar a los educadores
NEUS CABALLER - Valencia - 07/10/2009

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, rechaza la incorporación plena del personal educador que trabaja en plantilla para el sistema educativo valenciano, cuya contratación ahora depende de la Consejería de Administraciones Públicas. (...)

Font de Mora reiteró que no está en los planes del Gobierno valenciano traspasar este personal a la nómina de la Consejería de Educación para evitar, entre otros problemas, el déficit endémico de educadores para atender a niños con necesidades educativas especiales que padece el sistema educativo valenciano.

Sin ir más lejos, un año más este curso comenzó con padres, con nombres y apellidos, que denunciaron la falta de este personal especialista para atender a sus hijos con síndrome de Asperger como ocurrió en Mislata. O con los dos niños síndrome de Down de Alfafar que tuvieron que ser escolarizados en Valencia por falta de personal; o el caso de Aaron, con distrofia muscular severa, que desde hace dos cursos estudia en el instituto de Chiva sin ninguna ayuda.
(...)
 
SEGUIR LEYENDO AQUÍ.
0_0

Curso de Sol Fortea: "Los TEA: diagnóstico diferencial y programas de intervención".

Nuevo curso de Sol Fortea:

"Los TEA: diagnóstico diferencial y programas de intervención".

..................................
FECHA: 5 al 14 de noviembre de 2009
100 plazas
30 horas
45 euros / matrícula
ULPGC - Facultad de Formación del Profesorado.
Toda la información en el cartel (ampliar el enlace, pdf).

sábado, 3 de octubre de 2009

CUBIERTAS LAS PLAZAS DE T. SOCIAL Y PSICÓLOGO/A EN ASPERCAN.

Ya han sido contratadas las dos personas, trabajadora social y psicóloga, para cubrir las plazas que ofrecía la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA en la asociación canaria ASPERCAN.

Se ha seguido escrupulosamente el convenio firmado entre nuestra ONG y el INEM y Servicio Canario de Empleo.
Gracias a quienes nos han enviado su CV.

TRASTORNOS AUTISTAS EN MUJERES Y ADULTOS; TESTIMONIO Y CAMPAÑA.

Entresacamos de la revista digital HOYMUJER estas palabras del Dr. Joaquín Fuentes, miembro del GETEA y de Gautena, médico en Policlínica Gipuzkoa:


SER UN “DENTRO DE MÍ”

No son niños eternos. Como explica Joaquín Fuentes, jefe del servicio de psiquiatría infantil de la Policlínica de Guipúzcoa, “las personas con autismo progresan. Cuando crecen, a pesar de que muchos de los problemas van a persistir, lo peor ya ha pasado: con sus limitaciones, su cuerpo es de adulto y su vida debería ser de adulto”.

Esperanza de vida. Es menor a la del resto de la población, especialmente si hay retraso mental grave, accidentes o epilepsia. Además, muchos de los elementos que mejoran nuestra salud están limitados o ausentes en estas personas, como la capacidad para comunicarse con los sanitarios.

Peor en femenino. “El autismo es más frecuente en los hombres –explica el doctor Fuentes, que además es asesor científico de la Asociación de Autismo de Gipuzkoa–. El cerebro femenino se vincula a un mejor desarrollo social y comunicativo, por lo que muchas veces una mujer con autismo presenta un mayor daño cerebral”.

Cuestión de grados. Hay personas con autismo que son profesores y otros no pueden ni leer. Se dan todos los grados posibles. Para algunos, los afectados por el síndrome de Asperger son superdotados, pero lo que ocurre es que su cerebro se concentra intensamente en temas específicos.
.....................................

Leer el artículo completo, Crecer con autismo, aquí. (Trata de una mujer con autismo).

....................
A PROPÓSITO DE GAUTENA (fuente: Europa Press):

Gautena pone en marcha una campaña de sensibilización centrada en los 200 adultos que padecen autismo en Gipuzkoa

La Asociación Gautena inicia esta semana [por el 24 de septiembre] una nueva campaña de sensibilización sobre el autismo que, bajo el lema, 'El autismo se hace mayor', quiere hacer hincapié en que los niños afectados por esta discapacidad siguen padeciéndola cuando se hacen adultos y continúan necesitando ayudas. Gautena agrupa a 426 familias de Gipuzkoa y más de 200 afectados por autismo tienen más de 18 años en este Territorio.
El director de Atención a la Dependencia de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Ramón Larrañaga, el médico responsable del Equipo Clínico de Gautena, Ignacio Gallano, y Blanca Aranguren, madre de un afectado y miembro de la asociación, comparecieron hoy en San Sebastián para dar a conocer esta campaña que será visible en marquesinas, carteles en tiendas y anuncios en prensa.
Aranguren remarcó el hecho de que la imagen que tiene la sociedad del autismo se centra sobre todo en los niños, pero estos "van creciendo, tienen un futuro y hay que luchar porque ese futuro sea bueno". En ese sentido, relató que muchos de los que pasan a la edad adulta van adquiriendo autonomía, pero "son los menos". (...)


SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

Asperger Andalucía/Federación consigue la inserción laboral del 71% de los adultos Asperger adscritos a sus programas de empleo.

CITA:

La Federación Asperger Andalucía, a través de la ejecución de proyectos de inserción laboral y empleo con apoyo, subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, logra la inserción laboral de adultos con síndrome de Asperger en un porcentaje significativamente alto, incluso a pesar de la actual coyuntura económica.

Desglose de resultados:
  • Contrato empresa privada más 6 meses: 38 %
  • Contrato privado menos 6 meses: 19%
  • Contrato público y centro especiales: 14,28%
  • Búsqueda activa de empleo: 28,50%

...................................
¡ENHORABUENA A LA FEDERACIÓN ASPERGER ANDALUCÍA (FAA), Y LAS ASOCIACIONES PROVINCIALES QUE LA COMPONEN!

Nuevo blog de una asociación asperger: Castilla - la Mancha

Las nuevas tecnologías no sólo sirven para ayudar a los alumnos con NEAE y NEE, sino para que las familias puedan comunicarse entre sí e informarse.

Como otras asociaciones, Asociación Asperger Castilla la Mancha estrena blog, que incorporamos a nuestros enlaces de interés:
http://asaclm.blogspot.com/

Enhorabuena :-)

jueves, 1 de octubre de 2009

La película ADAM, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

"Adam" en la SEMINCI (fuente: ADN.es).
Más sobre la película ADAM: ver otras entradas en este blog.

Semana Internacional del Cine de Valladolid: la SEMINCI.
Página oficial: http://www.seminci.es/

El golf al servicio de la solidaridad: Sergio García y la Fundación Asunción Sanjuán.


Fuente: El Heraldo de Soria digital.
Sergio cita a sus amigos
El castellonense es el protagonista, el 12 de octubre, del IV Pro-Am Asunción Sanjuán benéfico, que reunirá en La Peñaza a destacados profesionales

A. C. G. Zaragoza

La cita está programada para el 12 de octubre, en el campo de La Peñaza. Todo un elenco de profesionales del golf y caras conocidas o celebrities han recibido una invitación de alguien muy especial que les reclama para apoyar una buena causa. Sergio García se reunirá con sus amigos para compartir otra jornada inolvidable que une deporte y solidaridad. Es el fin por el que nació el Pro-Am Memorial Asunción Sanjuán, que llega a su cuarta edición. "Es el principal reclamo de este evento y está encantado de participar. Para Sergio es un día muy bonito. El calor de la gente le hace sentirse muy cómodo y disfrutar al máximo", resalta Jesús García Sanjuán.
(...)
 
En marzo de 2006 nació la Fundación Asunción Sanjuán, que falleció al no poder superar esa terrible enfermedad llamada cáncer. La familia decidió honrar su figura con una competición que reuniera a amateurs y a lo más granado del circuito nacional e internacional con el fin de recoger dinero con un fin humanitario. En las tres primeras ediciones, la recaudación total ha rozado los 200.000 euros (62.000, 75.000 y 62.000 euros). Y el reto es seguir creciendo. "Es una manera de devolver a la gente necesitada el agradecimiento por un trabajo que hacen de forma altruista", apunta García Sanjuán. Este año, el apoyo va dirigido a la Asociación Asperger (niños y niñas con un trastorno del desarrollo cerebral) y a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
(...)
...............

¡Enhorabuena a la Asociación Asperger Aragón, y gracias a la Fundación Asunción Sanjuán por su labor humanitaria!

6ª Jornada sobre Síndrome de Asperger de la AsAAr


(Pinchar sobre la imagen para agrandarla)

6ª Jornada sobre Síndrome de Asperger de la AsAAr.
Fecha: 07 - noviembre - 2009.
Organiza: Asociación Asperger Argentina.

ENLACE: Programa 6ºJornada AsAAr y toda la información necesaria para inscribirse.
Plazas gratuitas pero limitadas.

Otra novela en castellano con personaje asperger: SHO-SHAN Y LA DAMA OSCURA.

SHO-SHAN Y LA DAMA OSCURA.
Novela mexicana en que se tocan los temas del manga, por un lado, (o no), y del síndrome de asperger, por otro. Autora: Eve Gil, (1968, Sonora, México). Información sobre esta narradora, periodista cultural y ensayista en wikipedia.
...............

Artículo sacado del blog mexicano "Pretensiones literarias".
Sho-shan y la Dama Oscura (ojo: puede desvelar algunos entresijos de la novela).