martes, 28 de julio de 2009

ESTADÍSTICAS DEL BLOG DE ASPERCAN ÚLTIMOS 30 DÍAS: 27/06/2009 al 27/07/2009

ESTADÍSTICAS DEL BLOG DE ASPERCAN ÚLTIMOS 30 DÍAS
27/06/2009 al 27/07/2009


En este periodo estival, el blog de ASPERCAN ha recibido 2.124 visitas de 2 tipos de usuario. 1.682 visitantes nuevos (79,19%), 442 visitantes recurrentes (20,81%).
Las páginas de este sitio se han visitado un total de 3.538 veces.
3.538 páginas vistas, con un promedio de tiempo en el sitio de 00:01:35


2.124 visitas provinieron de 38 países/territorios, de todos los continentes.


España: 1.246 visitas
América Latina (en este orden por número de visitas):
México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Cuba, Nicaragua.
América del Norte:
Estados Unidos de América, Canadá.
Europa (en este orden por número de visitas):
Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Irlanda, Bélgica, Hungría, Austria, Andorra, Italia, Portugal.
Australia
África: Marruecos
Asia: Israel, Japón.


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¿Cómo encontraron nuestro blog los usuarios?: 9,32% es tráfico directo, 31,12% a través de sitios web de referencia, y un 59,56% por motores de búsqueda en la red.
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Contenido:


En los últimos 30 días, recibieron entre 636 y 50 visitas las siguientes páginas / entradas:


1-página de inicio del blog: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/ -- 636 visitas
2- PICTOGRAMAS, AGENDAS VISUALES, GUIONES E HISTORIAS SOCIALES -- 327 visitas
3- Vídeo de Discovery Channel "Los misterios del autismo" -- 134 visitas
4- IMPORTANTE: BECAS DEL MINISTERIO PARA ANEAE CURSO 09-10, REEDUCACIÓN, LOGOPEDIA… -- 132 visitas
5- Sobre el reportaje Misterios del autismo - JED BAKER -- 126 visitas
6- Diplomas de asistencia a las III Jornadas ASPERCAN octubre 2008, LANZAROTE -- 108
7- Cómo dejar el pañal, control de esfínteres, e ir al baño o WC: vídeo “pipí y popó” (en japonés: se sienteeeeeee…); otros enlaces y materiales visuales -- 98
8- ERRORES FRECUENTES SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN -- 89
9- http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2008_07_01_archive.html - todo el mes de julio de 2008 -- 71
10- Screenings, entrevistas o tests de detección del síndrome de Asperger. -- 64


Recibieron entre 50 y 40 visitas (en orden decreciente):

- Últimas actividades de ASPERCAN,
- Adultos con asperger hablan de asperger: El síndrome de Asperger: qué significa para nosotros.
- Curso de Verano - Salamanca. Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta en Personas con SA y AAF
- http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2008_08_01_archive.html (mes de agosto 2008)
-y Síndrome De Asperger: Algunas Preguntas Comunes (Tony Attwood)


GRACIAS POR ESTAR AHÍ :)

¿Qué pasa con SCRIBD?

Hoy aparecen rotos los enlaces a SCRIBD, donde hemos incluido varios documentos; lo sentimos.

sábado, 25 de julio de 2009

EJEMPLO DE HISTORIA SOCIAL - AGENDA VISUAL

Ejemplo algo ecléctico pero muy concreto y adaptado (partiendo de la realidad y necesidades de un individuo particular) de "historia social - guión - agenda visual" para niños y niñas con TGD - asperger: ayuda a comprender cómo planificar el tiempo después del colegio y hacer la tarea en casa "sin batallar"; da pautas sencillas, concretas y mensurables, explica el porqué de las acciones y refuerza positivamente.
(OJO: ya sabemos que no es lo mismo una agenda visual que una historia social.)
El material siempre se adapta:
-a las personas, sus características, cualidades, puntos débiles y puntos fuertes (tanto de educando como de educador)
-a la situación y a los objetivos marcados.

En este ejemplo, se trata de una niña SA, de Primaria (2º ciclo), con buen CI, gran fluidez verbal y léxica, y capacidad lectora; así y todo el apoyo visual y el desglose de situaciones - momentos y de instrucciones sirvieron como referente para fijar lo que se le decía verbalmente todos los días, instaurar una rutina que le diera calma.

El objetivo, en principio, que se fijó la educadora (la madre de la criatura) era que esta no montara un pollo cada tarde a la hora de hacer los deberes.

Lógicamente, no se le pone cada tarde el pps a la niña (aunque es muy aficionada al ordenador): se imprimió en color, se grapó como un librito y se entregó también a la tutora de la niña, delante de esta, para que la profesora le diera el "visto bueno", lo cual otorgó al "documento" carta de Gran Validez a los ojos de la niña (lo que dice la seño va a misa...).
Con el tiempo bastaba con referirse al "librito" (peca de largo), y lo que este decía.

http://www.scribd.com/doc/17680169/AGENDA-VISUAL-H-SOCIAL-QUE-HAGO-DESPUES-DEL-COLEGIO-ASPERCAN
QUÉ HAGO DESPUÉS DEL COLEGIO

Seguimos con historias sociales, guiones o scripts... HISTORIAS SOCIALES Y GUIONES O SCRIPTS: TEORÍA Y PRÁCTICA

Muchos lectores de la web se dirigen a nosotros mediante correo electrónico preguntando por Historias Sociales, Guiones… Nos piden que les mandemos ejemplos ya confeccionados...

Para no repetirnos:
1.- Poner en el buscador del blog de ASPERCAN las palabras historias sociales, guiones, sripts
2.- Buscar bajo la etiqueta “materiales”.
3.- Consultar estas entradas del blog:
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/07/actualizacion-de-entradas-sobre.html

http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/06/pictogramas-agendas-visuales-guiones-e.html

http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/05/cep-de-telde-atencion-la-diversidad.html

Y estos claros ejemplos, tomados de otras webs y blogs educativos:
http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/07/como-dejar-el-panal-control-de.html

Actualización de entradas sobre historias sociales, agendas, y guiones.

Al desaparecer los grupos de "geocities", se han roto varios vínculos de entradas anteriores; iremos enmendando los errores a medida de que nos percatemos de ello; por favor, si algún lector o lectora advierte algo se le agradece que avise...

En la entrada de este blog del domingo 17 de agosto de 2008 titulada Sobre las historias o guiones sociales: manejo de problemas relacionados con el S. de Asperger - Familia se mencionaban varios enlaces a artículos procedentes del grupo de geocities.com creado por el que fue largos años presidente de la Asociación Asperger España y luego de la Federación Asperger España, Dr. Rogelio Martínez.

La mayoría de los artículos pertinentes están bien en la web de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, pestaña "publicaciones", bien en otros sitios en español a los que la web de FAE enlaza.

-Cuestiones de Tratamiento
Capítulo 9: Historias Sociales y Conversaciones en forma de Historieta para estudiantes con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento
Extraído de: Asperger Syndrome or High-Functioning Autism?
Editado por Eric Schopler, Gary B. Mesibov y Linda J. Kunce
Parte 4. Autora : Carol A. Gray
Traducido por Marcelo Dantur y revisado por Ana González Carbajal
Nuevo enlace en la web de FAE.

-PROBLEMAS DE CONDUCTA y el uso de historias sociales
Beverly Vicker
Original en inglés en: http://www.iidc.indiana.edu/~irca/ftrainpapers.html
Traducción realizada por Magda Mateu Ros
Nuevo enlace en la web de FAE

-LA FAMILIA DEL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER, de Pedro Lozano Torres, Equipo SIDI.
WEB DE SIDI: http://www.equiposidi.com/ -- explorar otros apartados ("documentos", etc.)
También en la web de FAE.

PRÓXIMA ENTRADA: sobre historias sociales, guiones, agendas y materiales "eclécticos".

Irlanda edita un DVD sobre Asperger y educación para todas las escuelas del país.


Trinity College, Dublín





Caldera de Taburiente, La Palma, S/C de Tenerife, Canarias.
Laura, socia de ASPERCAN, nos manda desde “la Isla Bonita”, La Palma, (provincia de Santa Cruz de Tenerife), esta información:
La Asociación Asperger de Irlanda, Aspire - The Asperger Syndrome Association of Ireland (ASPIRE) y el Ministerio de Educación y Ciencia de ese país editan un DVD sobre Síndrome de Asperger, titulado "Síndrome de Asperger: Una guía práctica para padres, profesores y jóvenes". Producido por la Escuela/Facultad de Educación del Trinity College de Dublín.
[AQUÍ: Enlace con información para ayudar a los estudiantes universitarios del Trinity College con Síndrome de Asperger, 3er y 4º nivel; pueden descargarse dos documentos, en inglés, of course:
El DVD tiene una duración de dos horas, y consta de los siguientes apartados (seis capítulos):
The DVD is divided into six chapters:
• Chapter One: An introduction to Asperger Syndrome - Una introducción al S. de Asperger
• Chapter Two: Living with Asperger Syndrome - Vivir con Síndrome de Asperger
• Chapter Three: Issues Relating to Primary School Education - Temas relacionados con la educación en la escuela primaria
• Chapter Four: Transition to Secondary School and Related Educational Issues - Transición a la escuela secundaria y temas educativos relacionados.
• Chapter Five: Further and Higher Education, Training and Transition to Employment - Bachillerato y estudios superiores, entrenamiento y transición a la vida laboral.
• Chapter Six: Using Drama in the Education of Children and Young People with Asperger Syndrome -
El uso de la dramatización / la teatralización en la educación de niños y jóvenes con SA.

(...)

The project has been led by TCD’s Director of Postgraduate Teaching and Learning at the School of Education, Dr Carmel O’Sullivan in collaboration with the Honorary Secretary of Aspire, Des McKernan. The DVD will be distributed to every primary and secondary school in the country with the aid of funding from the Department of Education and Science (DES) and the Special Education Support Service.
La Dra. Carmel O'Sullivan, directora de los cursos de Postgraduados de la Facultad de Educación del Trinity College Dublin, junto al Secretario Honorario de ASPIRE, Des McKernan, han liderado este proyecto. El DVD será distribuido en cada escuela de primaria y secundaria del país (...).

“A particularly valuable feature of the DVD is the practical, tangible advice offered by parents, teachers, the young people themselves, and a number of other professionals such as occupational therapists, advocacy officers and job coaches, who are involved in the provision of support services for young people with AS,” says Dr O’Sullivan.
"Una característica del DVD particularmente valiosa es el asesoramiento práctico y tangible/concreto ofrecido por los padres, los profesores y los propios jóvenes, además de una serie de diferentes profesionales tales como terapeutas ocupacionales, "advocacy officers" = coordinadores de apoyo, y "job coaches" = entrenadores/preparadores de empleo/trabajo, todos aquellos que están implicados en proveer servicios de apoyo a los jóvenes con Asperger", dice la Dra. O'Sullivan. (NOTA de la atribulada traductora: no sabemos si es mujer u hombre, Dr. O'Sullivan...)
........

Sobre el teatro y el SA:

(......) Dr O’Sullivan said: “The use of drama and theatre in education involves participants in fictionally created contexts which are based on a problem posing and problem solving methodology, where imaginative and engaging characters are presented in various dilemmas. The aim underpinning this approach to learning is to engage the participant in an exploration of another character(s)’ life, and to involve the participant in following that journey and working collaboratively at resolving various problematic situations as they arise”.
“Generic and transferable skills development is achieved through this approach, and the workshops focus variously on encouraging and developing imagination, turn taking, maintaining eye contact, listening and responding appropriately to others, as well as collaborating and working in pairs and small groups.”

TRADUCCIÓN APROXIMADA:

La Dra. O'Sullivan declaró: "El uso del drama y el teatro en la educación involucra/coloca a los participantes en contextos/situaciones creadas ficticiamente, que se basan en una metodología en la que se da la exposición/planteamiento de un problema y la resolución del mismo; donde se presentan personajes imaginativos y atrayentes en dilemas / disyuntivas variadas.

El objetivo subyacente a esta propuesta/enfoque de aprendizaje es captar/comprometer al participante en una exploración por la vida de otro/s personaje/s, hacerle partícipe en el seguimiento de ese viaje y trabajar de forma colaboradora para resolver las diversas situaciones problemáticas a medida que estas van surgiendo.

[Aquí ya traducción absolutamente macarrónica, mis disculpas:]

"El desarrollo de habilidades genéricas y transferibles se logra a través de este enfoque/ esta propuesta, y los talleres se centran de forma variada en fortalecer y desarrollar la imaginación, respetar/tomar turnos, mantener el contacto visual, escuchar y responder apropiadamente a los otros, así como en la colaboración y el trabajo en parejas y en pequeños grupos."
..................
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

jueves, 23 de julio de 2009

Un empresario en Dinamarca genera empleo para gente con TEA.


Thorkil Sonne, empresario danés y padre de un niño con Asperger.
"Se solicitan empleados con autismo"
Se solicitan empleados con autismo
BBC Ciencia


sábado, 18 de julio de 2009 - 21:48 GMT
En Dinamarca se encuentra la primera empresa dedicada a emplear a personas que padecen autismo y ha sido tan exitosa que pronto abrirá una sucursal en Escocia.

Specialisterne es una firma de computación creada por un hombre cuyo hijo de tres años fue diagnosticado con autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA), término como el que se denomina actualmente al conjunto de síndromes que resultan en el autismo.


Thorkil Sonne se preguntó un día porqué tantos adolescentes y adultos inteligentes, como su propio hijo, no podían usar su energía y habilidades especiales en el sector empresarial.

Tras años de investigación sobre qué era lo que la gente con TEA quería y podía hacer mejor, Sonne fundó su empresa de análisis de software, donde 75% de los empleados -unas 40 personas- tienen alguna forma del espectro autista.

En los próximos meses espera reclutar a otros 50 empleados para su nueva planta en Glasgow.


Invisible
Los trastornos autistas afectan a cerca del 1% de la población.
Según la National Autistic Society (NAS, por sus siglas en inglés) (Sociedad Autística Nacional del Reino Unido)
la gente con TEA suele afirmar que un empleo es el factor que realmente mejoraría su vida.


Y sin embargo, sondeos llevados a cabo en Europa revelan que el 62% de adultos con autismo no tienen ningún tipo de trabajo.
Tal como expresa Sonne, los sistemas y servicios de salud en Europa funcionan bien con las discapacidades "visibles", pero carecen de experiencia y conocimiento cuando se trata de enfrentar las discapacidades "invisibles" como los TEA.



El empresario, que fue uno de los presidentes regionales de la organización danesa Autism Denmark, pudo conocer a muchos adolescentes y adultos con TEA.
Los autistas tienen dificultades en la interacción social y las incertidumbres, pero sobresalen en tareas repetitivas que requieren una alta capacidad de precisión.
Así que Sonne se dio cuenta de que probar nuevos programas de software era una labor idónea para estas personas.


Fuente inexplorada
Soeren Ljunghan, de 42 años, tiene una forma de autismo llamada Síndrome de Asperger y es uno de los empleados de Specialisterne.


Tal como le explicó a la BBC, su enfermedad le permite concentrarse y ser persistente, pero debido a sus dificultades sociales pasó mucho tiempo desempleado.

"Era un infierno. Asistía a entrevistas de empleo pero siempre quedaba en segundo lugar", dice. "Era un proceso muy estresante y comencé a cuestionarme si algún día podría volver a trabajar".
Ahora, en Specialisterne, Soeren trabaja 25 horas a la semana probando software.
"Me gusta el trabajo porque sé lo que puedo esperar de cada día", dice.




Por su parte, Throkil Sonne afirma que con el tiempo ha sabido reconocer que sus empleados con autismo necesitan un ambiente tranquilo y rutinas fijas.
Y con las condiciones adecuadas, dice, estas personas sobresalen en las tareas técnicas.




"Pasé mucho tiempo leyendo sobre los trastornos autistas -afirma Sonne- pero había demasiados libros describiendo lo que la gente no podía hacer".
"Y sin embargo, mis empleados hasta son capaces de ir y trabajar en las instalaciones de nuestros clientes".
"Estoy muy orgulloso. No pensé que sería posible lograrlo cuando empecé la compañía hace cinco años", afirma Sonne.
La experiencia de Dinamarca ha demostrado que los trabajadores autistas son una "fuente sin explotar", y darles empleo, afirman los expertos, sería una forma ideal de ayudarlos a enriquecer sus vidas.


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Ya en marzo de 2008 el diario español El Mundo se hacía eco de esta noticia: ver enlace.
Domingo, 9 de marzo de 2008. Año: XVIII. Numero: 6656.

MERCADOS
TECNOLOGIA
La empresa danesa Specialisterne, con un 75% de personas discapacitadas en su plantilla, trabaja para Microsoft y prevé aumentar un 45% su facturación.
#Una compañía de 'software' brilla con empleados autistas
Gabriel Trindade / Barcelona



Para el director general de Specialisterne, Thorkil Sonne, el momento más feliz desde que fundó esta empresa fue cuando se vio en un reportaje de la BBC International junto a varios de sus trabajadores autistas. Sonne asegura que fue en ese momento cuando se dio cuenta de que lo que estaba haciendo «era importante y podía tener éxito».

Specialisterne es una empresa dedicada al test de software que cuenta con un 75% de autistas en su plantilla. Nació en 2004 en Dinamarca fruto de una triste reflexión de su creador. Años antes, a su tercer hijo le había sido diagnosticado el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que afecta seriamente a la forma de relacionarse de quien lo posee. Sonne, desesperado ante tal situación, comenzó a documentarse y lo que encontró no fue nada alentador. «Los libros que encontré sólo hablaban de las cosas que los autistas no pueden hacer y, lo que fue aún peor, descubrí que sólo el 6% de la población mundial autista estaba integrada en el mercado laboral», dice Sonne.

Thorkil Sonne no tardó mucho en relacionar las habilidades que mostraba su hijo (así como las de otros autistas) con las exigencias del sector de la programación de telecomunicaciones en donde él llevaba 15 años trabajando. «Para los testeadores de software es muy importante tener buena memoria, seguir instrucciones cuidadosamente, ser persistentes, notar cualquier desviación de los resultados esperados. Esas son todas características del autismo también» afirma.
En 2007, Specialisterne estima que ingresará un 45% más que el anterior año. Aunque los vientos no siempre hayan soplado a su favor, Sonne afirma que nunca se ha planteado pedir ayudas gubernamentales por su labor social, incluso llegó a hipotecar su casa para tirar adelante con el proyecto. Argumenta que debe demostrar que la empresa funciona en condiciones de mercado real y que pueden competir sin ningún tipo de diferencia respecto al resto. Para 2009, Specialisterne tiene planeado abrir dos nuevas sedes, una en Reino Unido y otra en Suiza.
En una conferencia en ESADE, uno de los asistentes le preguntó a Thorkil Sonne hasta qué punto la responsabilidad social le ha funcionado como marketing. Sonne no vaciló al contestar: «Seguramente, el hecho de contar con trabajadores autistas nos ha hecho una gran publicidad y nos ha ayudado a abrir puertas como por ejemplo trabajar con Microsoft. Pero, al fin y al cabo, a la gente que realmente decide si nos contrata o no, los managers de software, no les importa si tenemos repercusión social responsable o no. Sólo quieren un trabajo bien hecho».


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ENTREVISTA A Thorkil Sonne, fundador y director de Specialisterne.
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Un documento (presentación en pps) del año 2006 de Thorkil Sonne, formato pdf:
Thorkil Sonne : Adding special skills to testing
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martes, 21 de julio de 2009

DIPLOMATURA EN AUTISMO Y S. Asperger. Universidad de Belgrano, BUENOS AIRES



CURSO - DIPLOMATURA EN AUTISMO Y S. de Asperger en BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Hemos recibido este email:
fecha: 21 de julio de 2009 00:57
"Le recuerdo que las vacantes son limitadas por lo que solo se aceptarán los primeros 100 inscriptos"
Saludos
María Victoria
(011) 1554116816.
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Universidad de BELGRANO, Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias de la Salud.
Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger. 130 horas.
Dirección: Dr. Víctor Ruggieri, Dr. Daniel Valdez.
Ver detalles en imagen adjunta (ampliar).

Estudios genéticos asocian 27 genes con el Asperger


Dr. Chakrabarti Bhismadev,

Simon Baron Cohen, Prof. Cambridge.


Cartel de una conferencia (¿polémica?) de S. Baron Cohen
(¿Y las chicas con asperger...? ¿Y los literatos y literatas...?)

Science News
Asperger Syndrome, Autism, And Empathy: Study Links 27 Genes
ScienceDaily (July 16, 2009) — Scientists from the University of Cambridge have identified 27 genes that are associated with either Asperger Syndrome (AS) and/or autistic traits and/or empathy. The research will be published July 16 in the journal Autism Research. This is the first candidate gene study of its kind.



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Y aquí empieza nuestra traducción...
Noticias científicas.
Síndrome de Asperger, Autismo y empatía: un estudio relaciona 27 genes.
Diario de Ciencia (16 de julio de 2009) - Científicos de la Universidad e Cambridge han identificado 27 genes que están asociados tanto con el Síndrome de Asperger (AS) como con rasgos autistas y / o trastornos de la empatía. La investigación se publicó el 16 de julio, en la revista Autism Research. Este es el primer estudio de su clase de genes candidatos.


La investigación ha sido encabezada por el Dr. Chakrabarti Bhismadev y el profesor Simon Baron-Cohen en el Centro de Investigación de Autismo en Cambridge. Se eligieron 68 genes bien porque se sabía que jugaban un importante papel en el desarrollo neural, o bien hormonas esteroides sexuales (por ejemplo, la testosterona y los estrógenos). Este último grupo de genes se incluyó porque el SA se da más a menudo en varones que en mujeres, y porque investigaciones previas del equipo de Cambridge habían mostrado que los niveles de testosterona fetales estaban asociados con rasgos autísticos y de empatía en niños con un desarrollo neurológico típico. (........)
……
Traducción libre de algunos fragmentos:

"Según el Dr. Chakrabarti, esos 27 genes pueden llevar a comprender de forma preliminar la base genética tanto del síndrome de asperger como de rasgos relacionados, como la empatía, en la población en general.
El profesor Baron Cohen resalta que hasta el momento se ha estudiado más la base genética del autismo clásico pero no la del síndrome de asperger; en su opinión, el autismo clásico incluye dificultades del aprendizaje y demora en la adquisición del lenguaje, mientras que el SA es “una condición más pura” (son sus palabras), ya que estos otros factores están ausentes. "
(...)

"La investigación es financiada por Target Autism Genome, the Nancy Lurie Marks Family Foundation, and the MRC (UK)."
..........
Diario de referencia:
1. Chakrabarti, B, Dudbridge, F, Kent, L, Wheelwright, S, Hill-Cawthorne, G, Allison, C, Banerjee-Basu, S, & Baron-Cohen, S. Los genes relacionados con el sexo, esteroides, el crecimiento neuronal y social comportamiento emocional-están relacionadas con rasgos autistas, la empatía y el síndrome de Asperger. Autismo de Investigación, 16 de julio, 2009

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(Reflexión personal de una madre: qué jovencitos aparentan ser el Dr. Chakrabarti y el Profesor Simon Baron Cohen... entren en sus webs y vean).

lunes, 13 de julio de 2009

Programas educativos personalizados y adaptaciones curriculares - ANEE - ANEAE Educación Canarias.

http://www.scribd.com/doc/17353686/PEP-y-AC-SASPERGERPaulaAspercan
Espero que en pdf se vean mejor las diapositivas...
Gracias a Dña. Teresa Novoa, Orientadora del I.E.S. Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria, por su ayuda con este tema de los PEP.

PEP y AC - S.ASPERGER-Paula-Aspercan

NUEVA ASOCIACIÓN ASPERGER: A. ASPERGER SALAMANCA

La Presidenta de la asociación regional Asperger Castilla y León - AACYL, miembro de la Federación Asperger España, nos anuncia que "Ya está en activo la nueva Asociación Asperger de Salamanca, con el numero de Registro 3831".

¡ENHORABUENA!

GUIA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

La presidenta de la Asociación Asperger Madrid nos envía información sobre esta publicación o guía llevada cabo en Madrid, a cuya presentación fueron invitados:
GUIA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. La atención en la Red de Salud Mental.
Promueve, Dirige y Coordina: Dr. D. Francisco Ferre Navarrete, Dra. D.ª Inmaculada Palanca Maresca y Dra. D.ª M.ª Dolores Crespo Hervás
Edita: COGESIN, S.L.U. - www.cogesin.es
1ª Edición: Madrid, diciembre 2008.
Depósito Legal: M-59025-2008
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AUTORES
Margarita Alcamí Pertejo
Doctor en Medicina. Psiquiatra. Hospital de Día Infanto Juvenil de Leganés. Madrid.
Cristina Molins Garrido
Psiquiatra Adjunto. Psiquiatría Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Encarnación Mollejo Aparicio
Doctor en Medicina. Psiquiatra. Jefe de los Servicios de Salud Mental Arganda del Rey. Madrid.
Paloma Ortiz Soto
Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Retiro. Madrid.
Ana Pascual Aranda
Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Villa de Vallecas. Madrid.
Eva Rivas Cambronero
Psiquiatra. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Moratalaz. Madrid.
Carmen Villanueva Suárez
Psicóloga Clínica. Programa Infanto-Juvenil. Servicios de Salud Mental Parla. Madrid.
………………………..
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DETECCIÓN

GENERALIDADES
PROCESO DE DETECCIÓN
1. Signos de alarma en los reconocimientos de rutina del desarrollo
1.1 Del nacimiento a los 3 meses
1.2 Alrededor de los 6 meses
1.3 Alrededor del año
1.4 A partir de los 2 años

2. Screening específico para autismo
2.1 CHAT
2.2 M-CHAT
2.3 Indicadores de riesgo

3. El lugar de la detección

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
ENTREVISTAS CON LOS PADRES O CUIDADORES
1. Antecedentes médicos y psiquiátricos
1.1 Antecedentes familiares
1.2 Antecedentes personales

2. Historia anamnésica
2.1 Embarazo, parto y puerperio
2.2 Desarrollo psicomotor, del lenguaje y afectivo

EXAMEN DEL NIÑO
1. Valoración psicopatológica
1.1 Síntomas nucleares
1.1.1 Interacción social
1.1.2 Habilidades comunicativas
1.1.3 Intereses restringidos o comportamientos inusuales
1.2 Otros síntomas
1.3 Juego
1.4 Dibujo

2. Instrumentos de valoración
2.1 Instrumentos diagnósticos
2.2 Instrumentos de valoración cognitiva
2.2.1 Instrumentos de medición del desarrollo evolutivo
2.2.2 Instrumentos de medición de las capacidades cognitivas
2.2.3 Otros instrumentos
2.2.3.a Pruebas de Teoría de la Mente
2.2.3.b Pruebas para valoración de la conducta adaptativa
2.2.3.c Pruebas de función ejecutiva
2.2.4 Procedimientos de medición informales

3. Valoración del aprendizaje

4. Valoración del funcionamiento familiar

5. Valoración médica
5.1 Aspectos que se deben incluir de forma rutinaria en la exploración médica
5.1.1 Exploración
5.1.2 Pruebas complementarias
5.2 Aspectos de la exploración médica recomendados por algunos protocolos internacionales pero no aceptados para uso generalizado
5.3 Estudios que se deben considerar en la exploración neuropediátrica cuando hay sospecha clínica de una alteración estructural específica

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
1. Diagnóstico en el primer año de vida

2. Diagnóstico diferencial
2.1 Retraso mental y Trastornos del lenguaje
2.1.1 Retraso Mental
2.1.2 Trastornos del lenguaje
2.2 Trastornos propiamente psiquiátricos
2.2.1 Esquizofrenia
2.2.2 Trastornos de la personalidad
2.2.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
2.2.4 Trastorno oposicionista desafiante
2.2.5 Mutismo selectivo
2.2.6 Trastornos de ansiedad
2.2.7 Trastorno obsesivo compulsivo
2.2.8 Trastorno por movimientos estereotipados
2.2.9 Depresión
2.2.10 Trastorno reactivo de la vinculación
2.3 Trastornos excluidos de la nomenclatura DSM-IV
2.3.1 Trastornos neuropsicológicos del desarrollo
2.3.1.a Trastorno del aprendizaje no verbal
2.3.1.b Trastorno semántico-pragmático
2.3.2 Nuevas propuestas nosológicas psiquiátricas

DEVOLUCIÓN

TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN
ORIENTACIONES TERAPÉUTICAS

1. Modelo cognitivo
1.1 Programas de intervención conductual
1.1.1 Terapia Lovaas
1.1.2 Análisis de la Conducta Aplicada (ABA)
1.2 Sistemas de fomento de las competencias sociales
1.3 Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación
(SAAC)
1.4 Sistema TEACCH (Tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemas de comunicación)

2. Modelo afectivo
2.1 Modelo socio-afectivo
2.2 Modelo psicodinámico
2.3 Orientaciones terapéuticas desde los modelos afectivos

LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
1. Educación

2. Salud Mental
2.1 Diagnóstico y coordinación
2.2 Abordajes terapéuticos
2.2.1 Tratamiento farmacológico
2.2.2 Abordaje psicoterapéutico
2.2.3 Intervención familiar
2.2.4 Hospital de Día
2.3 Seguimiento

3. Integración y apoyo social

GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
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ENLACE:

miércoles, 8 de julio de 2009

MONOGRÁFICO “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” para voluntariado de la Cruz Roja Española. Asperger y acoso escolar.


MONOGRÁFICO “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” para voluntariado de la Cruz Roja Española.
ORGANIZA: Cruz Roja Juventud. Las Palmas.

Fechas y Horario:
Miércoles 08 de julio (de 16:30 a 20:30h) y jueves 09 de julio de 2009 (de 17.00 a 21.00h)
Lugar:
Aulas de Formación de CRE (Muelle Deportivo). Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivo General:
Dotar al voluntariado de herramientas para trabajar con jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Dirigido a: Voluntariado de Cruz Roja. Personal remunerado.

Intervendrán:
- Miércoles 08 de julio: D. José Luis Mesa, de la DGOIE (ANEAE)
- jueves 09 de julio: Yurena Cardona, Laura Delgado, educadoras sociales y voluntarias de Cruz Roja; y Paula Nogales, presidenta de ASPERCAN (hablaremos sobre SA y acoso escolar).

ERRORES FRECUENTES SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De la web de FAE, PREGUNTAS FRECUENTES:

El S. de Asperger / Preguntas Frecuentes
ERRORES FRECUENTES EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

· "..El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve."
Aclaración
: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado
(NOTA DE ASPERCAN: no hay escalas consensuadas para medir qué es leve y qué no; son impresiones diagnósticas, o de los familiares, subjetivas: ¿es "más leve" si sufre menos la propia persona con TGD, si no es consciente de su situación y por tanto no tiene trastornos comórbidos -depresión, ansiedad...-, o si "molesta menos" a los demás, si disimula mejor su diversidad neurológica y se camufla en el entorno?)

· "...El síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc."
Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.


· "...El S. de Asperger es un trastorno infantil."
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo.


· "...El S. de Asperger es una psicopatía."
Aclaración:
(NOTA de ASPERCAN: si bien Hans Asperger definió la patología de los niños que estudió como 'psicopatía autística'...) La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal "patología mental". Una persona asperger no es un psicópata.

· "..El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años."
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.


· "..El S. de Asperger es un trastorno de la empatía."
Aclaración:
Las personas Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de la persona asperger es eminentemente social. Esto es: la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

·"...El S. de Asperger es un perfil especial de personalidad."

Aclaración: El S. de Asperger es ante todo un trastorno del desarrollo (neurobiológico), y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes, pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiológicamente. (NOTA de ASPERCAN: Según el criterio diagnóstico C del DSM IV para S. de Asperger, "El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo". Una persona diagnosticada de Asperger, más que tener una personalidad "especial", tiene un déficit en esas áreas.)

· "...Los afectados son todos muy inteligentes."
Aclaración
: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los rangos normales de capacidades cognitivas.


· "...Los afectados tienen problemas de lenguaje."
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.


· "...Los niños con síndrome de Asperger son agresivos."
Aclaración: Los niños Asperger no son en absoluto agresivos, más bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas responden a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.

El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno asperger llega al límite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

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También recogido aquí.

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Recordemos que en el mundo angloparlante se suele usar AUTISMO para los TEA, como decimos aquí: Ellos usan el término "autismo" de forma amplia, en lugar de la expresión "T.E.A. - Trastornos del Espectro Autista", que entiende el trastorno como un continuum; de ahí que en el reportaje den cifras o prevalencias como "un afectado por cada 150 individuos": incluyen no sólo el "autismo" que definió Kanner y el que diferencian DSM y CIE dentro de los Trastornos Graves del Desarrollo, sino también otros TGD como el Síndrome de Asperger.

POR EL ÚNICO HOSPITAL PÚBLICO INFANTIL DE REFERENCIA VALENCIANO - únete y firma.


NUEVO HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
Imagen tomada de http://www.leing.es/sanitario.htm

Carta que nos hace llegar la Plataforma de Familias para creación de la especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil:
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Queridos Amigos:
En esta ocasión os hacemos partícipes de una justa reivindicación que la Asociación ASMI(NOTA: Asociación para la salud mental infantil desde la gestación) nos hace llegar a través de su Presidente D. Juan Palau.
Se trata de solicitar a la administración pertinente la creación de un Hospital Infantil en el nuevo Hospital La Fe de Valencia que está en proceso de remodelación.

Os adjuntamos su manifiesto, y os pedimos que os suméis apoyando esta iniciativa en la siguiente página web, ya que servirá para conseguir una atención adecuada a los menores valencianos.
Quienes deseen sumarse al apoyo firmando pueden acceder a los manifiestos en la página de ASMI:
http://www.asmi.es/asmi/es/actividades/previstasactospresentacion.php

Aprovechamos para enviaros un cariñoso saludo,
Atentamente,
Plataforma de Familias para creación de especialidad psiquiatría Infantojuvenil
http://www.plataformafamilias.org/
................
Pueden Uds. firmar también ON LINE a través del BLOG DE ADEHI – asociación en defensa del Hospital Infantil La Fe (Valencia).
http://adehi.blogspot.com/

lunes, 6 de julio de 2009

Actualización de la entrada sobre el vídeo 3 de Misterios del autismo y Jed Baker

Actualización de la entrada sobre el vídeo 3 de Misterios del autismo y Jed Baker: Misterios del autismo #3

Misterios del Autismo Parte 3 http://www.youtube.com/watch?v=AyFSzaB6yAA

Dejándonos las pestañas, logramos leer lo que Baker ha escrito en su pizarra para la clase de habilidades sociales con sus alumnos casi adultos con asperger.

Escrito en la pizarra: instrucciones sencillas y progresivas.
GETTING WHAT I WANT – Conseguir lo que uno desea
1.- Ask nicely for what you want – pide amablemente lo que deseas
2.- Wait quietly for what you want – espera con tranquilidad lo que deseas
3.- Try asking for anything else – prueba a pedir otra cosa

Baker pregunta a Johnny (con gafas) si lo ha hecho mal o bien, en su simulacro o role-playing; si ha cumplido los pasos 1 y 2; Kevin o Kev (el alumno que desea hablar con Chelsea, el chico moreno de la camiseta marrón - naranja) va él solito más allá del paso 2, llega al 3 y propone una alternativa: comer un tentempié o snack mientras espera su premio. Así logra Baker trabajar dos objetivos: el autocontrol (vulgo: la paciencia), o manejo de la frustración, y flexibilizar el pensamiento, combatir la rigidez mental: dar alternativas.

Jed Baker recompensa efusivamente a Kevin: “Great, you are the man”, tú decides.
Tomar decisiones para avanzar cuando parece que no hay camino: ese es el reto.

domingo, 5 de julio de 2009

SOBRE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: Acoso a estudiantes con S. de Asperger - Educación Secundaria. Un estudio de Laura Granizo.

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER EN ESCUELAS INTEGRADAS DE SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASOS


Archivo .pdf, 104 kb.
Revista de Psicodidáctica. Año 2006. Volumen 11. Nº 2. Págs. 281-292
Laura Granizo
Universidad Autónoma de Madrid
Paul Naylor
University of Sheffield, Inglaterra
Cristina del Barrio
Universidad Autónoma de Madrid

Resumen
El estudio presenta un análisis de casos de seis alumnos de escuelas integradas de secundaria en Sheffield (Inglaterra) diagnosticados con Síndrome de Asperger/Autismo de Alto funcionamiento (SA/AAF). A través de dos cuestionarios y una entrevista semiestructurada se analizan sus relaciones sociales con sus iguales y sus experiencias como participantes en situaciones de maltrato entre iguales por abuso de poder. Los datos se contrastan con los que se obtienen de una entrevista semiestructurada realizada a sus madres.
Los resultados apuntan a que estos alumnos comprenden el fenómeno del maltrato, que son conscientes de su papel de víctima y que consideran que la intervención debe ser sistémica.

Palabras Clave: Síndrome de Asperger, maltrato entre iguales por abuso de poder, necesidades educativas especiales, relaciones sociales.

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INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SÍ, PERO LA CASA NO SE EMPIEZA POR EL TEJADO.


Ver el Comunicado de la FEDERACIÓNN ASPERGER ESPAÑA sobre ASPERGER Y ACOSO ESCOLAR

Buscar en este mismo blog bajo la etiqueta de ACOSO o bien en el buscador; última entrada publicada sobre este tema; el vídeo de la conferencia de Juana Mª Hdez en el I Congreso Internacional de S. de Asperger organizado por FAE, Barcelona, 2006.

Varias noticias del INICO (USAL): Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva, y otros.

INICO: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca.
1--Al cumplirse 15 años de la DECLARACIÓN DE SALAMANCA:
AFRONTANDO EL RETO: DERECHOS, RETÓRICA Y SITUACIÓN ACTUAL. “VOLVIENDO A SALAMANCA – CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Fechas: 21 al 23 de octubre de 2009. Salamanca, España.
[ Información general (pdf) ] [ Instrucciones para inscripciones ] [ Avance del Programa ][ Información sobre Salamanca ]
Las inscripciones ya se pueden realizar desde el 11 de Mayo.
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2--Xª Promoción del Máster en Integración de Personas con Discapacidad (2009- 2011)y VIIª Promoción de Experto (2009-2010)



Organizan:
Universidad de Salamanca
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)
Equipo de Dirección:
Director: Miguel Ángel Verdugo Alonso (USAL)
Directores Asociados: Paulino Azúa Berra (FEAPS); Juan José Lacasta Reoyo (FEAPS)Coordinadores Académicos: Manuela Crespo Cuadrado (USAL) y Javier Tamarit Cuadrado (FEAPS)
Inscripciones: La preinscripción y matrícula se realizarán mediante el impreso de solicitud normalizado enviado al Negociado de Títulos Propios del Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua en los siguientes plazos:
PREINSCRIPCIÓN: del 14 de abril al 18 de septiembre de 2009.
Servicio de Doctorado, Posgrado y Formación Continua
C/ Fonseca, 2 1º37002 Salamanca
Teléf: 34 923 29 45 00, ext. 1173
E-mail: tpropios(arroba)usal.es
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
Avda. de la Merced, 109-13137005, Salamanca
E-mail: integra@usal.es
Teléfono: 923-294617 - Fax: 923-294685
Tríptico del Máster (.pdf) http://inico.usal.es/master/tripticomaster2009.pdf
Solicitud de Preinscripción (.pdf)
Toda la información aquí (web del SID).


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3-- CONCURSO FOTOGRAFÍA INICO – Fundación Grupo Norte
VII Concurso de Fotografía Digital del INICO - (2009)
Las Personas con discapacidad en la vida cotidiana
Premio Fundación Grupo Norte
El plazo de recepción de trabajos finaliza el 25 de octubre de 2009
Toda la información: http://inico.usal.es/concursofotografia/
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4--BIBLIOGRAFÍA:
Destacamos la abundante bibliografía que puede verse en estas páginas del INICO en los márgenes (derecho e izquierdo), con algunas publicaciones on line; encontramos descripciones y fichas de manuales, instrumentos de evaluación y libros de actas, sobre conceptos y temas tales como la “Calidad de Vida - Escalas”, las “Habilidades Sociales”, “Habilidades de la vida diaria”, “Escala de Intensidad de apoyos”, Atención a la diversidad en la escuela”… Ver
PUBLICACIONES DEL INICO y OTRAS PUBLICACIONES.

viernes, 3 de julio de 2009

Sobre el reportaje Misterios del autismo - JED BAKER




Familias de chicos y chicas con Síndrome de Asperger, así como educadores y terapeutas de nuestros hijos: NO DEJEN DE VER, al menos, la parte 3 y las siguientes del reportaje MISTERIOS DEL AUTISMO. Verán en acción nada menos que a Jed Baker, trabajando con adolescentes con SA. Y también cómo se vive el día a día con niños con trastornos autistas y S. de Asperger.


Datos extraídos de la web de Jed Baker:

Dr. Jed Baker has been a clinical psychologist since 1992. He is a behavioral consultant for several New Jersey School systems, where he provides social skills training for students with pervasive developmental disorders and learning disabilities. He directs and supervises social skills training for students at Millburn Public Schools. In addition, he writes, lectures, and provides training across the country on the topic of social skills training for individuals with Aspergers Syndrome and related Pervasive Developmental Disorders. He has recently published both a manual on social skills training for children with Asperger Syndrome and a social skill picture book to aid in social skills training.


At his conferences Dr. Baker will give you the tools to handle challenging behaviors, prevent temper outbursts and increase social skills for all students. He shares ways to motivate both verbal and nonverbal students to willingly engage in social interactions. He also outlines a comprehensive approach to skills training that includes instruction of students with autism and their peers. Skills include: joint attention, conversation, play, cooperative work, managing frustration, dating, and employment. The use of humor and engaging, fun activities is described and demonstrated throughout his dynamic presentation.


Dr. Baker earned his M.A. and Ph.D. in clinical psychology from the State University of New York Albany. Author of four noted books, The Social Skills Picture Book, Social Skills Training, Preparing for Life, and his latest release, The Social Skills Picture Book for High School and Beyond, he is also director of the Social Skills Training Project and Social Skills Training for Millburn Schools, as well as an advisory board member for ASPEN (an information network for parents of children with Asperger Syndrome).
.........
TRADUCCIÓN LIBRE:
El Dr. Jed Baker es psicólogo clínico desde 1992. Es consejero de comportamiento / conductual en varios sistemas/programas escolares de New Jersey, en los que ofrece entrenamiento en habilidades sociales / capacitación social para los estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo y discapacidades de aprendizaje. Dirige y supervisa la enseñanza de habilidades sociales para estudiantes en las Escuelas Públicas de Millburn. Además, escribe, da conferencias, y ofrece capacitación / formación en todo el país sobre el tema de la entrenamiento de habilidades sociales para personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo relacionados con SA.


Ha publicado recientemente dos libros: un manual sobre cómo enseñar habilidades sociales a chicos con Síndrome de Asperger, y un libro con pictogramas para ayudar a esta enseñanza de HHSS.

En sus conferencias el Dr. Baker ofrece las herramientas para tratar las conductas desafiantes, prevenir brotes / estallidos temperamentales y aumentar las habilidades sociales para todos los estudiantes. Comparte la manera / las vías de motivar tanto a estudiantes verbales como no verbales para que participen voluntariamente en las interacciones sociales. Asimismo, esboza un enfoque global del entrenamiento en habilidades que incluye la instrucción tanto de los estudiantes con autismo como de sus compañeros sin trastorno autista.
Dichas habilidades incluyen:
-la atención conjunta / compartida (con otros compañeros),
-la conversación,
-el juego,
-trabajo cooperativo / en equipo,
-la gestión / el manejo de la frustración,
-las relaciones afectivo-sexuales (NOTA de la agobiada traductora: no sabemos si “dating” es en este contexto “salir/quedar con alguien” o se refiere a manejar calendarios, planificación, datos y fechas, la verdad),
-y el empleo.



A lo largo de la dinámica presentación de Jed Baker, se describe y demuestra el uso del humor y de actividades participativas y divertidas para los chicos y chicas.

El Dr. Baker obtuvo su MA y Ph.D. en psicología clínica de la Universidad Estatal de Nueva York, Albany. Es autor de cuatro libros notables: El libro de dibujos/ilustraciones de las habilidades sociales, Formación en Habilidades Sociales, Preparación para la Vida, y su última versión, El libro de dibujos/ilustraciones de las habilidades sociales para la Escuela Secundaria/Instituto y más allá.
Jed Baker es también director del
Proyecto de Enseñanza de Habilidades Sociales y de Formación en Habilidades Sociales para las Escuelas de Millburn, así como un miembro del directorio asesor de la ASPEN (una web / red de información para padres de niños con Síndrome de Asperger).
..........
Proyecto de Enseñanza de Habilidades Sociales (dirigido por Jed Baker)
Por si falla el enlace: http://www.socialskillstrainingproject.com/
CITA:
The social skills training project utilizes a primarily cognitive-behavioral approach to teach social skills to children, adolescents, and adults who have social-communication difficulties. These may include autistic spectrum disorders, attention deficit disorders, and other psychiatric conditions or learning disabilities that may be associated with social difficulties. Three principal goals guide our services:
--To provide relevant social skill instruction that will generalize into daily routines.
--To make socializing fun so that students want to socialize.
--To help "typical" peers and professionals become more understanding, accepting, and engaging of those with social difficulties.

..................
O lo que es más o menos lo mismo:

El proyecto de formación de habilidades sociales principalmente utiliza un enfoque cognitivo-conductual para enseñar habilidades sociales a los niños, niñas, adolescentes y adultos que tienen dificultades de comunicación social. Estos pueden incluir trastornos del espectro autista, trastornos por déficit de atención, y otras condiciones psiquiátricas o discapacidades de aprendizaje que puedan estar asociados con dificultades sociales. Tres principales objetivos de nuestros servicios de guía:

  1. facilitar instrucción en habilidades sociales para generalizar y aplicar lo aprendido en las rutinas diarias.
  2. Lograr que los estudiantes deseen socializar haciendo el aprendizaje divertido.
  3. Ayudar a los compañeros / pares "neurotípicos" (sin TGD) y a los profesionales para que sean cada vez más comprensivos, muestren mayor aceptación y se comprometan con las personas con dificultades sociales.

miércoles, 1 de julio de 2009

Vídeo de Discovery Channel "Los misterios del autismo"

AVISO: Nos vamos a repetir, como aquí y aquí.

La postura de ASPERCAN, -como la de FAE, siguiendo el asesoramiento científico de los y las mejores especialistas del país en TEA y S. de Asperger (Hospitales de Tarrassa, de Sabadell, Sant Joan de Déu, Barcelona, Universidad de Salamanca, U. de Sevilla, la Autónoma de Madrid o UAM, la Universidad Complutense, AETAPI, GETEA, entre otras muchas instituciones)- sobre el “origen” (aún ignoto) y el tratamiento de los TGD – TEA, es, más que escéptica, digamos que opuesta en cuanto a considerar ciertos factores ambientales en el origen del autismo tales como hongos (candidiasis), intoxicaciones por metales, y en general todo lo que uno puede encontrar, por ejemplo, en un congreso-evento pseudocientífico organizado por los laboratorios de EE.UU. Great Plains (avalado, cómo no, por testimonios de padres y madres sinceramente emocionados por los cambios en su niño: “le di la dieta XXXXYYYY y sus rabietas cesaron a la tercera semana”…); a saber:

-dietas “milagrosas” sin gluten ni caseína, o eliminando la lactosa -ojo: en pacientes no celíacos ni alérgicos-,

-lentes de colores IRLEN que supuestamente mejoran el autismo (sí que pueden mejorar el astigmatismo y/o el daltonismo, ahí no entramos ni sabemos; mientras un niño vea y oiga mejor, más se concentra, sumado al efecto placebo);

-QUELACIONES o extracción de metales del cuerpo (peligrosas para la salud del niño o niña) por supuestas intoxicaciones de mercurio (hay quienes no vacunan a los niños a pesar de que ya no se usa de excipiente el timerosal, y luego, los niños, amén de padecer trastornos severos del desarrollo neurobiológico, esto es, trastornos autistas, encima deben pasar por el sarampión u otras enfermedades que varían en gravedad)

-y otras ocurrencias que de vez en cuando salen en pelis y series de TV estadounidenses o bien de otros lares con grandes industrias farmacéuticas.
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SOBRE "BUENAS PRÁCTICAS" (O ÉTICA) Y TERAPIAS DIETÉTICAS, HONGOS, QUELACIONES, LENTES DE IRLEN, ENTRE OTRAS. Extraído de
Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. AUTORES:
J. Fuentes-Biggi, M.J. Ferrari-Arroyo, L. Boada-Muñoz, E. Touriño-Aguilera, J. Artigas-Pallarés, M. Belinchón-Carmona, J.A. Muñoz-Yunta, A. Hervás-Zúñiga, R. Canal-Bedia, J.M. Hernández, A. Díez-Cuervo, M.A. Idiazábal-Aletxa, F. Mulas, S. Palacios, J. Tamarit, J. Martos-Pérez, M. Posada-De la Paz (GETEA - Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: REVISTA DE NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438

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Una vez dicho esto, y aclarada nuestra postura, exponemos la serie de vídeos de "Discovery en español - hogar y salud"; pueden ver el documental completo en este enlace del blog "Mi ángel sin voz" . TÍTULO: Los misterios del autismo. Dura unos 40 minutos, y abarca muchos puntos del especro autista (ellos usan el término "autismo" de forma amplia, en lugar de la expresión "T.E.A. - Trastornos del Espectro Autista", que entiende el trastorno como un continuum; de ahí que en el reportaje den cifras o prevalencias como "un afectado por cada 150 individuos": incluyen no sólo el "autismo" que definió Kanner y el que diferencian DSM y CIE dentro de los Trastornos Graves del Desarrollo, sino también otros TGD como el Síndrome de Asperger).

De cualquier modo, para contextualizar y “aplicar” lo que veamos en el reportaje LOS MISTERIOS DEL AUTISMO a nuestros casos particulares, recordemos qué déficit tienen en común las personas con TGD – TEA (la famosa “tríada” de Lorna Wing):

  1. -Alteración del LENGUAJE: aunque se adquiera el lenguaje con cierta perfección formal, presentan, entre otros, déficit en comunicación pragmática, relevante, adecuada, bidireccional; literalidad en la interpretación de mensajes, alteraciones prosódicas o de tono…
  2. -Alteración en RELACIONES SOCIALES CON PARES sobre todo; déficit en interpretación y manejo de claves sobreentendidas y convenciones de las relaciones sociales, lenguaje gestual, gestión e interpretación de emociones, propias y ajenas; fallos en teoría de la mente y empatía; conductas inapropiadas…
  3. -Alteración en CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN o RIGIDEZ MENTAL: rutinas y rituales, inflexibilidad, adhesión a temas o focos de interés inusuales y poco prácticos, adhesión a objetos o partes de objetos; pobre función ejecutiva; poca capacidad para la abstracción o para extrapolar conocimientos adquiridos a otras situaciones (generalizar); hiperrealismo mental; miedos y fobias; otra vez conductas inadecuadas, disruptivas, si se rompe su rutina…

Podemos ver el vídeo entero en el link reseñado arriba o bien verlo por partes en los siguientes enlaces:
Misterios del Autismo Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=HhoHFNcYPwE










Misterios del Autismo Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=7gfBusrUyTU






Misterios del Autismo Parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=AyFSzaB6yAA



Misterios del Autismo Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=c9hfHCEYda8


Misterios del Autismo Parte 5

http://www.youtube.com/watch?v=yEiVEqfqiB0



Asociación HESTIA - Canarias.Presentación en Tenerife.


ASOCIACIÓN HESTIA: Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.

Presentación el día 2 de julio a las 18,30 horas en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La laguna (Campus de Guajara); Tenerife.

Cómo dejar el pañal, control de esfínteres, e ir al baño o WC: vídeo “pipí y popó” (en japonés: se siente…); otros enlaces y materiales visuales



(Ver secuencia completa aquí)

En el blog que tenemos en la barra de la derecha, Pensando en imaxes (‘Pensando en imágenes’ en galego) se pueden encontrar cantidades ingentes de materiales educativos y terapéuticos, recursos, enlaces, información, consejos… sobre el mundo de los trastornos autistas, de los niños y niñas con TGD – TEA. Es otro ejemplo de blog de una educadora, -como Lucía de Aulautista y tantas otras- (y en este caso particular, la autora además es madre de un niño con TGD), que comparte sus saberes y recursos con amplia generosidad. Vean aquí el perfil de la autora.

Los materiales educativos para niños y niñas con NEE - NEAE siempre deben ser individualizados y contextualizados.
¿Cómo realiza en particular esta educadora sus materiales con apoyo visual?
Ella misma lo explica en un comentario a una entrada de su blog: “Las imágenes las puedes conseguir en los enlaces de mi blog "RECURSOS ÚTILES", "Pictogramas variados". La mayoría están ahí, algunos son del Boardmaker, programa específico para pictos del SPC. Los paso por Paint, les pongo el texto y luego monto la secuencia en Word. Para seleccionar los pictos tengo en cuenta que sean muy sencillos y claros.También tienes buenos pictos en Comunicación Aumentativa, en Disfasia en Zaragoza y en Tadega.net (menú superior en Media)”.

Además en el margen derecho de su bitácora, yendo hacia abajo, encontramos el apartado APOYOS VISUALES, de donde se pueden sacar infinidad de dibujos y pictogramas, algunos incluso animados; hemos cotejado los enlaces que a continuación copiamos:

APOYOS VISUALES
--Catálogo de imágenes del ARASAAC http://www.catedu.es/arasaac/
--Comunicación Aumentativa --– ENLACE ROTO?
--Diccionario de imágenes -- http://www.pdictionary.com/spanish/
--Elaboración de tableros de comunicación – CPEE JOAN MIRÓ, MADRID -- http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/
--Galeria multimedia de Tadega -- http://www.tadega.net/Fotos/main.php
--Imágenes de emociones – ENLACE ROTO?
--Imágenes de la logopeda Eugenia Romero -- http://picasaweb.google.com/Eugenia.Romero.Logopedia
--Imágenes Variadas – web en inglés -- http://www.eslhq.com/gallery/
--Leo lo que Veo -- DICCIONARIO TEMÁTICO VISUAL EN CASTELLANO -- http://www.leoloqueveo.org/inicio.htm
--Material Didáctico de apoyo a la comunicación – CPEE JOAN MIRÓ
MADRID -- http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/32.htm#1
--Materiales variados de maestras de AL – AUDICIÓN Y LENGUAJE, COMUNICACIÓN PRAGMÁTICA -- http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL
--Mucho material gráfico – EN ITALIANO -- http://www.iocresco.it/picture-card
http://www.iocresco.it/picture-card
--Pictogramas animados – ROCÍO - GIFS ANIMADOS para pictogramas on line -- http://picasaweb.google.com/rocio.mendez.penela/GIFSANIMADOSParaPictogramasOnLine
--Pictogramas en Blanco y Negro – WEB EN INGLÉS - http://www.sclera.be/index.php?taal=ENG
--Pictogramas Variados – EN INGLÉS – RECURSOS EDUCATIVOS PARA NEE
http://www.do2learn.com/picturecards/printcards/index.htm

En el apartado de la derecha de RECURSOS ÚTILES destacamos:
-- Descarga libre del programa PEAPO y otros – EDUCAMADRID -- http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.1&p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_width=984&p_p_col_order=w1&p_p_col_pos=0&p_p_col_count=1&_visor_WAR_cms_tools_contentId=6a2bce2c-46f8-4f25-b576-0784c10fb51b&_visor_WAR_cms_tools_fieldId=--

-- TODO SE PUEDE TRADUCIR A PICTOGRAMAS – SymbolWorld.org
http://www.symbolworld.org/index.htm

GRACIAS, Cuca, desde Canarias :-)
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Cómo dejar el pañal e ir al baño o WC: vídeo “pipí y popó” (en japonés).
Encontramos la referencia en una entrada del blog “Pensando en imaxes” ; de ahí la “secuencia baño 2 con pictogramas” (ver arriba), y el vídeo; buscamos en youtube uno que no sólo tuviera las “aguas mayores” sino también “las menores”…

Suponemos que en el vídeo tratan de vender un producto, pero eso es lo bueno de no saber japonés: que nos da igual. Y es gracioso.