domingo, 26 de abril de 2009

PONENCIAS DE LAS I JORNADAS INTERNACIONALES DE TENERIFE INFANCIA Y SOCIEDAD: VÍDEOS

La Obra Social de Cajacanarias ha colgado en su web las ponencias de las I Jornadas internacionales de Infancia y Sociedad (anunciadas en este blog) , sobre TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO: "PROBLEMAS Y SOLUCIONES", que se desarrollaron en la sede de la Obra Social en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de marzo (el día 26 la jornada se celebró en el aula magna de la Universidad de La Laguna, Campus de Guajara).
Gracias, Toñi, por enviarnos esta información.

El enlace de la TV de Cajacanarias lleva a una pestaña, FOROS, y esta a su vez a la pestaña INFANCIA Y SOCIEDAD, donde veremos los vídeos.

INFANCIA Y SOCIEDAD I : DURACIÓN: 03:29:03

25 de Marzo -Inauguración de las jornadas - Modelo de prevención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura y escritura en Canarias. -Estrategias de intervención en los problemas de la infancia y adolescencia (1). Ponencias: -Modelo de tratamiento multimodal para niños y adolescentes con problemas de atención y conducta. Experiencia en Alemania. Jaime Rosero-Maquilón. Psiquiatra Infantil y Juvenil. Centro Praxis. Berlín (Alemania). -La psicomotricidad como estrategia de intervención en la infancia. Miguel LLorca Linares. Psicólogo. Universidad de La Laguna. -Relator/Discursor: Belén Domínguez Cayuelas. Psicóloga. Fundación Internacional O´Belén.

Infancia y Sociedad II: DURACIÓN: 03:11:38

27 de marzo - Moderador de las conferencias: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Pediatra. Hospital infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. -Programas de prevención en la adolescencia: lo que funciona y lo que no funciona. Josep Cornellá i Canals. Paidopsiquiatra y secretario de la Confederación Iberoamericana y del Caribe para la adolescencia. Girona -Estrategias de reeducación individualizada en niños con trastornos ligados al déficit de atención. Rosa María Font Comas. Pedagoga, Trabajadora Social y Diplomada en Orientación Familiar. Girona. -Estrategias de intervención en los problemas de la infancia y adolescencia (III). Moderador: Teresa Felipe Martínez. Maestra de Educación Especial y Pedagoga. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa” Ponentes: Evaluación integral de los menores del sistema de protección. Rafaela Caballero Andaluz. Psiquiatra Infantil y Juvenil. Universidad de Sevilla. Rehabilitación neuropsicológica en niños hiperactivos a través del juego. Elena Pérez Hernández. Psicóloga, Harvard School of Education. Cambridge, EEUU. Relator/discursor: Ángela González Belló. Pedagoga, Unidad de infancia y familia. Cabildo de Tenerife.

Infancia y Sociedad III: DURACIÓN: 03:29:03

3 de abril -Programas de prevención en la adolescencia: lo que funciona y lo que no funciona. -Estrategias de reeducación individualizada en niños con trastornos ligados al déficit de atención. -Estrategias de intervención en los problemas de la infancia y adolescencia (3) Ponentes: -Evaluación integral de los menores del sistema de protección. Rafaela Caballero Andaluz. Psiquiatra Infantil y Juvenil. Universidad de Sevilla. -Rehabilitación neuropsicológica en niños hiperactivos a través del juego. Elena Pérez Hernández. Psicóloga. Harvard School of Education. Cambridge Estados Unidos -Relator/discursor: Ángela González Belló. Pedagoga. Unidad de Infancia y Familia. Cabildo de Tenerife.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: cajacanarias.tv

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DEL GRUPO DE ESTUDIOS DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III



Aunque tenemos enlace permanente al GETEA - ISCIII (Ministerio de Sanidad, España) y hemos mencionado en numerosas ocasiones sus Guías de buena práctica, no está de más volver a recordarlas:
TEA: GUÍAS DE BUENA PRÁCTICA
Detección Temprana
Diagnóstico
Investigación
Tratamiento:

Para leer y descargar el documento pdf de cada artículo hay que darse de alta (gratuita) en la Revista de Neurología, rellenando el formulario de acceso.

IV ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE ASPERCAN

Hoy día 25 de abril de 2009 se ha celebrado la IV Asamblea General ordinaria de socios de ASPERCAN, en el CEIP Aguadulce, C/ Molino de Viento, 18, Las Palmas de Gran Canaria, a las 11:00 horas en segunda convocatoria; en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Asociaciones de Canarias.

miércoles, 15 de abril de 2009

II Congreso Iberolatinoamericano: Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de Conducta en Niños y Adolescentes

II Congreso Iberolatinoamericano
Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de Conducta en Niños y Adolescentes
TRADes' 2009


4 al 6 de junio 2009 - Portal del Lago Hotel (****)- Villa Carlos Paz (Córdoba/Argentina)

Web del Congreso: www.implantecoclear.org/congreso2 (ponentes, programa, etc.)

VENCIMIENTO PRESENTACION TEMAS LIBRES: 31 DE MARZO 2009
VENCIMIENTO PRESENTACION PROPUESTA DE TALLERES: 31 DE MARZO 2009
PRIMER VENCIMIENTO ARANCEL DE INSCRIPCION: 31 DE MARZO 2009
Consultas
rneuquen(arroba)gmail.com
cubaquen(arroba)fibertel.com.ar

Curso de Extensión Universitaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Trastornos de conducta y TDA-H.

Qué: Curso de Extensión Universitaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Trastornos de conducta y TDA-H.

Quiénes: directora del curso: Ofelia Santiago García; ponentes: Sol Fortea, Carlos Santana; Carlos Trabado.

Dónde: Edificio de Formación del Profesorado. Campus del Obelisco. C/ Arco s/n. Las Palmas de Gran Canaria.

Cuándo: 7, 8, 9, 14, 15 y 16 mayo de 2009.
Fecha de matrícula: del 20 de marzo al 6 de mayo.

Cuánto: 30 horas; 80 plazas; importe de matrícula 45 euros.
Matrícula on line y más información: www.ulpgc.es

Para ver cartel con toda la información, pinche aquí.

Conferencia de ASPERCAN en el Club Prensa Canaria el día 31 de marzo

El anuncio de la conferencia impartida en el Club Prensa Canaria el día 31 de marzo a las 19,00 horas por la psicóloga de ASPERCAN Patricia Verdú y la presidenta Paula Nogales dio pie a que varios medios nos entrevistaran: diferentes emisoras de radio, como la COPE – Las Palmas, la SER– Las Palmas, Radio Canarias (grupo Editorial Prensa Ibérica), Canarias Radio la Autonómica, Radio Agüimes (Sur de la isla). Esto a su vez originó una avalancha de llamadas a la asociación.
Agradecemos al Club Prensa Canaria la difusión del evento y además que publicaran el esclarecedor artículo de la psicóloga Marta Maristany, perteneciente al área de Neuropediatría, Estimulación Precoz, del Hospital Sant Joan de Déu, sobre las características del Síndrome de Asperger. También al periódico La Provincia su reseña, reflejo de varias reivindicaciones sobre valoración de la discapacidad y autonomía de las asociaciones de familias, entre otras.
........................................
Archivo sonoro -- Entrevista en Canarias Radio La Autonómica, programa Canarias en punto, 2ª edición, 30 de marzo de 2009: pinche aquí.
.........................................
PRESENTACIÓN-CONFERENCIA DE LA PRESIDENTA DE ASPERCAN, Paula Nogales, EL 31 DE MARZO 2009 EN EL CLUB PRENSA CANARIA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Para descargar el archivo powerpoint, pinche aquí.

martes, 14 de abril de 2009

POR FIN SE CREARÁ EN ESPAÑA LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL.


REPRODUCIMOS EL EMAIL RECIBIDO EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2009 EN LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA ENVIADO POR LA PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACION ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL


From: PLATAFORMA FAMILIAS
Sent: Monday, April 06, 2009 10:24 PM
Subject: LO HEMOS CONSEGUIDO!! PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACION ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO JUVENIL

Queridos amigos :

¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!! GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS, POR FIN SE CREARÁ EN ESPAÑA LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL.

El Ministro de Sanidad, Sr. D. Bernat Soria, se ha puesto en contacto telefónico con esta Plataforma, para anunciar expresamente que esta mañana ha comunicado oficialmente la creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantojuvenil.
Ha sido una conversación muy emotiva, donde se le ha trasladado el sincero agradecimiento de las 12 madres que formamos la Junta Directiva y que han iniciado esta andadura, así como el de todas y cada una de las asociaciones y profesionales que conforman esta Plataforma. Por su parte, el Ministro de Sanidad ha reconocido abiertamente la labor desempeñada por esta Plataforma de Familias. Podéis imaginaros la felicidad, la satisfacción, la inmensa alegría y orgullo por el trabajo bien hecho que nos embarga. Hace aproximadamente un año, el 30 de mayo de 2008, nos reuníamos todos delante del Ministerio de Sanidad en Madrid. En aquella convocatoria se presentaron las 108.940 firmas que demandaban a gritos una petición histórica de más de 15 años de antigüedad, que nuestros hijos fueran atendidos por profesionales con formación específica, que se creara la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil. Como decíamos, eran los comienzos de una movilización social histórica, las familias junto con los profesionales y las asociaciones demandaban a los representantes políticos la creación de una especialidad médica. Era la primera vez que ocurría tal hecho. Ahora, por vez primera también, se creará mediante impulso social una especialidad médica, la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hoy es un gran día para todos, por eso queremos compartir esta noticia con todos aquellos que nos han apoyado y acompañado en nuestra andadura desde hace aproximadamente año y medio.

A todos vosotros, GRACIAS. Adjuntamos la comunicación oficial recibida y un archivo de audio para su difusión.

JUNTA DIRECTIVA DE LA PLATAFORMA FAMILIAS PARA LA CREACION ESPECIALIDAD MEDICA DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL


EMAIL: psiquiatriainfantojuvenil.ya(arroba)gmail.com
....................................................

--comunicación oficial recibida: PINCHAR AQUÍ;
--archivo de audio: PINCHAR AQUÍ.