sábado, 26 de abril de 2008

“SÍNDROME DE ASPERGER: ASPECTOS DISCAPACITANTES Y VALORACIÓN”


“SÍNDROME DE ASPERGER: ASPECTOS DISCAPACITANTES Y VALORACIÓN”:

La Federación Asperger España encargó a profesionales independientes de reconocido prestigio un dossier sobre Valoración de la Discapacidad y de la Dependencia del Síndrome de Asperger, que presentó a Dña. Amparo Valcarce, y cuya difusión ha sido recomendada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, (Ministerio de Trabajo).

ASPERCAN ha entregado en Registro a la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias copia del dossier.

Consta de los siguientes artículos o apartados:

1. EL SÍNDROME DE ASPERGER, por Amaia Hervás Zúñiga

2. ¿CÓMO Y EN QUÉ MEDIDA EL LENGUAJE DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER PUEDE SER DISCAPACITANTE?, por Juan Martos Pérez


3. FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN S. DE ASPERGER, por María Frontera Sancho





4. ASPERGER, COMORBILIDAD Y DISCAPACIDAD, por Pedro Ruiz Lázaro



5. LEY DE DISCAPACIDAD Y LEY DE DEPENDENCIA: ¿CÓMO AFECTAN A LOS ADULTOS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER?, por Pilar Martín Borreguero

6. VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER, por Ramón Cuesta García

Glen Gould, pianista, persona con SA

Puede descargar el dossier gratuitamente aquí.


lunes, 21 de abril de 2008

Y llegaron las II Jornadas de ASPERCAN...

Próximamente dedicaremos una entrada más extensa a las II Jornadas de ASPERCAN - Jornadas Científico-Sanitarias sobre Síndrome de Asperger - Canarias, más Talleres 1 y 2, que tuvieron lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, los pasados días 17 y 18 de abril.

Destacaremos por ahora que a la Inauguración asistieron la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dña. Mercedes Roldós, quien manifestó su apoyo a la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil; el Director General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, D. Guillermo Melián, quien adelantó que en el año próximo la Consejería editará una Guía para profesores y familias sobre TGD - TEA, y que asimismo se convocarán dos cursos de formación para profesorado sobre TEA (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria), la presidenta del Comité Científico de las jornadas, la Dra. Carmen González Noguera, y el Vicepresidente de FAE, Rafael Jorreto, aparte de la presidenta de ASPERCAN.

Las jornadas han sido un éxito de público especializado, con un "lleno" absoluto; destacamos que asistieron la totalidad de los miembros de los dos equipos (EOEP) específicos de TGD de la Consejería de Educación, de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como representantes de casi todas las unidades de salud mental (USM) de las islas, amén de numerosos profesionales del ámbito público y privado, tanto de Canarias como de la Península.

Una vez más nuestro agradecimiento al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas por cedernos sus instalaciones, al Comité Científico (Carmen, Isabel, Gema, Juan Manuel, Esperanza), y a las ponentes: Dra. Laura Toledo, Dra. Rafaela Caballero, Dña. Marta Maristany, Dra. Amaia Hervás, Dña. Ana González Carbajal y Dña. Juana Mª Hernández, así como a los representantes de administraciones canarias (asuntos sociales, educación, sanidad, Fiscal para las Incapacidades) que intervinieron en las Mesas, y a los moderadores: Antonio Sánchez Padilla, Margarita de la Iglesia, Sabrina González y Carlos Beneyto.

domingo, 13 de abril de 2008

LIBRO BLANCO SOBRE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

Texto en pdf del LIBRO BLANCO SOBRE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD elaborado por el Real Patronato sobre Discapacidad en un una iniciativa conjunta con la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y el CERMI Estatal.

Ha enviado este enlace el Presidente de Asperger Aragón (gracias, Eduardo).

sábado, 12 de abril de 2008

El Taller de Habilidades Sociales de ASPERCAN

Hoy ha tenido lugar la tercera sesión del TALLER DE HABILIDADES SOCIALES para niños y jóvenes que organiza ASPERCAN.

Precisamente, estos talleres constituían una de las reclamaciones más frecuentes entre los padres que se dirigían a la asociación, y ninguna administración pública los ofrece.

2008, tras tres años de existencia de la asociación, ha sido el año en que por fin hemos logrado poner en marcha esta iniciativa. El trabajo ha sido largo y arduo, e imposible de realizar sin la colaboración, la experiencia y la tremenda profesionalidad de nuestras asesoras y monitoras: Margarita de la Iglesia Sopuerta, Mª Dolores Huertas, Sara Vera Brito, Silvia Acosta... Asimismo, los voluntarios y voluntarias que han decidido donar su cariño, su dedicación y su tiempo para que las sesiones puedan llevarse a cabo con la tranquilidad de los padres. Queremos agradecer especialmente a la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en concreto a la profesora Elsa Rodríguez Tadeo y al Decano Germán Hernández, toda la ayuda recibida en cuestión de convocatoria y captación del voluntariado.

El proceso para que cristalizara esta iniciativa de ASPERCAN ha sido como sigue:
  • Programación y diseño del Taller (fundamento teórico, objetivos generales y específicos, metodología, actividades, evaluación, etc.) a cargo de las asesoras.
  • Presentación del proyecto a las familias.
  • Rellenar cuestionarios (la familia) sobre las características de cada niño o joven para poder formar los grupos y conocerlos mejor.
  • Campaña de captación de voluntariado; se atendieron más de 70 llamadas e emails.
  • Formación del voluntariado: a cargo de nuestras asesoras Marga, Silvia y Sara.
  • Selección del voluntariado.
  • Cesión por parte del CEIP Aguadulce del uso de sus instalaciones para los Talleres (¡gracias, claustro y directiva de este colegio de Las Palmas, por su solidaridad!).
  • Formación de grupos de niños y jóvenes: tres grupos por edades y afinidades; la ratio es de 5-6 niños por monitora y 3-4 voluntarios por grupo.
  • Contratación de un SEGURO de responsabilidad civil y de accidentes para todos: niños, monitoras, voluntarios.
  • Fijar calendario de sesiones y ¡comenzar!

El Taller de HHSS está concebido como una unidad o curso, por lo que las familias que apuntan a sus hijos se comprometen a llevarlos a todas las sesiones salvo causa de fuerza mayor, y después de la segunda sesión ya no fue posible admitir a más niños, pues los grupos estaban cohesionados; es un proyecto con objetivos y actividades específicas para lograrlos, adaptados a las necesidades reales de los niños y jóvenes, y fuera del ámbito escolar o clínico, con salidas al entorno de la ciudad (cafetería, compras, viajes en transporte urbano...) y otras actividades realizadas en las aulas para mejorar las competencias sociales (juegos, role-play, estrategias para la identificación y expresión de emociones y sentimientos, trabajo de la empatía y de las habilidades conversacionales...).

Es de destacar que hasta Gran Canaria, con el trastorno y esfuerzo que eso supone, se trasladan familias de Lanzarote y de Tenerife para asistir al Taller. Nuestro reto como asociación regional es posibilitar que en cada isla donde haya un número suficiente de asociados se puedan dar estos servicios. (¡Anímense, socios! Querer es poder.)

Al término de cada sesión, que comienza a las 10,00 horas y acaba a las 13,00 (a veces un poco más tarde), hay un intercambio de opiniones entre monitoras, voluntarios y familias, y además cada monitora redacta un informe y da pautas para trabajar en casa y otros ámbitos los objetivos.

ASPERCAN ha corrido con los gastos de la formación del voluntariado y los seguros de todos los asistentes a los talleres, así como el material fungible preciso para cada grupo.

Merece la pena ver las caras de los niños y jóvenes al salir de cada sesión... :-)

miércoles, 9 de abril de 2008

I Jornadas de Autismo y Voluntariado organizadas por ACTRADE - Intervención de ASPERCAN.

La Asociación Canaria de personas con Trastornos Graves del Desarrollo, ACTRADE, organizó en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los pasados días 11 y 12 de enero de 2008, las I Jornadas de Autismo y Voluntariado.

ASPERCAN fue invitada a participar, junto con otras asociaciones canarias (APANATE, APNALP, APAELP) en una Mesa redonda el día 12 de enero. El tema encomendado a nuestra asociación fue "La respuesta educativa a las personas con Síndrome de Asperger".

En esa ocasión consideramos interesante realizar un recorrido por las necesidades de las personas con SA, no sólo en el ámbito educativo, sino también en la edad adulta.

En cuanto a los aspectos educativos, debemos señalar que aún no había sacado la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DGOIE) la Resolución de 30 de enero de 2008, (desarrollo de la nueva Orden de Evaluación de 23 de noviembre de 2007), ni la posterior Circular enviada a los claustros de los centros educativos canarios, por lo que las referencias legales son anteriores a esta Resolución de la DGOIE (por ejemplo, se habla de adaptaciones poco significativas, en vez de "Programas Educativos Personalizados", y se sigue para las ACI poco significativas lo dispuesto en la ORDEN de 9 de abril de 1997, sobre la escolarización y recursos para alumnos/as con necesidades educativas especiales por discapacidad derivada de déficit, trastornos generalizados del desarrollo y alumnos/as hospitalizados. De fecha: 09/04/1997; BOC: 1997/053 - Viernes 25 de Abril de 1997 ).

Para ver el power-point de ASPERCAN presentado en las "I Jornadas sobre Autismo y Voluntariado" de ACTRADE, sobre el tema Necesidades y Respuestas Educativas a los Alumnos con SA, pulse aquí.

En otra entrada analizaremos las diferencias que supone la Resolución de 30 de enero de 2008 de la DGOIE y sus repercusiones sobre la atención a los alumnos con SA, sobre todo en cuanto al aspecto de la detección y atención temprana se refiere.

Otros artículos de ASPERCAN en la prensa

Si desea consultar los artículos de prensa sobre ASPERCAN y asperger en Canarias (años 2006, 2007 y 2008), visite nuestra web http://www.asperger.es/canarias/.

El último artículo, por el momento, de marzo de 2008, puede consultarlo aquí.

Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL


Desde hace unos meses, ASPERCAN, al igual que la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, forma parte de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil. Para acceder a su página, pulsar aquí.


En ella se puede consultar tanto los principios y razones que mueven a la Plataforma, los miembros de la misma y colaboradores, así como los artículos publicados en prensa, y además descargar material (logo, cartel, hojas de firmas para presentar ante el Ministro de Sanidad y el Congreso y conseguir la creación de la especialidad, etc.).


También ASPERCAN ha hablado en la prensa (Canarias7, febrero de este año) de la Plataforma y sus objetivos.

lunes, 7 de abril de 2008

Screenings, entrevistas o tests de detección del síndrome de Asperger.

DETECCIÓN TEMPRANA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Los especialistas de todo el mundo reconocen que la detección precoz del SA y su posterior diagnóstico es fundamental para lograr el mejor pronóstico, al empezar a aplicarse las terapias adecuadas cuanto antes al paciente.

Si bien en el Programa de Salud Infantojuvenil de Canarias se incorpora el MCHAT como screening o herramienta para detectar el autismo clásico en niños de 18 a 24 meses, el Síndrome de Asperger carece a día de hoy de reconocimiento en las consultas de pediatría en las islas.

A diferencia del autismo de Kanner, el SA comienza a hacerse visible normalmente hacia los tres años de edad (36 meses), e incluso más tarde. Niños y niñas con SA pueden pasar sin problemas el test MCHAT (Modified Checklist for Autism in Toddlers) (Robins y col. 2001) para autismo mencionado (ver Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista, de Autismo Burgos y GETEA del ISCIII), y sin embargo padecer el síndrome de Asperger. De ahí la importancia de la difusión entre los profesionales de la sanidad y la educación de las herramientas adecuadas para detectar el asperger.

Podemos enumerar, entre otras, las siguientes entrevistas o screenings:


-Escala Australiana: La Escala Australiana para síndrome de Asperger (A.S.A.S.) ha sido extraída del libro de Tony Attwood (1998), Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales, Paidós, Barcelona, 2002. Puede consultarse en el Dossier de Deletrea y el Dr. Josep Artigas Pallarés, publicado por la Asociación Asperger España, en colaboración con el Imserso y la UE, con el título de Un acercamiento al SÍNDROME DE ASPERGER: una guía teórica y práctica, en las páginas 74 a 80.

-CAST (Scott, Baron-Cohen, Bolton y Brayne, 2002). Childhood Asperger Syndrome Test.Es un instrumento que ha demostrado ser útil en la identificación temprana de niños en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de la presencia de un síndrome de Asperger y otras condiciones clínicas relacionadas. Puede encontrarse una versión traducida aquí (página de México "Chico Listo").

-ASSQ, Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento (Ehlers, Gillberg y Wing, 1999); también puede consultarse en el Dossier de Asperger España citado arriba, y en el Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista. Autor: Autismo Burgos, GETEA del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (páginas 43 y ss.)


-Evaluador de Asperger en Adultos (AAA), S. Baron-Cohen, S. Wheelwright, J. Robinson and M. Woodbury-Smith.

-Otros aspectos investigados por Simon Baron Cohen y que coadyuvan a determinar las características de las personas con autismo de alto funcionamiento y asperger son el cociente de amistad, el de empatía, de espectro autista en adolescentes y adultos, etc., que pueden consultarse en http://espectroautista.googlepages.com/ y en http://www.asperger.es/andalucia/ENLACES_INTERES.htm (pinchar en "enlaces directos").

-Para recabar información completa sobre el paciente y posibilitar la emisión de un diagnóstico más ajustado:

-Inventario del Espectro Autista (IDEA), de Ángel Rivière; puede encontrarse información sobre el IDEA de Rivière y las 12 dimensiones alteradas que enumera en las personas con autismo, dentro de las cuales el grado más bajo de alteración correspondería a las personas con SA, en el artículo Consideraciones actuales en relación al autismo.

-Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS), de Catherine Lord, Ph.D., Michael Rutter, M.D., FRS, Pamela C. DiLavore, Ph.D., and Susan Risi, Ph.D.;

-ADI-R: ENTREVISTA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO - Revisada (c). Autores: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord. El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún trastorno del espectro autista. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. El entrevistador explora tres grandes áreas (Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual.

Más información sobre ADI-R y ADOS
ADI-R: artículo de las psicólogas canarias Sol Fortea y María Luzardo
http://www.comtf.es/pediatria/Bol-2003-3/Autismo...%20(SF,%20ML).pdf
Universidad de Michigan: ADI-R (Autism Diagnostic Interview - Revised)
http://www.umich.edu/~umacc/diagnostic_instruments/adi-r.htm
Universidad de Michigan: ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule)
http://www.umich.edu/~umacc/diagnostic_instruments/ados.htm

"Estrategias básicas para el aula". Guía elaborada por Dolores Garrote Petisco.

En la web de la Asociación Valenciana de Asperger, miembro de Federación Asperger España, nos encontramos con esta guía (pinchar el link):

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA,

elaborada por Dolores Garrote Petisco, del CEDIN - Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil, Valencia.

Contenidos:

-INTRODUCCION. ¿QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?
- ESTRATEGIAS BASICAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

VÍDEOS DE LA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2

LA NOCHE TEMÁTICA DE LA 2 AUTISMO

"Niños como los demás" (School make me normal) sobre S.A.

http://tu.tv/videos/ninos-como-los-demas-la-nioche-tematica

Y más sobre autismo:

Si los links no funcionan, probar a borrar los espacios entre las letras.

viernes, 4 de abril de 2008

Sobre tratamientos no validados científicamente para los TEA

Sobre el tema de las terapias no validadas científicamente, y en respuesta a preguntas y demandas de algunos socios de ASPERCAN, tanto sobre dietas como sobre las publicitadas lentes Irlen-Chromagen, de venta en unos grandes almacenes, creemos necesario publicar este extracto de la Guía de buena práctica del GETEA (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España).

SOBRE TERAPIAS DIETÉTICAS, LENTES DE IRLEN Y TERAPIAS CON ANIMALES:
Extraído de
Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista
J. Fuentes-Biggi a, M.J. Ferrari-Arroyo b, L. Boada-Muñoz b, E. Touriño-Aguilera b, J. Artigas-Pallarés c, M. Belinchón-Carmona d, J.A. Muñoz-Yunta e,f, A. Hervás-Zúñiga g,h, R. Canal-Bedia i, J.M. Hernández j, A. Díez-Cuervo k, M.A. Idiazábal-Aletxa l, F. Mulas m, S. Palacios n, J. Tamarit ñ, J. Martos-Pérez o, M. Posada-De la Paz p (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: REVISTA DE NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438

Citas:
Dietas libres de gluten y caseína.
Algunos grupos proponen que el autismo podría explicarse etiopatogénicamente por una supuesta deficiente absorción intestinal, que favorecería que neuropéptidos derivados de las proteínas de trigo, cereales y leche de vaca llegaran al cerebro y ejercieran un efecto neurotóxico. Por ello, recomiendan instaurar una dieta libre de gluten y caseína, a fin de mejorar los síntomas del autismo.
La revisión sistemática realizada por la CDSR [59] sólo encontró un ensayo clínico aleatorio a pequeña escala que cumpliera criterios metodológicos de inclusión, y, aunque los resultados apoyan las observaciones anecdóticas de familiares en cuanto a la reducción de conductas autistas en niños a los que se aplica este tipo de dieta, señala que no existe suficiente evidencia
para recomendarla debido al reducido tamaño de la muestra, a los problemas metodológicos y a las dificultades que implica este tipo de régimen en cuanto a incomodidad y coste económico.
No obstante, considera que es un área de investigación interesante que requiere realizar ensayos controlados y aleatorios a gran escala que confirmen o descarten estos hallazgos. Las guías de buena práctica de Nueva York [8], Ontario [10] y Sidney [11] indican que no existe evidencia suficiente para su instauración, y subrayan la necesidad de realizar más estudios metodológicamente correctos.
El Grupo de Estudio muestra su acuerdo con las líneas recomendadas y resalta que, a su juicio, hoy por hoy estas dietas están solamente indicadas cuando existen trastornos digestivos o metabólicos que las justifiquen. El autismo, en sí mismo, no es indicación de dieta y hay que asegurar una correcta nutrición de todas las personas afectadas.

59. Millward C, Ferriter M, Calver S, Connell-Jones G. Gluten- and caseinJ. free diets for autistic spectrum disorder. Cochrane Database Syst Rev 2002; 2. CD003498.


Otras terapias
Terapias asistidas con animales

Los medios de comunicación informan periódicamente sobre el supuesto interés de utilizar animales en el tratamiento del autismo (delfines, perros o caballos). A pesar de lo atrayentes que puedan ser este tipo de noticias, no existe ninguna revisión sistemática que apoye científicamente el uso terapéutico de animales en esta población. De hecho, esta terapia no aparece en ninguna de las guías revisadas.
El Grupo de Estudio entiende que es exagerado hablar de un posible efecto específico de los animales en las personas con autismo, y señala que la relación con ellos puede resultar agradable, al igual que para la población general. También insiste en que las personas son los mejores agentes terapéuticos para pacientes con TEA.


VALORACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS PARA LOS TEA (GRUPO DE ESTUDIOS PARA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – GETEA- DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III, DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DE ESPAÑA)

Tabla II. Valoración de tratamientos.
Sin evidencia y no recomendados:
Doman-Delacato
Lentes de Irlen
Comunicación facilitada
Terapia psicodinámica
Secretina
Terapia antimicótico
Tratamiento con quelantes
Inmunoterapia
Terapia sacrocraneal
Terapias asistidas con animales

Evidencia débil y sólo recomendados en estudios experimentales
Integración auditiva
Integración sensorial
Psicoterapias expresivas
Vitaminas y suplementos dietéticos
Dietas sin gluten/caseína

Evidencia débil, aunque recomendados
Promoción de competencias sociales
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
Sistema TEACCH
Terapia cognitivoconductual (1)
ISRS en adultos con TEA
Estimulantes en TEA + TDA/H


Evidencia de eficacia y recomendados
Intervenciones conductuales
Risperidona
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; TDA/H: trastorno de
déficit de atención/hiperactividad; TEA: trastorno del espectro autista; TEACCH:
tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemas
de comunicación.

(1) Si bien no para todo el espectro autista, sí recomienda el GETEA la terapia cognitivo-conductual (TCC) para personas con autismo de alto funcionamiento (AAF) y personas con Síndrome de Asperger (SA):

"El Grupo de Estudio apoya la aplicación personalizada de técnicas adaptadas de TCC y apoyo emocional en personas con trastorno de Asperger o autismo de un nivel de funcionamiento elevado." [Página 430, REVISTA NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438]



Talleres de Habilidades Sociales

Debido a la cercanía de fechas con las II Jornadas de ASPERCAN, y consultadas las monitoras, se ha decidido cambiar la próxima sesión de Taller de HHSS al sábado día 12 de abril.
Como en las dos sesiones anteriores (febrero y marzo), será en el CEIP Aguadulce, de 10,00 a 13,00 horas.

Se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida, al recoger a los niños.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS - abril 2008

El próximo día 26 de abril, sábado, a las 10,00 horas, tendrá lugar la Asamblea General de Socios de ASPERCAN en el CEIP Aguadulce, C/ Molino de Viento, nº 18, Las Palmas de Gran Canaria.

Todos los socios recibirán notificación del Orden del Día.

Es deber y derecho de los socios asistir a las asambleas. Se recuerda que, en caso de no poder asistir, puede delegarse el voto en otro socio o socia, enviando por escrito una solicitud a la Junta.

También se recuerda que para tener derecho a voto en la asamblea, hay que estar al corriente del pago de las cuotas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Contra el acoso escolar: un cartel de la DGOIE de Educación



(Clique o pinche sobre el cartel para verlo a mayor escala)
Este cartel es propiedad intelectual de:
Pilar Alonso Matos, Juan Antonio Brito Galindo, Marcos Cámara Barroso, Inmaculada Pérez del Toro, Heriberto Rodríguez Mateo.
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DGOIE). Consejería de Educación. Gobierno de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria: C/ León y Castillo, nº 57, 7º, 35071. Tfno. 928-307-632, Fax 307-627. ipertor@gobiernodecanarias.org , hrodmat@gobiernodecanarias.org

S/C de Tenerife: Avda. Buenos Aires, s/n, Edificio Tres de Mayo, 38071, Tfno. 922-592-281, Fax 922-592-620. jbriga@gobiernodecanarias.org , malomat@gobiernodecanarias.org
Si tu hijo sufre acoso, no tengas tú miedo: actúa.

martes, 1 de abril de 2008

II Jornadas ASPERCAN - Jornadas Científico-Sanitarias sobre Síndrome de Asperger - Canarias

Desde hace ya cerca de un año venimos trabajando en la asociación en la organización de las II Jornadas ASPERCAN, junto con el comité científico formado por

  • Dña. Isabel González, D.T.S. Hospital de Día Infanto-juvenil (Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil- CHUIMI)
  • Dña. Gema Fernández, Psicóloga P.I.R., Hospital Universitario Dr. Negrín
  • D. Juan Manuel Periañez, Psicólogo P.I.R. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dra. Esperanza Bosch, Médico de Familia, M.I.R. de Psiquiatría, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dra. Carmen González Noguera, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Complejo Hospitalario Insular- Materno Infantil (CHUIMI)

Desde este blog queremos expresar nuestro agradecimiento a estos profesionales de la Salud Mental pública por su entrega, trabajo y colaboración en este proyecto pionero en Canarias: la realización de las primeras Jornadas Científico-Sanitarias sobre Síndrome de Asperger que se celebrarán en nuestra comunidad autónoma.

El plantel de ponentes garantiza la alta calidad de las jornadas y talleres; a ellas va también todo nuestro agradecimiento por su excelente predisposición y colaboración generosa:

  • Dra. Laura Toledo Bravo de Laguna. Servicio de Neuropediatría del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Dra. Rafaela Caballero Andaluz. Psiquiatra. Profesora Titular del Departamento de Psiquiatría, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Colaboradora de la Universidad de Columbia. Colaboradora de la Unidad de Salud Mental Infantil del área hospitalaria Virgen Macarena.
  • Dña. Ana González Carbajal. Psicóloga clínica. Centro Base de Ciudad Real. Asesora Técnica de APNAV y de Asociación Asperger Córdoba (Federación Andaluza de Asperger). Miembro de AETAPI.
  • Dña. Juana Mª Hernández Rodríguez. Psicóloga clínica. Presidenta de AETAPI. Coordinadora de los Equipos de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Amaia Hervás. MRCPSych (Miembro del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido). Directora del Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrassa. Consultora en el Institut Universitari Dexeus, Barcelona.
  • Dña. Marta Maristany. Psicóloga clínica. Unidad de estimulación precoz. Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Las Jornadas cuentan con la Declaración de Interés Sanitario por parte del Servicio Canario de la Salud. Están dedicadas prioritariamente a profesionales implicados en la sanidad (médicos de atención primaria, pediatras, psiquiatras, neurólogos...) y la psicología, preferentemente de la administración pública. Tendrán lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, C/ León y Castillo, 44, los días 17 y 18 de abril de 2008.

Las Jornadas se estructuran de la siguiente manera: ponencias y mesas redondas, donde participarán tanto representantes de la Federación Asperger España, como de la administraciones públicas de Canarias en materia de sanidad, educación y asuntos sociales, desde un enfoque interdisciplinar del síndrome, y su abordaje en nuestra comunidad: qué se hace, qué se pretende hacer, qué necesidades hay. La tarde del viernes 18 se dedicará a dos Talleres simultáneos de gran interés (ver programa).

Para descargar el cartel de las Jornadas, pinche aquí. Programa-tríptico con toda la información sobre matrículas, etc., aquí. Fichas de inscripción (Jornadas y/o Talleres), aquí.

Si desea inscribirse, llame al teléfono 928-30-28-28 (Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas), de 9 a 14 horas (hora canaria), para informarse de las plazas disponibles.

Colaboran en las II Jornadas y Talleres ASPERCAN:

  • Federación Asperger España
  • SOIDESAME - Sociedad para la Investigación en Salud Mental
  • ACN - Asociación Canaria de Neuropsiquiatría
  • Fundación Obra Social La Caixa
  • Obra Social La Caja de Canarias
  • Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas
  • ULPGC - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Excmo. Cabildo de Gran Canaria - Instituto de Asistencia Sociosanitaria (IAS) y Consejería de Cultura, Dirección de Recursos Técnicos
  • Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - Dirección General de Servicios Sociales

MENSAJE DE BIENVENIDA

Hola:

Este blog se ha creado por la ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN para informar acerca de las actividades de la asociación, también de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, de la cual somos miembros; sobre el síndrome de Asperger, materiales, recursos, y compartir las inquietudes de las familias canarias con personas con Asperger.

Poco a poco iremos construyendo este cuaderno de bitácora.

Rogamos que los comentarios sean moderados y conformes a las buenas maneras; no se publicitarán en este blog de ASPERCAN ningún recurso o terapia que no haya sido avalado suficientemente por estudios científicos serios, y además cuesten dinero, aunque sean inocuos.

Damos la bienvenida a todos los lectores, especialmente a los socios de ASPERCAN, tanto de número como colaboradores, y a los visitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias: familiares, afectados, profesionales de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.